// Sergio Albiac, retratos generativos | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Sergio Albiac, retratos generativos

Pensamiento oculto (3 de 6). ACCEDE A SUBASTA

Pensamiento oculto (3 de 6).

Sergio Albiac renueva el género del retrato sometiéndolo a continuas investigaciones que revelan una y otra vez la imposibilidad de fijar en una imagen lo que por naturaleza es fluyente y esquiva. Sus dos vertientes formativas, como informático y como artista, se enriquecen mutuamente estableciendo fecundas sinergias. Diseña programas con los que ensayar nuevas formas de representar la identidad, nuevas formas de aprehender esa esencia siempre cambiante del ser. Los llama retratos generativos, e introduce invariablemente instrucciones que dejen margen de maniobra al azar. La programación y la incertidumbre, el código y el accidente entran en pugna en el proceso creativo, casi como expresando la propia lucha que intuimos en el fuero interno de este singular artista en su ahínco por dar forma a lo informe, por aprehender lo inaprehensible. El Sergio programador y el Sergio pintor no pueden existir uno sin el otro.

El dripping del action painting, los pigmentos puros en el expresionismo alemán y el trazo deformante de Munch forman parte del background de Sergio Albiac, que en sus exploraciones plásticas también desgarra la carne para radiografiar el alma. En ocasiones estas cartografías psíquicas dan como resultado composiciones completamente abstractas, enfatizando la idea de que cuanto más tratamos de ahondar en el interior de otra persona más inasible se vuelve (Abstract impressionsEmotional fields). En otras ocasiones, el retrato aparece distorsionado como si estuviera pixelándose por fragmentos o como si se emitiera por un canal mal sintonizado (Divided personality).

divided personality 2. ACCEDE A SUBASTA

divided personality 2. ACCEDE A SUBASTA

Las citadas series son pinturas acrílicas que han resultado de trasladar al lienzo los bocetos generativos hechos por ordenador. No son transcripciones literales del formato digital sino reinterpretaciones que buscan preservar esa tensión entre el lenguaje informático y la acción humana, siempre azarosa, imprevisible, imperfecta. Pero esos bocetos generativos no siempre culminan en pinturas, porque para Sergio no existe un orden lineal entre idea, esbozo y obra pictórica: el esbozo puede ser la obra final o puede funcionar como dibujo preparatorio. En los bocetos el proceso de trabajo se hace más explícito: la miríada de vectores que erosionan los rasgos faciales tejen complejas tramas radiales.

Con cada revolución tecnológica el hombre se ve obligado a redefinir sus relaciones con lo maquínico. Albiac analiza la complejidad de esas fusiones en la era digital.

Anna Adell

Sergio Albiac, datos biográficos

Sergio AlbiacTras licenciarse en ingeniería informática (UPC, Barcelona), Sergio Albiac (Barcelona, 1968) cursó dibujo en la Escuela Massana (2006) y técnicas de grabado en el Cercle Artístic de Sant Lluc, ambas  escuelas en su ciudad natal. Desde 2009 usa código informático generativo para producir su obra creativa, trasladando sus conocimientos tecnológicos al ámbito artístico.

Selección de exposiciones y festivales:

2012

 Experiencias divididas. Exposición individual en El bigote del Sr. Smith, Barcelona.

Seleccionado como finalista por Alpha-ville 2012. Future of moving image award, Londres.

Somethinh about the state of being, Philip J.Steele Gallery, Denver.

Seleccionado en el Imagine Science Dublin Festival.

I.D. What makes you, you?, TheLeonardo Museum, Salt Lake City.

2011

Seleccionats 11, Cercle Artistic de Sant Lluc, Barcelona. Comisariado por Àngels Garcia Ferrer.

AD projects Video art evening, Big Screen Plaza, New York. Comisariado por AD projects

Reseña destacada:

Museum of Modern Art – MOMA, página oficial de Facebook

 

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: