Luis Gordillo
Written by admin

Luis Gordillo en Artium, Vitoria-Gasteiz

Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
presenta la exposición Luis Gordillo XXL/XXI

 

Luis Gordillo

Parque Jurásico. Luis Gordillo 2009

  • Gordillo es una figura esencial de la pintura española y uno de los artistas de mayor proyección internacional.
  • El título de la muestra hace referencia tanto a las dimensiones de las obras presentadas como al hecho de que sean de producción reciente, del siglo XXI.
  • La exposición de Gordillo forma parte, junto con Xuxurlaka, de Juan Mieg, del programa En Paralelo, con el que Artium se rinde al poder de la pintura contemporánea.

 

Luis Gordillo XXL/XXI Pinturas recientes
Director del proyecto: Enrique Martínez Goikoetxea
Desde el 9 de abril hasta el 24 de agosto de 2014
Más información

Luis Gordillo

No te miro no te veo. Luis Gordillo 2010

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la exposiciónLuis Gordillo XXL/XXI (Sala Norte, desde el 9 de abril hasta el 24 de agosto de 2014), en la que el artista sevillano, figura esencial de la pintura española contemporánea, presenta una selección de las obras en las que ha trabajado en los últimos años. El título de la exposición hace referencia tanto a la dimensión de las pinturas, en general de gran formato, como al hecho de que todas ellas hayan sido realizadas en los últimos años, dentro del siglo XXI.

En total se trata de cerca de 40 obras –algunas de ellas constituyen series que se presentan como una unidad- que, unidas al montaje de la exposición, tratan de trasladar al museo la imagen caleidoscópica del taller de Gordillo. Luis Gordillo XXL/XXI forma parte junto con la exposición Juan Mieg. Xuxurlaka del programa En Paralelo, con el que el Centro-Museo trata de hacer coincidir en el tiempo y en el espacio a dos autores que han desarrollado un significativo trabajo en el “paraíso perdido” de la pintura. Es una producción de Artium y cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.

La exposición Luis Gordillo XXL/XXI muestra en las salas de Artium la copiosa fecundidad creativa del autor sevillano. La exposición, cuya selección de obra y articulación ha estado planteada por el propio artista, se gestó un año y medio antes de la fecha de inauguración, durante una visita al estudio del artista. En ese lugar se conformó la estructura básica del proyecto, cuya pretensión podría resumirse en la idea de trasladar la imagen caleidoscópica de su taller al espacio de exposición, es decir, en presentar el trabajo del Gordillo menos mediatizado o influenciado por otros intereses que no sean los propios de la experiencia estética, de su realidad creativa actual. En líneas generales, la selección de obra se ha realizado entre aquellas piezas de su última producción, incidiendo en grandes formatos y aquellas series en las que se encuentra investigando actualmente, dos tipos de obras con una fuerte presencia en su proceso de trabajo.

 


Además…

Juan Mieg. Xuxurlaka
Pinturas recientes
Director del proyecto: Enrique Martínez Goikoetxea
Sala Norte, desde el 9 de abril hasta el 24 de agosto de 2014
Catálogo de la exposición, con textos de Jaime Cuenca, Santiago Arcediano y Enrique Martínez Goikoetxea
Más información

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.