// Lola Sandoval, "Familia" | Setdart Subastas
 

Lola Sandoval, “Familia”

SANDOVAL, Lola (Barcelona, 1964).
“Familia”. 2008.
Acrílico sobre tablero.
Firmado al dorso.
Se puede expedir certificado de autenticidad a petición del comprador.
Medidas: 122 x 80 cm.
Lola Sandoval estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Trabajó en el ámbito de la pintura decorativa y el diseño de carteles, antes de granjearse reconocimiento con sus inconfundibles y penetrantes retratos pictóricos. Entre sus últimas exposiciones destacamos: galería Russafart, Valencia 2012; galería Trentatres. Valencia, 2011; Room Art Fair. Madrid, 2011; galería Eat Meat, Barcelona, 2011; Ayuntamiento de Báscara, 2011; Festival Bac’09 (CCCB, Barcelona); La Tarantella, Barcelona, 2009; El Pou Dolç, Peratallada, 2009.

Lola traslada al lienzo y reinterpreta fotografías antiguas. Ante sus pinturas sentimos ese elemento punzante que Roland Barthes bautizó como punctum para referirse al aspecto turbador que transmiten algunas fotos. La artista rebusca entre álbumes olvidados de su familia y escoge imágenes que remiten a festejos del siglo pasado, a sesiones de cine de barrio, a los compañeros de la escuela primaria… En todos los casos, los fondos negros neutralizan la particularidad de la efeméride para quedarse sólo con el retrato grupal. Pero a pesar de esa descontextualización, los títulos de las obras y las actitudes de los personajes ofrecen suficientes indicios del tipo de acontecimiento que los reúne.

En esta ocasión la artista plasma la psicología de cada miembro de esta “familia”, al tiempo que extrae la plasticidad de cada prenda del vestuario hecho de volantes, encajes, alzacuellos, velos y pajaritas: los tornasolados malvas, los guantes de seda, las irisaciones y veladuras del tul…

Pin It
 

Tags:

 

Más entradas en Artículos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: