// Lello Torchia, entre lo frágil y lo eterno | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Lello Torchia, entre lo frágil y lo eterno

Fragmentos corporales fundidos en bronce, manos con las palmas extendidas y cabezas anónimas de rasgos erosionados, nos remiten invariablemente a las ruinas grecorromanas, a los cimientos de la civilización occidental. Lello Torchia rastrea en la historia de las imágenes significados latentes que resisten el paso del tiempo; compone palimpsestos sígnicos que traen al presente códigos culturales del pasado.

Somete esos iconos universales (crucifijos, siluetas recortándose en pan de oro…) a un proceso de abstracción que dificulta su identificación, lo que le permite reinscribirlos en un contexto contemporáneo. Desprovee a los signos de la carga de significados prefijados.

Artista napolitano, su origen no es ajeno a su proceder artístico. En ese respeto a la tradición, en esta búsqueda de un lenguaje propio y moderno “desde el borde de alguna edad sepultada” (parafraseando a Pasolini), nos parece intuir el impacto de la proximidad de Pompeya, de esa cultura congelada en el tiempo por un barniz de ceniza volcánica, materializándose sobre aquellos frescos la visión de un pacto turbador entre lo frágil y lo eterno.

En las pinturas de Torchia las figuras y las formas apenas reconocibles por aparecer como soterradas bajo capas de veladuras nos recuerdan ese poder de la naturaleza para preservar de modo imperecedero la transitoriedad humana.

Anna Adell

Lello Torchia, datos biográficos

Desde principios de los 90, Lello Torchia (Nápoles, 1971) realiza obras elegantes y equilibradas que nos adentran en el pensamiento abstracto y al sentido de lo indefinido e irresoluble. Va reafirmándose en un estilo en el que la sustracción se transforma en plenitud. En sus obras, la figuración asume fronteras cada vez más evanescentes; prevalece la ausencia que se convierte en símbolo tangible de la fugacidad de la existencia.Primeras exposiciones:1999-‘Il bosco sacro dell’arte’, Museo di Capodimonte, Nápoles; 1999- primera individual en Salerno, en el Templo monumental de Pomona; 2001- muestras en Verona (Galería Scala Arte) y Salerno (Galería Studio 34). En 2003 gana el ‘Mail Art Prize’ en Pècs, año en que celebra varias exposiciones, entre ellas ‘Vestigia tenere’ (Art and History meetings, en Brno)  y ‘Charta III’ (Mdl , en Bordeaux) . El año siguiente otros tres exposiciones individuales: ‘In colore’ (Franco Riccardo Artivisive, en Nápoles), ‘Tempo’ (Galería Arte Incontri, en Modena) y ‘Lello Torchia’ (Casina Pompeiana, en Nápoles). En 2005 – ‘20 Monochromes’, en la Collection Goor-Beerens, en Bruges. En 2009 participa en la exposición ‘Il disegno sfogliato’ en la Biblioteca Municipal en Brescia y celebra una individual en The White Gallery, en Milán.  En 2011 ‘Bianco-Nero’ en Galería Ex Studio, en Lugano y en 2012 exposiciones en  la Editorial Tullio Pironti en Nápoles, en el Castillo Aragonés de Agropoli  y la individual ‘Vanitas’, en The White Gallery, Milán. Recientemente ha expuesto en: Auditorio Municipal de Cangas, Pinacoteca de Asís, Karazin University de Kharkiv, Museo Arqueológico de Calatia, Minigallery de Asís, Studio Arte Fuori Centro de Roma. En 2015: Fundación  l’Arsenale, Iseo y  Palacio Foz, en Lisboa. Las obras más recientes destacan de nuevo, si se necesitaban alguna vez la prueba , la preferencia de el artista napolitano por los códigos que identifican todo el arte occidental desde los orígenes hasta el s.XVIII. Una variedad de intuiciones, a menudo lúdicas, vinculadas a la reinterpretación de aspectos históricos de nuestra civilización, porque para Lello la innovación también procede del pasado.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: