// Nani Serrano: mujeres aerografiadas, seducción escenificadaificada | Setdart Subastas
 

Nani Serrano: mujeres aerografiadas, seducción escenificada

ACCEDE A SUBASTA

Desde que el Pop Art la introdujera en el ámbito del arte, la técnica de la aerografía se fue desvinculando de su servidumbre al retoque fotográfico y al diseño gráfico para generar un lenguaje propio. Nani Serrano le otorga un nuevo estatus artístico al elegir el pincel de aire como medio predilecto de expresión y reflexión sobre la representación de la feminidad en la historia del arte y en la publicidad.

En un proyecto incipiente, Aerógrafo para otro siglo, Serrano utiliza esta técnica para versionar pinturas de maestros góticos y renacentistas. En la primera pintura de esta serie, dedicada al díptico de Melun de Jean Fouquet, entabla un fructífero diálogo con el preciosismo detallista del gótico internacional y el refinamiento francés de influencia flamenca. La precisión extrema que permite el aerógrafo, capaz de extraer las más sutiles calidades de los tonos cromáticos, armoniza con la visión idealizada pre-renacentista de una virgen nodriza de carnaciones marfileñas y delicados rasgos.

Nani rescata el aspecto dual de este díptico, sagrado y profano a un tiempo, en el que el simbolismo mariano relacionado con la maternidad protectora queda matizado por la sensualidad de la mujer. La leyenda que identifica a la modelo como la amante del que encargara la obra subraya las connotaciones eróticas del retablo.

La iconografía cristiana, de acuerdo con la tradición escolástica, asociaba belleza, bondad y verdad mística, confluyendo los tres atributos en las representaciones de la Virgen. La belleza asumía así una categoría espiritual y moral. La mixtificación entre la belleza interior y la exterior se perpetúan en las caracterizaciones femeninas de los cuentos infantiles y, en general, de la cultura popular. La publicidad toma el relevo de la religión y de la pintura de mensaje moral como constructora de cánones de comportamiento femenino.

Cuando Nani Serrano representa fragmentos corporales de mujeres seductoras que esconden su pubis tras racimos de uvas, que acercan una manzana a sus labios carnosos o estrujan un pomelo, hilvana desde una óptica personal la historia iconográfica de la seducción femenina fundiendo referencias a la mitología griega (Venus y la manzana de la Discordia, Proserpina y las semillas de granada…), al simbolismo cristiano (fruta prohibida, emblema de fertilidad, uvas asociadas al sacrificio…) y al empobrecimiento de sus connotaciones metafóricas en manos de la publicidad. De nuevo la aerografía le sirve para emular la tersura carnal que toman las pieles aceitunadas en la fotografía publicitaria, pero tergiversa la literalidad de los mensajes introduciendo notas discordantes: dedos crispados que perturban la imagen dócil de la mujer en la publicidad, juegos de ocultación y misterio como armas de seducción…

Nani dota a la técnica aerográfica de gran versatilidad, simulando una estética surreal, digital o hiperreal según sea su intención tender puentes hacia el lenguaje pictórico, el publicitario o el diseño gráfico. En la serie “Vanidad” logra un realismo fotográfico de notable precisión: labios y uñas carmín, pieles aterciopeladas, cabellos sedosos, lustrosos espejos y máscaras a través de los que las hermosas mujeres se abisman en un vacío de identidad.

Anna Adell

 Nani Serrano, datos biográficos

Voyeuse. ACCEDE A SUBASTA

Voyeuse.

Ilustradora freelance nacida en Alcoi, reside en Barcelona. Se inició como diseñadora gráfica y en dibujo publicitario, para después adentrarse en el arte de la aerografía, el collage y otro tipo de obras en las que prioriza el trabajo manual, y a través de las que trata de unir arte e ilustración. “La mujer es mi temática predilecta, eje principal para exponer la intimidad y la sensualidad. Inspiración en la fotografía de realismo mentiroso, manipulado por mi retina que ensaya y aprende en un ejercicio de perfección de la técnica. Busco mi universo personal desafiando los discursos estéticos y las tendencias concediéndome el derecho de ser fiel a mi percepción hallada en mi libre disciplina. Presto atención a la luz dando la importancia a la sombra para crear una atmósfera de tonos grises y negros de contornos ligeros que me regala la técnica del pincel de aire (aerógrafo), una técnica arriesgada por su precisión, requiere destreza en el pulso y habilidad en la creación de plantillas. El cuerpo queda en un segundo plano saboteado por la fuerza de las manos que ejercen una leve presión sobre la fruta, presa de una sutil perversión.”

Anna de Éboli. ACCEDE A SUBASTA

Anna de Éboli

Exposiciones (selección):
2012-Galería Agora 3 (Sitges). Colectiva/”Recovecos Vivos”
2012-Galería Art Window. Individual/”Recovecos Vivos”
2011-Galería Espace Cultural Ample, colectiva/ Genero 4/”Mi contención después de ti”
2010-Galería Espace Cultural Ample, colectiva/ Genero 3/ “Juego de la Seducción”
2010-Transforma, individual/ “Miss Flor”
2009-Galería Espace Cultural Ample, colectiva/”Vanity”/ Tríptico- “Vana Gloria, B-Side, Egola”.
2008-Art Window, individual/ “Permiso para jugar”
2008-Galería de Arte Desig/librería de documentación Erótica. Muestra individual/ “Doodling” y “Permiso para jugar”
2005-Candela Expo_7, Expo ilustraciones freelance/ colectiva/ “Pin-Up” portadas originales de la revista Kiss Comix.
1999- Galería de Ilustración La Guillotina (Valencia). “Pin-Up” portadas originales de la revista Kiss Comix de Ediciones La cúpula, recortables eróticos, imanes y otros cachivaches

Concursos:
2003-Diploma categoría de finalista 2003 II concurso internacional de diseño de cartelismo Publicitario “Francisco Mantecón” Bodegas Terras Gauda

Publicaciones donde aparece su obra:

Ilustradores Españoles de Mario Suárez, Editores Lunwerg.
Illusive 2
dpi Illustration of stylish femenine
Actitudes
Arte y diseño
Belio
Inocent Images book, John Workman Uk
ATLAS encuentro internacional de la industria del mueble FIM/FEOEIM/colección de ilustradores, “La casa del Futuro”(Valencia)
Ganadería Trashumante

Colaboraciones como freelance en:
Chispum
Chupa Chups
Vistaprint.co.uk
Winterthur
Spanair
Kiss Comix
El País EPS
Televisual (uk)
Observer (uk)
Men’s Health (uk)
Emecé Planeta
Woman
Primera Línea
Megatop
Marie Claire
Desigual
Disco 2000

Colaboraciones puntuales como freelance en agencias de publicidad como:
Pradestanzersayegh PTS
Tiempo BBDO
Saatchi & Saatchi
Tribal DDB

Representada por:
www.pvuk.com
www.inkyillustration.com
www.luisan.net

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: