// Julio Arriaga, elartixta | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Julio Arriaga, elartixta

La expresión espontánea que caracteriza la pintura de Julio Arriaga denota una voluntad de inmediatez comunicativa que se hace extensible a la actitud interactiva que adopta en su estudio-galería. Mientras que para la mayoría de artistas el proceso de creación es algo íntimo e incomunicable, cuyo secreto preservan como el chef sus técnicas culinarias, Arriaga en cambio se enriquece con el feedback que establece con las visitas eventuales o con los paseantes intrigados por lo que se cocina en este taller.

Y no es que sus principales referentes sean las coreografías chorreantes de un atormentado Jackson Pollock, pues su mirada artística se posa sobre todo en el neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana. Aunque los chorreos de pigmento abundan también en las coloristas pinturas de Arriaga, son drippings controlados y supeditados a una figuración rica en referencias donde el folclore vasco, el aroma mediterráneo y su madridismo se mezclan sin complejos en un cazo bullente.

El resultado son composiciones vitalistas donde los cuerpos monumentales a menudo desbordan fuera del marco. Su pincelada es enérgica y gestual, el humor siempre aliña sus narrativas sobre las relaciones de pareja, sus gags visuales sobre la actualidad o los tormentos narcisistas en los que se repliegan sus ídolos.

Anna Adell

Julio Arriaga, datos biográficos

35035982. ACCEDE A SUBASTA

Julio Arriaga (Bilbao, 1974), que gusta autodenominarse elartixta, se licenció en Bellas Artes y reside en Barcelona. Buen conocedor de la pintura expresionista de todas las épocas y lugares, toma como referentes a artistas como Baselitz, Basquiat, Saura y Zumeta.

Pinta en un estudio-taller a pie de calle en el barrio de Gracia en Barcelona, cuerpo a cuerpo con su público, mostrando no sólo el trabajo final sino el proceso creativo. La obra de Arriaga desprende una fuerte convicción en sí misma, no sólo por la virulencia del color o por su técnica a veces desgarrada, sino por la temática que vehicula su obra: la reivindicación de sus raíces basándose en figuras tradicionales vascas,

experiencias personales y problemáticas sociales.

Arriaga reinterpreta las formas pictóricas del expresionismo conduciéndolas a un plano modelado por sus pasiones, con un caligrafía cercana al cómic y al dripping. El artista vasco combina diferentes materiales y soportes con una

técnica que se ha perfeccionado visiblemente a lo largo de su larga e intensa trayectoria.

Entre los hitos de este periplo destacan su Oda al Ocio, con la trilogía Entresiestas, Lectores y

Castillos en el Aire, y series ya legendarias como Udazkenean, Retratos de Cine, Gargantua o Fútbol El 11ºArte.

Piezas expuestas durante estos últimos años en Barcelona, Madrid, Bilbao, Tarragona, Valencia, Málaga, Bruselas, República Dominicana o Buenos Aires.

Clásicas son las inauguraciones anuales en su Xtudio desde 2002, con sugerentes títulos como 30 Años De Éxitos, Habemus Marmitako, Plural Mayestático, Mutxedumbre Eufórica o Dentro Diptongo, que responden al interés de Arriaga por “hacer del mundo de la pintura algo tan popular como el de la música, en el que todos puedan opinar sin temor, y se vea con naturalidad tener en casa un original de elartixta”.

Pin It

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: