// Marcel·lí Antúnez: el dibujo como germen vertebrador de sus proyectos | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Marcel·lí Antúnez: el dibujo como germen vertebrador de sus proyectos

Picaculs. ACCEDE A SUBASTA

Picaculs.

Desde que en los años ochenta contribuyera a forjar lo que hoy se conoce como lenguaje furero, Marcel·lí Antúnez ha seguido profanando territorios limítrofes entre el espectador y el performer, entre las artes escénicas y las plásticas, el teatro callejero y el clásico, el arte popular y la tecnología punta.

En sus proyectos conviven el uso de sofisticas tecnologías interactivas con aspectos vivenciales que mantienen intacto el cordón umbilical con su orígenes: su pueblo natal, el obrador de la carnicería familiar, el matadero, los festejos… No hablamos sólo de recuerdos anecdóticos, posos de memoria, sino de la herencia de una cosmovisión ligada a las comunidades rurales, en las que el hombre, el animal y la tierra forman parte de un mismo ciclo; y en las que ningún proceso corporal recibe el apelativo de abyecto, encontrándose aún a salvo de las profilaxis simbólicas que adoptan las sociedades modernas.

Marcel·lí se ha mantenido fiel a esa cosmovisión, y la enriquece al integrar en esos mismos ciclos orgánicos los procesos culturales que transforman nuestros cuerpos y nuestra forma de relacionarnos. Las implementaciones mecatrónicas que diseña y utiliza en sus actuaciones a modo de prótesis, exoesqueletos, interfaces y robots, le sirven paradójicamente para potenciar aspectos que tienden a estar desatendidos en la era digital: la narración oral, la comunicación corporal, la visceralidad del instinto…Marcel·lí Antúnez

La naturaleza pulsional de las relaciones, del sexo, de la vida y la muerte, es un eje vertebrador de la obra de Antúnez. Esas pulsiones han llevado al hombre a proveerse de extensiones tecnológicas como estrategias de control y sumisión, pero esa misma tecnología le ha servido para amplificar sus potencialidades psicosomáticas. Ambos extremos (coacción y distensión, dolor y éxtasis, Eros y Tanatos) se conjuran en performances donde los espectadores pueden intervenir en el curso de los acontecimientos gracias a la narrativa hipertextual y a las prestaciones telemáticas.

El dibujo es un elemento fundamental de su proceso creativo. Sobre el papel deja constancia del torrente de ideas y divagaciones que se concretizan en bocetos. Siempre provisto de un bloc de notas, con el dibujo Marcel·lí da forma al pensamiento. Como afirma el artista, frente a la rígida planificación que requiere trabajar con prototipos y programas, el dibujo le permite guardar fidelidad a ese impulso espontáneo que tanto valora, la intuición: “el extraordinario alfabeto del dibujo me permite la materialización conceptual de cualquier cosa y su ligera forma permite cualquier cambio”.

El lápiz da cuerpo a todo un catálogo de seres híbridos, zoomorfos, mutantes, grotescos y sexuales, una fauna fantástica que en cada proyecto se nutre de mitologías particulares. Esas criaturas después tomarán vida en animaciones por ordenador con las que el espectador podrá interactuar, o serán proyectados sobre el mundo físico y encarnados por actores reales.

En las cosmogonías antunecinas, los reinos animal, vegetal, bacteriológico y humano se imbrican como en las leyendas aborígenes de infinidad de culturas, pero Marcel·lí añade un nuevo estadio, el cyborgiano, que participa de esta misma fluidez de todo lo creado. Los engendros de Marcel·lí se ríen del pudor y de las emociones comedidas: inventan artefactos para satisfacer sus instintos más primarios, pero también sus más altos anhelos de trascendencia. Son seres caricaturescos con los que Marcel·lí se burla de la obstinación humana por separar lo espiritual y lo terrenal. En sus mundos fabulados el cuerpo deja de estar encerrado en sí mismo para volver a ser conductor de la energía social.

Anna Adell

Cabra dj, Protomembrana, 2006.

Marcel·lí Antúnez, datos biográficos

Marcel·lí Antúnez Roca (Moyá, 1959) es internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Desde los años ochenta el trabajo de Antúnez se ha caracterizado por el interés en la condición humana: los miedos y los deseos del ser humano. Desde los noventa, con el inicio de su carrera en solitario, incorpora sistemas complejos e hibridaciones que han dado lugar a neologismos como sistematurgia, fembrana y deskeleton.

1979-1989  Co-fundador, coordinador y actuante de La Fura dels Baus. Con ellos presentó las macro-performances ACCIONS (1984),    SUZ/O/SUZ (1985) y TIER MON (1988).  1985-1992 Co-fundador e integrante de LOS RINOS.

– performances mecatrónicas y cine expandido:

Epizoo (1994); Afasia (1998); POL (2002); Transpermia (2003); Protomembrana (2006); Hipermembrana (2007); Pseudo (2012).

– Instalaciones:

Joan, l’home de carn (1992); La vida sin amor no tiene sentido (1993); Agar (1999); Alfabeto (1999); Requiem (1999); Human Machine (2001); Metzina (2004); Tantal (2004); DMD Europa (2007); Metamembrana (2009)

– Exposiciones:

Epifania (1999); Interattività furiosa (2007); 43 somni de la raó (2007); Outras peles (2008); Hibridum Bestiarium (2008); Salón de Juegos (2009)

– Films:

Retrats (1993); Frontón. El hombre navarro va a la Luna (1993); Satèl·lits Obscens (2000);El Dibuixant (2005, film documental sobre el compendio de su obra); Peix Sebastiano (2011)

-El trabajo de Marcel·lí se ha presentado entre otros centros, eventos y festivales, en:

Festival Emergences de París; Mercat de les Flors, Festival Grec, Barcelona; Casa Encendida de Madrid; Festival Sonar de Barcelona; Escuela Superior de Arte de Aviles; Maison Européenne de Photographie de Paris; Sala Metronom, Forum de les Cultures, Barcelona; Medialab, Madrid; La Fundación Telefónica de Madrid, el P.A.C. de Milano, el Lieu Unique de Nantes, el I.C.A. de Londres, la SOU Kapelica Ljubljana, FILE de Sao Paulo, el DOM Cultural Center Moscú, el DAF de Tokio, además de EMAF Osnabruc Alemania, Muu Media festival Helsinki, Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal, DEAF Rótterdam, Spiel.Art Munich, Ars Electronica de Linz, en el Performing Arts de Seúl Corea o en ZDB de Lisboa.

-Su trabajo está recogido, entre otras, en las siguientes publicaciones:

IL Corpo Postorganico de Teresa Macrì publicado por Costa&Nolan Milano, Body Art And Performance de Lea Vergine publicado por Skira London, Marcel.lí Antúnez Roca performances, Objetos y Dibujos de Claudia Giannetti publicado por MECAD Barcelona y el catálogo Epifanía publicado por Fundación Telefónica, Madrid.

Premios (selección):

Primer premio en el Festival Etrange Paris 1994, Best New Media Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal 1999, Premio Max a New Theater Espanya 2001, Premio FAD 2001 Barcelona y ha sido Mención d’Honor a Prix Ars Electronica 2003, Premi Ciutat de Barcelona en el apartado multimedia en 2004.

– Ha impartido conferencias, cursos y talleres, entre otros, en:

Cascina, Italia; La Sepezia, Italia; Milán; CCCB de Barcelona; Medialab de Madrid; Maison de la Photographie de Paris; Universidad de Barcelona; Centro Cultural Puertas de España de Murcia, Escuela Elisava de Barcelona, La Casas Encendida de Madrid, Findación Alfonso Sastre de DOnostia, UNiversidad Sek de Segovia, Festival Atlántico de Lisboa, Teatro de Lérida, Arteleku, Polverigi de Ancona, Fabbrica Europa de FLorencia.

– La creciente importancia que el dibujo ha adquirido en la obra de Marcel·lí quedó recogido, entre otras, en la exposición individual: Interattività Furiosa; Pre-interattivita e Sistematurgia en la Galleria de Arte Moderna di Gallarate, 2007.

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: