// Juan Pablo Salinas Teruel (Madrid, 1871 - Roma, 1946). “Velada con el cardenal”. | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Juan Pablo Salinas Teruel (Madrid, 1871 – Roma, 1946). “Velada con el cardenal”.

SALINAS TERUELLote en subasta:

SALINAS TERUEL, Juan Pablo (Madrid, 1871 – Roma, 1946).
“Velada con el cardenal”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 32 x 42 cm; 49 x 58 cm (marco).

 

Juan Pablo Salinas inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en 1885 participó en la exposición de la Asociación de Escritores y Artistas y en la Exposición Aragonesa, siendo galardonado en ambas con medalla de tercera clase. En torno a 1886 se trasladó a Roma para ampliar sus estudios gracias a una beca concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí acudirá al Círculo Internacional de Bellas Artes, así como a las clases nocturnas de la Academia Chigi. Se integrará además en la colonia artística española residente en la ciudad, y trabajó junto a su hermano, el también pintor Agustín Salinas, quien llevaba instalado en Roma desde 1883. Ambos hermanos remitieron obras a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1887; Juan Pablo envió “Marco Antonio y Cleopatra”, tema de la historia clásica.

A semejanza de su hermano, su auténtico maestro, Salinas recreó también temas medievales de notable influencia toscana. Su trayectoria se mantuvo muy ligada a la de su hermano hasta que conoció, en un viaje a París, la obra de Ernest Meissonier, cuya influencia le llevó centrarse en el género de casacones, con el que alcanzó un gran éxito de ventas tanto en Francia como Italia, Europa central, Rusia y América. Por estos años expone en los Salones Roger e inicia sus famosas composiciones de ambiente dieciochesco, en los que aparecen personajes ataviados a la moda de la época en el marco de lujosos interiores, minuciosamente detallados a través de una técnica preciosista, que se recrea en la descripción colorista de ropas y encajes pero, sobre todo, en el magistral tratamiento de las carnaciones femeninas, deliberadamente sensuales. También en esta etapa Salinas realizará varias series para la decoración de grandes salones.

Además de estos temas, abordó escenas de carácter orientalista e interiores de iglesia. En la última etapa de su trayectoria se aprecia una disminución del detallismo, un carácter más suelto y menos descriptivo. Actualmente Juan Pablo Salinas está representado en el Museo del Prado (obra en depósito en el de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo), la Colección Bellver de Sevilla y otras colecciones públicas y privadas.
 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: