// Laura Silleras, lo que la fotografía revela | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Laura Silleras, lo que la fotografía revela

Las fotografías de Laura Silleras desmienten el sentimiento de que en el mundo globalizado las diferencias entre los individuos se neutralizan, de que la publicidad uniformiza usos y costumbres, y que la gentrificación arrasa con la cultura popular genuina.

Silleras deambula por el asfalto neoyorquino, mexicano y berlinés con cámara en mano, ese tercer ojo avizor del potencial que se esconde tras un traje de lentejuelas, tras un rostro maquillado o un fornido torso tatuado. A través de la pose desafiante o cierto afán exhibicionista el retratado muestra paradójicamente su propia verdad, gracias al don que intuimos en Silleras para despertar empatía. Junto a esos encuentros callejeros fortuitos, la artista incursiona en submundos nocturnos y formas de vida errabundas donde aún es más difícil lograr esa complicidad que procura una visión sin juicio, sin morbo ni voyeurismo.

Tragasables. ACCEDE A SUBASTA

Tragasables. ACCEDE A SUBASTA

Gran parte de su obra está realizada en blanco y negro, sobre todo las primeras series, dedicadas al mundo circense, al México rural, a las carreras de coches antiguos… La ausencia de color acompañada de un encuadre expresivo concede a esos instantes una pátina lírica y extemporánea. En la serie Zirkus Circus Cirque Silleras muestra un mundo de farándula entre bastidores, sin público ni escenario, en el que tragadoras de sables, domadores, clowns, contorsionistas y enanos ensayan una y otra vez esa habilidad que los hace únicos al tiempo que los lastra.

Es inevitable recordar los turbadores retratos de Diane Arbus, cuya obra probablemente le influyó, como también la franqueza visual de García-Alix, pues los tres parecen compartir la búsqueda de sí mismos a través del otro, a través de un proceso fotográfico visceral a la par que analítico.

No hay delectación alguna en el universo friki; al contrario, Silleras sabe visualizar ese elemento inquietante del comportamiento humano que se manifiesta por igual en bañistas ociosos de la Barceloneta como en un puertorriqueño de Brooklyn o en un desfile de travestis. Prevalece en su obra una mirada fascinada hacia la extravagancia que anida en cada uno de nosotros, una mirada que descubre en la extrañeza el encanto de la naturaleza humana.

Anna Adell

Laura Silleras, datos biográficos

Laura Silleras Salcedo (Valencia, 1979) se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU de Valencia. Empezó a fotografiar de manera autodidacta, compaginando sus estudios en la universidad con sus trabajos fotográficos. Desde 2007 ha vivido periodos en Berlín, México y, más recientemente, en Nueva York, ciudades que han marcado y modelado su mirada fotográfica. Ha publicado en revistas como Ojo de Pez, El Replicante, y Vice Magazine. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las series ChimuelosZircus circus cirque.

EXPERIENCIA LABORAL

-Asistente del profesor Natan Dvir en su clase “The photographer as storyteller” en el International Center of Photography (ICP). Nueva York (2012-2013)

-Asistente del profesora Irina Rozowsky’ en su clase “the camara is a kind of licence” (2012-2013)  en el International Center of Photography (ICP) Nueva York (2012-2013)

– Asistente del profesor Robert Meyer en su clase “Lighting in the Studio and on Location”  en el International Center of Photography (ICP) Nueva York (2013)

EXPOSICIONES (selección):

-3 Schwestern Bethanien, Berlin, Alemania. ( Noviembre 2011)

-Bongout Gallery, Berlin. Exposición colectiva (Julio 2010)

-Galería Media advanced (Noviembre  2008)

-Bethanien Berlin, Alemania. Exposición colectiva (Diciembre 2007)

PUBLICACIONES

-Laura Silleras: artículo sobre el trabajo reciente de Laura silleras en la sección  de la revita digital  Ojos Rojos
http://www.revistaojosrojos.com/laura-silleras/

-Todos somos Freaks: artículo de Rubén Bonet sobre el trabajo de Laura Silleras en El Replicante (Mexico, 2009), publicación  núm.19, pág 37-39.

-Chimuelos: Photo Issue, Vice Magazine (España, 2009), pág 19-20.

-El drácula de Chautla: in Ojo de Pez, revista de foyografía documental (La Fábrica, Españaa, 2008), publicación num.15, pág 16-17.

-La fuerza de la discreción de Laura Silleras: artículo de la  profesora  Mónica Lozano para  Cien Ojos (revista digital de fotografía, 2009):
http://www.cienojos.org/2009/12/la-fuerza-de-la-discrecion-de-laura.html.

CONCURSOS  Y COMISIONES

-Fotógrafa cuyas imágenes representarán el II  Festival Internacional de Fotografía Photo Meeting OJO DE PEZ, Barcelona 2012.

-Fotografía utlizada para representar el IX Festival Internacional de cine GLTB, Zinegoak 2012.

-Mención ed honor en el primer  Photo Meeting OCEMEX. Ciudad de Méjico. (2011).

-Fotografía ganadora del concurso de fotografía Zinegoak cuya imagen representará el VII Festival Internacional de cine GLTB  Zinegoak 2010.

-Gandadora del concurso fotográfico  a la Solidaridad de la universidad San Pablo CEU (2006-2007).

-Ganadora del premio a la Creatividad de la universidad San Pablo CEU (2006-2007).

BECAS

-Beca para atender al workshop  de Halloween impartido por Mary Ellen Mark. Nueva York. Octubre 2011.

-Beca para atender al worskhop The word observed , impartido por Mary Ellen MarkMary Instituto Fotografico Manuel Alvarez Bravo, Oaxaca, Mexico 2009.

-Beca para atender al workshop  impartido por Alberto García Alix en el Centro Fotográfico EFTI, Madrid, Spain, May 2005.

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 

1 Commentclick here to leave a comment

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: