// La pintura de Paolo Maggis: visiones fugaces | Setdart Subastas
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Paolo Maggis, pintura: visiones fugaces

From father to son. 2010.

Las imágenes fotográficas destruyen la vida porque “seccionan el tiempo”, a menos que sepamos elegir la “fracción esencial”, escribe Julio Cortázar en Las babas del diablo. La pintura de Paolo Maggis parece captar esa fracción mínima que permite atrapar lo que el protagonista de este cuento de Cortázar llama “el gesto revelador”. Sin embargo, lo que revelan sus óleos son la ausencia de asideros del hombre contemporáneo: puños cerrados, posturas pornográficas, cuerpos amordazados, rostros masacrados, besos furtivos, brazos alzados hacia el cielo añorando algún tipo de comunión perdida con el cosmos… condensan visiones fugaces de esas zozobra existencial.

Pero Maggis no se recrea en la miseria sino que su atención recae en los cambios de rasante emocionales. Quizás el legado del cine italiano, capaz de aunar como ningún otro el crudo realismo con la magia surreal, de encontrar en lo más paupérrimo rescoldos de fe e ingenuidad, tiene algo que ver con la mezcla de precariedad existencial y ansias de libertad que transpiran los personajes de Maggis. Estampas cotidianas (un niño haciendo burbujas de jabón, jóvenes jugando al balón, una merienda en el prado…) se impregnan de aciaga melancolía, y sólo el contacto con la naturaleza parece apaciguar el alma. Pero no es el arraigo a la tierra lo que combate el desencanto de vivir, sino paradójicamente la aceptación del desarraigo lo que conecta la realidad prosaica con lo místico: ese chico magnetizado por cuásares; ese otro atravesado por un rayo, o el que observa su propio sueño azul eléctrico a través de los barrotes de hierro…, figuras que parecen abducidas por una fuerza galáctica a la par que telúrica.

Untitled. 2010.

Todo mirar “rezuma falsedad”, observa en otro párrafo el fotógrafo de Las babas de diablo: sólo nos queda “desnudar a las cosas de tanta ropa ajena”. Observación que de nuevo nos acerca al proceder pictórico de Maggis, quien extrae las imágenes de fuentes diversas (noticias de prensa, álbumes de fotos, fotogramas fílmicos, internet…) y las muestra descontextualizadas, despojadas de detalles superfluos, filtradas por sus propios recuerdos. Escorzos violentos, paisajes corridos y formas huidizas parecen interpretar de modo intuitivo lo que Walter Benjamin llamó “inconsciente óptico”: aquello de lo que no somos conscientes que vemos pero que determina nuestra forma de entender la realidad. El cine nos permitió detener la mirada sobre esos fragmentos espaciotemporales subestimados, y Maggis, al imprimir un movimiento ralentizado a sus escenas, enfatiza esa cadencia inconsciente que va impregnando el curso de los acontecimientos: sus imágenes parecen haikus cromáticos, parpadeos lumínicos rescatados de posos de memoria en los que lo individual se imbrica con los recuerdos compartidos.

Anna Adell

Paolo Maggis, datos biográficos

Paolo Maggis (Milán, 1978) vive entre Barcelona y Milán. Desarrolló parte de su carrera expositiva en Berlín, donde residió entre 2005 y 2008. A pesar de su juventud, su labor artística está gozando actualmente de considerable reconocimiento. Estudió en la Academa de Bellas Artes de Brera (Milán). Expone habitualmente en Italia, Alemania y España.

Exposiciones individuales (selección):

2012 Apuntes del natural, Circolo Artistico Culturale, Ortisei.
2012 Las cenizas blancas, Queen-Ann Gallery, Leipzig.
2011 La sonrisa de Lola, Marco Rossi Arte Contemporanea, Verona.
2011 Paolo Maggis, el apartamento, Nápoles.
2010 Un extraño romance, Marco Rossi Arte Contemporanea, Pietrasanta.
2008 En Nodum Coacti, Marena Rooms Gallery, Turín.
2008 Opera Rock, Andrea Arte Contemporanea, Vicenza.
2008 Tohuwabohu, GFJK, Baden-Baden
2007 CO2, Galería Metropolitana, Barcelona
2006 Paolo Maggis, Galerie Binz y Kraemer, Colonia
2006 Siamo fatti così, Galleria Allegretti Contemporanea, Turín.
2005 Dieci di te, Museo della Permanente, de Milán.
2005 Paolo Maggis, Galleria Spirale Arte, Verona.
2005 Monito (r), Sarcinelli Palazzo, Conegliano Veneto, Treviso.
2004 Dream on, Galería Beaker, Tampa, Florida.

Exposiciones colectivas (selección):

2012 Dis-velamenti, Santa Giulia, Turín, Italia
2012 Nasdat, Galleria d’Arte Contemporanea, el Palazzo Ducale – Pavullo-
2011 Los caballeros de Verona, Galleria d’Arte Moderna Palazzo Forti, Verona.
2011 Pabellón de Italia – 54 º Bienal de Venecia, el Palazzo della Regione, Milán.
2010 Ajerman-Maggis-Ydáñez, Marco Rossi Arte Contemporanea, Monza.
2009 Undercover, Galleria L’Archimede, Roma.
2009 Hambre, Escaparate Atocha 24, Madrid.
2008 Olympic Fine Arts, Beijing, China.
2008 Artrmx Colonia Vol.1, Fenz Kunstraum, Colonia.
2007 Sine die, Museo d’Arte Contemporanea, Gibellina, Trapani.
2007 Un mundo feliz, Galerie Binz y Kraemer, Colonia.
2006 Sefenblasentreffen, Glogauer, Berlín.
2005 Anteprima Quadriennale XIV, el Palazzo della Promotrice, Turín.
2003 La nuova scena artistica italiana – 50 º Bienal de Venecia, Santa Maria della Pietá, Venecia.

Premios:

2008 Premio Euromobil, Art First, Bolonia.
2005 Premio Seat Pagine Bianche, Milán.

Publicaciones (selección):

2012 Bigas Luna-Paolo Maggis. Bioners 2012, Carlo Cambi Editore.
2011 Paolo Maggis: La sonrisa de Lola, Zel Edizioni
2011 Paolo Maggis, Carlo Cambi Editore
2011 Lo Stato dell’Arte, Skira
2010 BCN: el interior, DVA
2009 Gruppo Euromobil, Skira
2008 Paolo Maggis: En nodum coacti, Silvana Editoriale
2006 Paolo Maggis – Cacho a cacho, Silvana Editoriale
2005 Paolo Maggis, Silvana Editoriale
2005 Paolo Maggis – Monito (r), Skira
2003 La nuova scena artistica italiana, Electa

Catálogos (selección):

2011 The Gentlemen of Verona
2011 Paolo Maggis – 20 4’92, Limited Edition of 33
2010 Paolo Maggis – Chapters
2009 Hambre
2008 Paolo Maggis – Opera Rock
2008 Crazy boys
2008 Paolo Maggis – Tohuwabohu
2007 Musica per occhi
2006 Paolo Maggis – Siamo fatti così

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