// Lote 33004850 Bargueño salmantino | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Lote 33004850 Bargueño salmantino

 

Lujo Barcelona

Bargueño salmantino, mediados del XVII.
Presenta restauraciones en algún cajón.
Medidas: 154 x 113 x 44 cm.
Bargueño de modelo salmantino, también llamado de columnillas, con tapa frontal abatible, decorada en su exterior con placas metálicas recortadas y caladas, aplicadas sobre un fondo de tela roja (frecuente en esta tipología).

El escudo de cerradura es complejo, con falleba y balaústres típicos de la época a los lados. La decoración exterior se completa, en los laterales, con asas en arco con lenteja central y bisagras largas de época, también muy propias de este modelo.
Se alza sobre un pie cerrado, con dos registros de cajones de rente tallado, con decoraciones geométricas y escudos centrales de cerradura también con placas metálicas aplicadas sobre tela roja. Este cuerpo inferior se alza sobre cuatro patas de bola achatada, y presenta también asas en arco laterales. En la parte superior cuenta con dos abrazaderas, con cabezal en forma de venera, que se extienden para servir de base a la tapa una vez abierta.

Este tipo de escritorio salmantino es típicamente español, y se caracteriza por la gran riqueza en la muestra interior, con una decoración a base de columnillas de hueso, torneadas y doradas, tal y como aquí vemos. Asimismo, las gavetas siguen diferentes modelos, que suelen ir mezclados: desde un diseño muy simple, sólo con molduras (que aquí no aparece, dada la riqueza del mueble), hasta un diseño arquitectónico de gran complejidad. En el caso de este bargueño vemos tres registros con diversas gavetas y puertas, siguiendo un total de cuatro modelos distintos. En las esquinas se sitúan las puertas, con cerraduras independientes, decoradas con columnas de marfil tallado y placas del mismo material cincelado a plumilla.

Siguen un esquema arquitectónico marcadamente barroco, con ménsulas, cornisas y frontón además de las columnas. Un segundo modelo sería el de gaveta horizontal, con tiradores en forma de venera típicos de este modelo, y arquerías inspiradas por los diseños flamencos de Vredeman de Vries, una suerte de serliana con el arco central deprimido. El tercer modelo aparece sólo en el registro inferior y en el centro, y presenta un frente compartimentado similar al del modelo anterior, aunque más alto y alojando en su parte inferior un pequeño cajón secreto. Éste se repite también en el cuarto modelo, cuyo basamento es también independiente y se extrae dejando a la vista un recado oculto. Se diferencia del modelo anterior por ser más estrecho, y presenta un diseño arquitectónico similar al de las puertas, con frontón de tornapuntas en lugar de serliana.

 

Si bien este modelo de escritorio de columnillas existe desde la época de Felipe III, a principios de siglo, en este modelo vemos numerosos rasgos que nos indican una fecha más avanzada, una plena evolución del modelo. Así, el hecho de que las columnas sean torsas, así como la profusión de elementos decorativos y de dorado, y por último la gran compartimentación (cuadrados enlazados) de los frentes de las gavetas, nos indican un momento avanzado dentro del siglo XVII. Así, los motivos se multiplican, se combinan colores, materiales y texturas y la decoración se vuelve más compleja, elementos que nos hablan ya de un barroco plenamente formado.

 

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: