// Luis Cabrera: de la estampa popular al pixel, del Kiri-e al láser | Setdart Subastas
 

Luis Cabrera: de la estampa popular al pixel, del Kiri-e al láser

mister bull. ACCEDE A SUBASTA

mister bull. ACCEDE A SUBASTA

Luis Cabrera elabora encadenamientos de signos, iconos y técnicas, practicando una arqueología cultural que abarca desde procedimientos artesanales milenarios hasta el montaje digital, recombinando fuentes iconográficas y estéticas heterogéneas. Su obra parte del popurrí desprejuiciado que fomenta la cultura global, extrayendo lecturas sugerentes de la mescolanza entre tradiciones populares locales y retazos de historia de arte moderno, entre Oriente y Occidente, entre el lenguaje de la publicidad, del cómic y de las estampas japonesas.

Pero su arte no es simple recorte e injerto a modo de divertimento sino que partiendo de un acervo interminable, este pintor y grabador cubano de espíritu militante fue reinyectando sentido cáustico a aquellos signos que con el tiempo se han vaciado de sí mismos, reduciéndose a significantes sin significado. Manos enguantadas como símbolo obrero, ídolos de Hollywood en peregrinaje por Santiago, el logo de Absolut como emblema de hazañas imperialistas, plagas de As de Copas y lluvia de dólares sobre granjas sureñas, duelistas vaqueros transformados en personajes de videojuegos… Efectos de pixelado conviven con la estética expresiva de los grabados xilográficos clásicos, linóleos e imagen digital, acrílicos y kiri-e, todo un universo plástico al servicio de múltiples niveles de lectura.

Experimentador incansable y amante del refinamiento que se obtiene con antiguos procedimientos manuales como el calado de papel o kiri-e (de origen chino), Cabrera traza puentes que transgreden culturas y épocas, al tiempo que renueva estos procesos milenarios que abarcan desde la estampación textil nipona tipo Katagami hasta los elaborados trabajos decorativos en papel que se extendieron por China y Corea. Cabrera recupera el kiri-e y lo reactualiza a nivel técnico (introduciendo el corte láser) y conceptual, al integrarlo a su cosmogonía particular donde los caballos de Troya se imbuyen de ricas connotaciones alegóricas.

Y es que los lobos con piel de cordero, los estrategas taimados (con un cubo de Rubik por cabeza o con una fortaleza laberíntica supliendo sus cerebros), abundan en la plástica de Cabrera. Pero su quehacer queda lejos de lo panfletario, pues es en la ambigüedad interpretativa donde reside su fuerza. En obras más recientes, en las que se distancia del posicionamiento político, lo criptográfico impregna objetos domésticos como cafeteras y trituradoras, otra vuelta de tuerca al guiño visual y al acertijo. En esa mezcla de ironía escéptica y mirada ingenua redescubre el encanto de su entorno inmediato, que radiografía sin cesar.

Anna Adell

Luis Cabrera, datos biográficos

Máquina de vapor. ACCEDE A SUBASTA

Máquina de vapor. ACCEDE A SUBASTA

Luis Cabrera (La Habana, 1956) estudió en la Escuela de Artes PLásticas de San Alejandro, La Habana, para formarse después en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Realizó un postgrado en el Instituto Superior para la Gráfica y el Arte del Libro de Leipzig (1985). Desde 1993 vive en Madrid. Actualmente es profesor de litografía y xilografía de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico en la Real Casa de la Moneda

Premios (selección):
1989    Trienal de Grabado de Noruega, Fredrikstad. Mención de Honor.
1990    La Joven Estampa, Casa de las América. Mención. Cuba
1991    Bienal Internacional de Grabado de Sapporo. Mención. Japón.
1995    Premio de Grabado Máximo Ramos. Mención, El Ferrol. España.
1999    II Premio de Grabado Deutche Stiftung. Mención de Honor. Madrid. España.
2004    Bienal de Grabado de Contratalla. Mención de Honor. Tarragona. España.

Exposiciones individuales (selección):
1998    Hidalgos y Plebeyos. Galería Utopía Parkway. Madrid.
2002    Obra Gráfica Reciente. Galería Brita Prinz. Madrid.
2003    Obra reciente. Museo de Huelva.
2004    Obra Gráfica. Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CEIC). Betanzos.
2008    Teselas. Centro Cultural Infanta Cristina. Pinto.
2010    Detrás de la Puerta. Brita Prinz Arte. Madrid. España.
Del Otro Lado de la Puerta. Galería El Torco de Suances y Museo Jesús Otero. Santillana del Mar. Cantabria. España.
2012    Troyanos. Taller de Serigrafía de Pepe Herrera. Madrid. España

Exposiciones colectivas (selección):
2003    International Print and Drawing Exhibition. Silparkorn University. Tailandia.
2004    11ª International Biennial Print and Drawing Exhibition. Taiwan. China
2005    VIII Bienal Internacional de Grabado Caixanova de Orense.
2006    La Huella Múltiple. Bienal de la Habana. Habana. Cuba.
2007    Estampa 07. Madrid. España.
2009    XXXVII Premio de Grabado Carmen Arozena. Las Palmas y Madrid. España.
Revolutionary Acts. Fifty Years of Printmaking in Cuba. Carlenton University Art Gallery. Ontario. Canadá.
2010    Polaridad Complementaria: Recent Art from Cuba. Museo de Nueva Orleans (noma) y Newcomb Art Gallery de la Tulane Univesity de Nueva Orleans.
Encuentros. Sala de Exposiciones El Retiro de Caja Madrid. Madrid.
14th International Biennial Print Exhibition. Taiwan. China
2011    Millennial Anniversary of the Tripitaka Koreana.
2012    JustMad 3, LUCAgraphics en PUBLISHERS’CORNER
Trienal Internacional de Grabado de Cracovia 2012. Polonia

BIBLIOGRAFÍA
Trece Artistas Jóvenes. Editorial Departamento de cultura Universidad de la Habana, 1981. La Habana, Cuba.
1983    Exploraciones en la Plástica Cubana. Editorial Letras Cubanas, 1983. La Habana, Cuba.
1997    Paginario Americano. Ateneo Carora Guillermo Morón. Caracas, Venezuela.
Ut Pictura Poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca Universal. Editorial Verbum, España.
El Libro del Taller. Arte Cubano ediciones 2003. La Habana, Cuba.

OBRAS EN COLECCIONES
Gabinete de la Estampa de Leipzig. Alemania.
Colección Estatal de Arte de Dresden. Alemania.
Museo Nacional de Managua. Nicaragua.
Museo Nacional de Pequeño Formato, Lodz. Polonia.
Galería de Arte Latinoamericano, Cracovia. Polonia.
Museo Nacional de Cuba.
Museo de la Estampa de Fredrikstad. Noruega.
Colección de la Caja de Extremadura de Cáceres. España.
Galería Conde Duque, Madrid
Galería Van Art, Madrid.
Colección Diputación de Salamanca. España.
Colección Frank Mestre, Miami. Estados Unidos.
Colección de Grabado Contemporáneo Biblioteca Nacional, España.
Museo Postal y Telegráfico de Madrid, España.
Colección Fundación Deutche Stiftung.
Galería Brita Prinz, Madrid.
Colección Universidad Internacional Iberoamericana de Andalucía. Huelva
Colección Diputación de Huelva.
Colección Junta de Andalucía.
Colección Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (C.I.E.C). Betanzos.
Museo de Arte de Taiwán.
Silpakorn University, Tailandia.
Galería Contratalla. Tarragona. España.
Cruz verde Legrain Sara Lee. Barcelona, España.
Ayuntamiento Ayamonte, España
Colección UGT Castilla y León.
Centro Cultural Infanta Cristina. Pinto. España.
Arte y Cerveza.com. España

Pin It

 

Tags:

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: