// “La Fierté”, ca. 1900 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

“La Fierté”, ca. 1900

35002001-(100) (1)
Lote en subasta:

Busto modernista, hacia 1900.
“La Fierté”.
Terracota policromada.
Medidas: 61 x 40 x 22 cm.

 

En esta escultura se representa el Orgullo con la forma alegórica de una joven y bellísima mujer vestida de forma exótica, con una doble luna a modo de broche en el centro del escote, símbolo relacionado con la naturaleza oscura y oculta de la mujer, un tema constante dentro del modernismo.

La joven luce además un fantástico peinado, con los cabellos recogidos sobre la cabeza, y cayendo en amplias ondas a ambos lados del rostro. El cabello está trabajado con una especial atención, buscando reflejar la dinámica y fluida expresividad de las líneas sinuosas típicas del Art Nouveau. No obstante, la absoluta protagonista es la arrogante expresión del rostro, que concentra con su mentón alzado, sus ojos de párpados caídos y su boca fruncida la imagen del orgullo.

En este busto se representa, dejando a un lado el carácter alegórico, la efigie de una de las musas del Art Nouveau, la ninfa etérea que vive inmersa en la naturaleza. La mujer es considerada en el modernismo, por influencia de la literatura simbolista, como un ser de transformación y metamorfosis, y por ello suele ser reflejada con extrema fantasía, siendo asociada a lo sobrenatural y lo desconocido.

Lo femenino se asocia íntimamente con la parte oculta de la naturaleza, con lo misterioso y por tanto atrayente y seductor. La mujer frágil, de hombros estrechos y figura estilizada, como una ninfa o sílfide atrae al hombre de forma inexorable hacia la perdición. Se la concibe, por tanto, como una figura contradictoria, exótica y débil en apariencia pero demoníaca en esencia.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: