// Lisbet Fernández, hacedora de almas de arcilla | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Lisbet Fernández, hacedora de almas de arcilla

"Por los pelos": ACCEDE A SUBASTA

“Por los pelos”: ACCEDE A SUBASTA

Los niños de barro de la artista cubana Lisbet Fernández desafían los obstáculos que la sociedad interpone a su desarrollo como individuos. Pero más que encarnar alegorías simples sondean con sutileza la condición humana. Grupos escultóricos y figuras aisladas componen escenas cuyas narrativas tienden a ser elusivas. Esta ambigüedad interpretativa favorece la implicación del espectador, cautivado por el aura sibilina que desprenden estos pequeños seres.

Caracteres en formación, modelados por un entorno que oscila entre la sobreprotección y la agresión: infantes con grandes paraguas transparentes cobijándolos cuál burbujas de cristal (Silencio), neumáticos que flotan de modo amenazador sobre sus cabezas obligándoles a acuclillarse (Agáchate), miriñaques que aprisionan los cuerpos (Por los pelos), un escolar siendo aleccionado por un oso de peluche gigante (El Aliado)… Referencias sesgadas al autoritarismo paternalista sufrido en su país y al falso sentimiento de seguridad insuflado mediante la inyección dosificada del miedo, alusiones al colonialismo cultural (por ejemplo, en sus versiones mestizas de las meninas velazqueñas)… Lisbet opone a ese adoctrinamiento histórico el valor del autoaprendizaje (Camina), de la osadía y la curiosidad natural (lactantes reptando por doquier en Cruzando mi seguridad) como fuentes de conocimiento.

En las antípodas de los guerreros de terracota chinos cuya única razón de ser era custodiar en bloque el viaje de su emperador hacia el más allá, los niños de terracota de Lisbet Fernández luchan por reafirmar su identidad personal: experimentando por sí mismos, tratando de alcanzar lo inalcanzable, desafiando la gravedad, descubriendo sus propios límites. Aislados entre sí por barreras invisibles, su curiosidad les lleva a descubrir un lenguaje sígnico para comunicarse (Sentido); se enfrentan con similar afán indagador a su propia imagen en el espejo (Quieta-mirada), y abducidos por alguna fuerza cósmica otean el cielo con semblante sereno (Caminos, rotonda Fuerteventura). Esa serenidad les otorga en esta última obra un cariz sobrenatural, inquietante, que contrasta con las expresiones de incertidumbre que predominan en otras series.

Y es que, como dijimos al principio, nada es categórico en las alegorías mostradas: el temor y la esperanza, la condición vulnerable de la infancia y su firme poder de transgresión, son extremos de una misma condición.

El material utilizado refuerza esta polaridad entre fragilidad y dureza: la arcilla, caracterizada por su plasticidad, posee también fuerza mítica como moldeadora de cosmogonías en todas las culturas. La vinculación de Lisbet con el barro es genuina, contando su ciudad natal, Camagüey, con un rica tradición alfarera. Mantiene así simbólicamente el nexo umbilical con su tierra: aunque sus propuestas trascienden lo local para adentrarse en reflexiones ontológicas que a todos atañen, están condicionadas por su origen. De ahí, quizás, la emotividad subyugante que desprenden estos niños en paños menores.

Anna Adell

Lisbet Fernández, datos biográficos

Lisbet Madelín Fernández Ramos (Camaguey, Cuba, 1974) estudió en la Escuela Profesional de Artes Plásticas  Camagüey, licenciándose después en bellas artes por la Facultad de Artes Plásticas del  Instituto Superior de Artes (ISA), 1998. En esta universidad ejerció la docencia hasta 2005. A raíz de ser invitada en ARCO’06 viajó a España, exponiendo primero en galerías madrileñas e instalándose después en Fuerteventura, Islas Canarias, donde reside actualmente y ha realizado cursos de escultura en el Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura. Goza de gran reconocimiento en la isla, recibiendo importantes encargos de obra pública.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2010  –   “De Papel y Fango” (Expo Bipersonal)  Castell  dels Comtes de Queralt,  Santa Coloma de Queralt.  Cataluña.
2006  –   Expo Bipersonal, Galería San Lucas 9. Madrid, España.
2004  –   “Sentido”  Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.  La Habana.
–   “Con los Ojos Abiertos”   Galería Myto.  Ciudad México.
–     Pinturas  Galería  Ángel Romero.   Madrid,   España.
2002  –   “La Casa de las Luces”   Galería Myto.   Ciudad México.
2001  –   “Cruzando mi seguridad”   Centro de Desarrollo de las Artes Visuales,   La Habana, Cuba.
1998  –   “Vocación de Aprendiz”  Galería 23 y12, La Habana, Cuba.

OBRAS EN ESPACIO PÚBLICO

2007  –  Conjunto Escultórico “Caminos”.  Ruta de las Esculturas del Municipio de Pájara, Fuerteventuras, Islas Canarias.

EXPOSICIONES COLECTIVAS  Y EVENTOS INTERNACIONALES MÁS RECIENTES

2006     – ARCO 2006 Feria de Arte Contemporáneo, Galería Los Oficios. Madrid.
2005      – “Escultura  Transeúnte”  Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana,
-“Género Peligroso: cinco artistas cubanas”  Centro Cultural “Luis Rosales” Cercedilla, España.
– MACO Feria de Arte Contemporáneo.  Galería Myto.  Ciudad  México.
– IV Salón Nacional de Arte Cubano Contemporáneo.  Centro
Provincial de Artes Plásticas y Diseño.  La Habana,  Cuba.
2003     – Muestra  2   Feria de Arte Contemporáneo, Galería Myto. D.F México.
2002     – VI Bienal de Cerámica “Amelia Peláez” Museo de la Cerámica.  La Habana.
2001     – “Arte Cubano”  Feria de Arte Contemporáneo. Hamburgo, Alemania.

PUBLICACIONES
Revista  Arte Cubano,  Cuba.  No.1   2005  Pág. 32-37  “El barro también se instala” por  Israel Castellanos León.
Revista  Revolución y Cultura, Cuba.  No. 4  2004  Pág. 67-68  “Dos pájaros de un tiro” por  Erena Hernández.
Revista Art Papers,  EU   Nov/Dic  2004   Pág. 58-59  Havana, Cuba por Patricia Briggs.
Revistas  Art Nexus,  Colombia
No. 54   Vol. 3  Año 2004    Pág. 147-148   Por  Isaura Ruiz.
No. 48   Vol.2   Año 2003   Pág. 125   Por  Santiago Espinosa de los Monteros.
No. 42   Vol. 4   Año 2001   Pág. 120   Por Erena Hernández.
Revista Complot   México  No.83  Año 7   febrero 2004  Pág. 24  por: Santiago Espinosa de los Monteros.
Revista Antenas   Camagüey, Cuba    No. 5    Mayo-Agosto    Año 2001  Pág. 27
“Tres  Camagüeyanas”   por: Ernesto Escobar.

Pin It

 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: