// Julio Díaz Rubio: explorando sustratos, entre la forma y la materia | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Julio Díaz Rubio: explorando sustratos, entre la forma y la materia

Juicio contra Darwin.

Juicio contra Darwin

Ante la riqueza semántica y sugestiva de las pinturas de Julio Díaz Rubio acude a nuestra memoria el análisis que Ernst Gombrich hiciera de la obras de arte.  Este historiador hablaba de tres niveles perceptivos que intervienen en la concepción de una imagen y que en la práctica son inextricables: por ejemplo, un motivo de un cuadro de El Bosco puede representar un navío, simbolizar el pecado de la gula y expresar una fantasía sexual inconsciente.

Cada composición de Julio Díaz es resultado de una urdimbre de estratos culturales y psicológicos a partir del lento hilar de referentes visuales (extraídos de las artes plásticas, del cine, de la fotografía…) con su propio poso de experiencias y pensamientos. A partir de fotogramas fílmicos (de películas de Tarkovski o Kubrick), de los que nuestra memoria quizás sólo conserva una imagen evanescente, Díaz reproduce el efecto fugaz de aquella huella visual. Algo similar ocurre con los homenajes que rinde a la pintura barroca española, concretamente a la tradición tenebrista andaluza, cuya iconografía empaña de ambigüedad pero que sin embargo reconocemos por algún elemento que pertenece al inconsciente colectivo, al acervo cultural compartido.

Homenaje a S.Kubrick

Homenaje a S.Kubrick..

En algunos dibujos, somete iconos cargados de simbolismo (como el Beso de Robert Roisneau) a una libre interpretación de las leyes de la Gestalt, deconstruyendo así esa carga cultural, su influjo social. Como escribía Gombrich la forma en sí misma puede ser también símbolo.  Julio radiografía las cadenas de significantes, desmonta sus eslabones y reconstruye nuevas cadenas a su gusto.

Pero no se limita a desplegar inteligentes juegos formales e iconográficos desde una postura distanciada, pues su propio universo íntimo impregna las escenas de modo visceral. Retrata a su círculo de amigos, re-actualizando temas mitológicos tratados por Velázquez (la fragua de Vulcano, las Parcas…) para reflexionar sobre las relaciones humanas, sobre el destino, la vejez, los traumas contemporáneos, la soledad, la sexualidad, el engaño, la incomunicación en la pareja… En otras obras, sirviéndose de guiños a Goya o al realismo naturalista de Courbet plantea comentarios críticos a problemas sociales vigentes.

Díaz concede al receptor la tarea de terminar la obra según su propio bagaje y expectativas. Subyacen otras capas de realidad tras el tema representado, algunas procedentes del propio mundo del artista, y otras suplementarias que cada observador proyectará sobre la escena. De ahí su condición de obras siempre vivas.

Anna Adell

Julio Díaz Rubio, datos biográficos

Miss Paradisso.

Miss Paradisso.

Julio Díaz Rubio (Cáceres, 1984) estudió Bachillerato Artístico en I.E.S. Al-Qazeres de Cáceres (2001-2003). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca(2010), donde obtuvo matrícula de honor en pinutra y dibujo morfológico (anatomía). Cursando el Master Oficial Universitario en Arte Idea y Producción en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla.

EXPOSICIONES
– 2001-2002- Exposición colectiva en la Biblioteca Pública de Cáceres
– 2002-2003- Exposición colectiva en la Biblioteca Pública de Cáceres
– 2002-2003- Exposición en la librería Anaquel “Julioo”
– Febrero 2005- Exposición en el Ateneo de Cáceres
– 2004-2005- Copista del Museo Nacional del Prado; labor que continua hasta hoy día
– Febrero 2006- Colegio Oficial de Arquitectos de Salamanca en el Palacio Episcopal de Salamanca “Plazas Mayores”
– Abril 2006- Exposición colectiva de dibujo en la galería “Artis” de

Insurrectos

Insurrectos.

Salamanca
– 2007- Beca Séneca en la Universidad Miguel Hernández de Bellas Artes de Altea
– Noviembre 2007- colectiva de paisaje en el “Auditori de la Mediterránea” de la Nucía
– Marzo 2008- Exposición colectiva de paisaje sobre el mar en el Palau de Altea
– Junio 2008- Obra en depósito en la galería Fusion Gallery de Altea
– Febrero 2009-colectiva de dibujo en la galería Artis de Salamanca ( Obra en depósito)
– Junio 2009- colectiva en el Museo Provincial de Cáceres, “III Certamen Internacional de Pintura Juan José Narbón”
– Colaborador en la revista digital “En Sentido Figurado” como ilustrador desde 2008 en adelante.

El parto de Eolo.

El parto de Eolo. 

– Nov-Dic 2010 – Individual en el Colegio Mayor Francisco de Sande, Diputación de Cáceres, “A propósito de…”
– Febrero de 2011- Exposición colectiva I Muestra de Arte Solidario en Mérida
– Junio 2011- Ganador del II Concurso de Dibujo Bolígrafos Bic
– Junio-Julio 2011- Exposición colectiva de dibujo en el Colegio de Aparejadores de Cáceres.
– Agosto 2011- Exposición individual de pintura en el Espacio Joven del Ayto. De Salamanca, “Confidencias”.
– Diciembre de 2012- Exposición colectiva en la galería Red House de Sevilla.
– Mayo de 2013- Exposición individual en el Museo Provincial de Cáceres.
– Julio de 2013- Seleccionado en el VII Concurso de Pintura y escultura

Figurativa ´2013
– Octubre de 2013- Exposición Colectiva en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona
– Diciembre de 2013- Exposición en Galería Modus Operandi, Madrid

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: