// Juan Escudero, Unknown pleasures | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Juan Escudero, Unknown pleasures

Con la serie de los monederos Juan Escudero extrapola a la plástica figuras literarias que deben su fuerza subversiva al manejo inteligente de desplazamientos semánticos. Pero lejos de perderse en dédalos interpretativos son imágenes de aprehensión directa, pues antes de ser descifradas con voluntad analítica ya han calado en nuestro subconsciente.

Fiel al procedimiento dibujístico que ha rubricado su obra en las últimas décadas, basado en la reiteración de trazos pulsátiles, en la serie Unknown pleasures mantiene también la coherencia conceptual con sus búsquedas anteriores, llevando su leitmotiv, el erotismo, hacia un terreno más político.

Se apropia del título de la portada que para él actuó como detonante de toda su obra madura, la de Peter Saville para el mítico álbum de Joy Division, rindiéndole homenaje a la par que hace hincapié en los oscuros mecanismos que imbrican sexo, placer y poder.moneop

Las bolsas de rejilla de monederos vintage adoptan formas genitales masculinas, asociándose así un objeto fetiche de mujer con la clásica función remunerativa masculina, subrayándose el binomio dinero-dominio que siguen sustentando los roles sexuales, al tiempo que los subvierte con la contraparte femenina de esos bolsos.

Torsos y axilas velludos, andróginos, cuyos reencuadres cerrados y con un acercamiento al motivo deliberadamente excesivo los hacen lindar con la abstracción, enfatizan la ambigüedad de los conceptos estéticos y sexuales, mostrando que el sentido de atracción o repulsión no responde a impulsos innatos sino que son formas consensuadas, modelos aceptados de sensualidad, del mismo modo que el propio concepto de género es en el fondo una construcción cultural.

Una vez más, el pulso de la mano de Juan se deja guiar por los accidentes dérmicos, surcando sus valles y oquedades, colándose después bajo la piel para apaciguar los conflictos entre las efervescencias sensoriales y las psíquicas.

Anna Adell

ACCEDE A LOS DATOS BIOGRÁFICOS DE JUAN ESCUDERO

 

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: