Written by admin

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2017

Como cada año en esta noche señalada, el 20 de mayo, los museos de abren sus puertas hasta la madrugada. Aparte de las visitas guiadas a colecciones permanentes y exposiciones en curso, se celebran para la ocasión actividades, talleres, conciertos, pases de videos…

Setdart os propone una posible ruta por enclaves del centro de la ciudad de Barcelona y Madrid:

En Barcelona;

Empezando por el corazón del barrio gótico, el Museu Frederic Marés, como cada año, participa en esta iniciativa, permitiendo visitar su gabinete del coleccionista y su importante colección de escultura románica y renacentista. Asimismo, la entrada también será libre a la muestra temporal dedicada a Oleguer Junyent,   artista polifacético, escenógrafo, decorador, coleccionista, anticuario, fotógrafo amateur, apasionado de los viajes y conocido popularmente por el viaje de la vuelta al mundo que realizó el año 1908. Actividades: proyección ininterrumpida de los vídeos Videoflashs y 30 Second Spots: TV Commercials for Artists. Dentro del Festival LOOP Barcelona 2017

Subimos después por las Ramblas hasta llegar a La Virreina Centre de la Imatge, donde tendrá lugar una propuesta de La Central del Circ dentro del programa Creación & Museos: entre las 20 y 22 h.: alfabeto manual, acción y performance. Como actividad relacionada con la muestra «Ketty La Rocca. Le mie parole», Pionera en el territorio de la poesía visual e integrante del mítico Gruppo 70, sus obras exploran la performance, el collage y el videoarte.

Cerca de allí, adentrándonos por el Raval, encontramos La Capella, que proyectará una selección de videoarte, dentro del programa “re-Visiones”.

Nos dirigimos entonces hacia Montjuic, donde confluyen varias propuestas:

 

MIRO

En la Fundació Joan Miró se organizarán visitas guiadas tanto a la colección como a las temporales “Autogestión” (que expone obras de artistas como Esther Ferrer, Joan Hernández-Pijuan, Michelangelo Pistoletto, Sílvia Gubern, Cesare Pietroiusti, Jiri Kovanda, Henk Peeters o François Curlet) como la dedicada a Adrià Julià (cuyo trabajo   se relaciona con la memoria, la resistencia, el desplazamiento y las erosiones a partir de la interdependencia entre las personas y su entorno). Este último incluye una pieza audiovisual, rodada en 16 mm, que formará parte de la programación del festival Loop 2017.

 

También en Montjuic, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ofrecerá un concierto con Saphie Wells & The Swing Cats (a las 21, 22 y 23 h), a la par que podrá visitarse la exposición-proyecto «Explorando el oro. Investigamos el dorado en las obras del museo», a partir de las 20 h.

Y durante toda la noche, oferta gastronómica.

mnac noche

Saliendo del MNAC, bajando las escaleras mecánicas, llegamos a la Fundació Mies van der Rohe,

mies vanAparte de la visita libre al pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, podrá verse la videoinstalación “Lumina” de Peter Weibel, que forma parte del festival Loop 2017. Este proyecto nos permite dirigirnos al inicio del videoarte, fuertemente influenciado por el formato instalación que se había consolidado en el arte como un nuevo tipo de escultura expandida.

 

 

 

 

Caixa Forum.jpeg

Solo nos queda cruzar la calle, y delante de la Fira de Barcelona, encontramos CaixaForum, que también ofrecerá gratuitamente visitas guiadas alas exposiciones (FotoPres y “La Edad Media en el British Museum), además del ciclo de proyecciones de cortometrajes nominados al Premio Bafta 2016, así como el Concierto con la Afrocatalan Soul Band, y el taller retratArte.

 

 

 

 

 

En el Día y Noche de los Museos de Madrid, este año las opciones se multiplican con actividades de lo más diverso.

Es una buena oportunidad para visitar los grandes museos, que ese día amplían su horario y ofrecen entrada gratuita a la exposición permanente, como el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Prado permite acceso libre a su actual exposición temporal, “Tesoros de la Hispanic Society”.

NOCHE_MUSEOS (2)

Sin embargo, con motivo de esta ocasión algunos de los museos nacionales de Madrid buscan ofrecer una experiencia distinta, única y diferente cada año. Es el caso del concepto de cabaret-museo ideado en el Nacional de Antropología, que contará con actuaciones de Impromadrid Teatro, Efecto Galatea y África Percusión.

Otro plan divertido es el que ofrece el Museo Nacional de Artes Decorativas, un juego de pistas por sus salas, bajo el título “Una colección de verdades incómodas: TABÜ”. Finalmente, los melómanos encontrarán en el MNCARS una selección de conciertos y una sesión de DJs organizada por Radio 3, con retransmisión en directo desde el museo a partir de las 7 de la mañana, diecisiete horas de música que presentarán lo mejor del panorama independiente nacional

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.