// Layla D'Angelo, intimidad compartida | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Layla D’Angelo, intimidad compartida

Police Party in Valencia.  PROXIMAS SUBASTAS

Police Party in Valencia. PROXIMAS SUBASTAS

No han sido pocos los artistas que han sucumbido al hechizo de la Polaroid, y a medida que nos alejamos de la era analógica aumenta la nostalgia hacia una estética desvaída que Instagram trata de emular. No es tanto la instantaneidad en sí lo que se echa en falta (pues en ella se basan también las cámaras digitales) sino la magia de visionar en pocos segundos la transformación de un evento efímero en una imagen única y palpable, que se convierte casi en un objeto fetiche.

Dado que la técnica digital permite que todos los momentos de la vida sean reproducibles y manipulables hasta el infinito, la ilusión del instante único hechiza más que nunca.

Three eyes. PROX. SUBASTA

Three eyes. PROX. SUBASTA

Artistas como Andy Warhol y William Wegman supieron extraer una extraña mezcla de espontaneidad y artificio en sus retratos con cámara instantánea. Un artificio que no se obtenía con retoque digital sino por la puesta en escena, el maquillaje, el disfraz, el flash sobre-expuesto…

Layla D’Angelo, quien durante más de tres lustros llevó un registro visual de su vida con cámara Polaroid, también ha sabido captar esa paradójica mezcla de irrealidad e instantaneidad que propicia esta técnica, singularidad estética que queda aún más manifiesta cuando trasladaba al lienzo esas instantáneas. Un dietario actualizado con periodicidad matemática, imponiéndose el ritual de fotografiarse el mismo día de la semana en que cayera su cumpleaños. Fue inventariando sus frecuentes cambios de residencia (Nueva York, Florida, Roma, Madrid, Barcelona…) y su agitada vida social. No hay un patrón que defina estas fotos, que pasan del exhibicionismo al registro banal, de la intimidad del cuarto de baño a un meloso atardecer con palmeras, de la foto-souvenir ante la catedral de Milán al retrato furtivo en alguna fiesta glamourosa.

En los óleos basados en estas Polaroid, Layla intensifica el aspecto brumoso de la emulsión, los desenfoques o distorsiones formales, los colores vidriosos… Pone énfasis en la latencia de lo que está por revelarse en estas fotos amateur, adquiriendo un tono espectral, de emergencia fantasmática, frustrándose la voluntad de conservar intacta la memoria, de preservar las vivencias de la erosión del tiempo. Y en esa misma imposibilidad de aprehender el pasado reside la sublimación de ese instante banal captado por la cámara, y sobredimensionado por el pincel.

Artista impulsiva e imprevisible, Layla D’Angelo cambió radicalmente de rumbo hace unos años especializándose en la confección de móviles inspirados en rotaciones planetarias. Pero sin estancarse en lenguaje alguno, su experiencia artística más reciente se basa en esmalte de uñas, proveyéndose en sus frecuentes viajes de pintauñas que, como aquellas polaroid, devienen un recordatorio de su constante peregrinar, reconvertidas en puro almanaque creativo.

Anna Adell

Bathroom portrait

Bailaoras,

 Layla D’Angelo ha desarrollado también otras investigaciones formales e iconográficas, como en la serie de Bailaoras, de la que aquí ofrecemos un exponente destacado: Carmen Cortés, captada en el punto álgido de su despliegue temperamental, recortada sobre fondo oscuro agitando su vestido de volantes, sensual caída en cascada de meandros de seda malva. Su rostro se contrae concentrando en su expresión el ímpetu de su arte. Las manos nudosas agarran con ahínco la mantilla recreada con exquisita técnica en sus finos bordados.

Layla D’Angelo, datos biográficos

La artista neoyorquina Layla D’Angelo (Nueva York, 1953) fijó su residencia en Madrid en 1988.  De espíritu cosmopolita, vivió también en Londre y Roma, par asentarse después en Barcelona.

-Selección de exposiciones:

2012 Galería Alegría, Madrid

2011 Hamburgo, Alemania -colectiva All my friends and lovers– móviles

2010 Galerie PIerre Passebon, París – Come into my worlds– móviles

2009 Galería No Place Barcelona –Come into my worlds– móviles

2004 Sala Diaz San Antonio Texas  Once upon a life

2001 Proud Gallery Hoxton London   Once upon a Life

2000 Sylvia Ortiz Galeria  Denia Érase una vida en Polaroid

2000 Club diario de Levante Valencia Érase una Vida en Polaroid

2000 Arco galería Cavecanum

1999 Galería H2o Barcelona, Érase una vida en Polaroid

1998 – Circulo de Bellas artes Madrid, Érase una vida en Polaroid

1996- Galeria Pierre Passebon Paris

1994- James and James galeria  Madrid

1991- Marcus Lutyens galeria Madrid

– Obra en los Colecciones de:

Madonna

Mario Testino

Cristian LaCroix

Rafael Amargo

Rossy DePalma

– Prensa y media:

Visionaire   issue 30 The Game New York

Canto de la Tribulacion numeros 8 y 10 Madrid

Next Level edition 2  London

País de los tentaciones, España

Documental Canal estilo Digital

Documental One life in Polaroid, Marisa Katz London

 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: