Written by admin

Josep de TOGORES LLACH (Cerdanyola del Vallès, 1893 – Barcelona, 1970). “Homenaje a Barcelona”.

Lote en subasta:

35017206-(100)

TOGORES LLACH, Josep de (Cerdanyola del Vallès,
1893 – Barcelona, 1970).

“Homenaje a Barcelona”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en la zona inferior izquierda. Con etiqueta
al dorso de la Sala Parés de Barcelona.

Medidas: 74 x 195 cm; 90 x 210 cm (marco).

 

Esta obra se enmarca dentro de la producción clasicista de Togores, tanto por su factura dibujística, de cromatismo entonado y armónico, como por la propia temática y la forma de abordarla, convirtiendo su homenaje a Barcelona en una alegoría a la antigua. Sobre una vista aérea de la ciudad, minuciosamente detallada y trabajada con un delicado cromatismo, vemos la representación simbólica de Barcelona, una mujer de torso desnudo coronada de flores, que contempla la urbe que se desarrolla bajo ella. Apoyado en su pierna vemos a Cupido, claramente identificado por las alas, el carcaj, el arco y las flechas. Sobre ellos vemos un ángel, el único de los personajes celestiales que rodean la composición que aparece con alas.

El resto son jóvenes hombres y mujeres de esbeltas formas, siguiendo un canon totalmente anticlásico y netamente moderno, que aparecen contemplando la escena o dándole la espalda. En los ángulos inferiores se sitúan dos escenas de claro sentido alegórico: a la izquierda vemos a la familia barcelonesa, en el campo, acompañada por un gallo, y a la derecha una representación del conocimiento y de las artes, simbolizados por varios objetos y tres personajes, un anciano desnudo, una mujer completamente cubierta y un joven a sus pies con el torso también desnudo. Tras ellos, contemplando la ciudad rodeada de nubes desde un acantilado, vemos a tres misteriosas figuras de espaldas, trabajadas en tonos grises.

Nacido en el seno de una familia acomodada y culta, que frecuenta los círculos intelectuales, su interés por la pintura nace a los trece años, al perder el oído por una meningitis. Viaja a Francia y Bélgica, donde descubre la pintura de Rembrandt, y en la Exposición Internacional de Arte de 1907, en Barcelona, queda fascinado por la obra de Monet. Con dieciocho años ya es un artista de importante presencia en Barcelona, y en 1913 recibe el encargo de la decoración de la capilla de Anna Girona en Poblet. Becado por el ayuntamiento de Barcelona se traslada a estudiar a París, donde conocerá la pintura de Cézanne, que será desde entonces una influencia decisiva en su obra. En 1917 conoce a Picasso, y entra en contacto con las teorías y círculos cubistas. En los años veinte inicia su relación con el galerista Kahnweiler, quien más adelante será marchante de Picasso. Con él trabaja en exclusiva entre 1921 y 1931, momento en que su pintura pasa por su periodo más experimental, acercándose al automatismo y al surrealismo.

De la mano de Kahnweiler se convierte en un artista de enorme éxito. En 1932 su pintura da un nuevo giro, una vuelta a la figuración. Se traslada a Barcelona y trabaja con un nuevo marchante, Francesc Cambó. En este periodo realiza multitud de retratos de los personajes más relevantes de la sociedad catalana, y pasa a ser uno de los pintores más cotizados del momento. Durante la Guerra Civil se traslada a Francia, pero regresa en 1939, donde continúa trabajando, sin haber perdido en absoluto su prestigio. Su obra está presente en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional del Arte de Cataluña, el Museo Getty (Los Ángeles), Museo de Arte de Sabadell, el museo Städtisches Gelsenkirchen (Alemania), el museo Thyssen – Bornemisza (Madrid), el Palacio Nacional de Montjuic o el Centro Georges Pompidou (París), entre otros.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.