// Jose Manuel Martínez Pérez, pasión por la anatomía y la dinámica | Setdart Subastas
 

Jose Manuel Martínez Pérez, pasión por la anatomía y la dinámica

"Solo". ACCEDE A SUBASTA

“Solo”.

Los torsos y bustos escultóricos que modela Jose Manuel Martínez Pérez parecen desintegrarse y recomponerse a cada incidencia de la luz, filtrándose ésta por los ínfimos recovecos anatómicos. Los vaivenes anímicos rezuman a través de la textura y la torsión carnal. El interior psíquico se exterioriza mediante densos tejidos musculosos, en tensión o distendidos, mediante gestos anhelantes o desmayados, ingrávidos o pesados.

Sus dibujos transmiten similar impresión delicuescente. Se multiplican las líneas que describen los rasgos logrando una expresión en tránsito, plasmando la identidad casi como duración bergsoniana. Sutiles matices somáticos quedan así atrapados en un sólo bloque, en un boceto o en un dibujo a la tinta.

Estudioso apasionado de la motricidad humana, se diría que algunos de sus dibujos rinden homenaje a los pioneros de la cronofotografía, recordándonos los fotogramas secuenciales de movimientos corporales que sintetizaba Marey.

El hálito vital que emana de sus figuras entroncan el arte de Martínez Pérez con una larga tradición de escultura expresionista que se inició varios siglos antes de que fuera bautizada con este nombre una corriente artística concreta: desde Donatello y Miguel Ángel hasta Rodin parecen conformar el background artístico de este artista lepero de técnica virtuosa, pues como sus maestros trabaja de modo visceral el volumen para reflejar la intensidad expansiva de cada estado interior.

Anna Adell

Jose Manuel Martínez Pérez, datos biográficos

Dinámica con esferas. ACCEDE A SUBASTA

Dinámica con esferas.

Jose Manuel Martínez Pérez (Lepe, Huelva, 1972) se licenció en Bellas Artes en Sevilla, especialidad escultura. Desde muy temprano se interesa por el dibujo, que practica de forma autodidacta hasta empezar estudios de bellas artes. Allí empieza a modelar y a estudiar los clásicos y los escultores del siglo XX. Hasta 2001 trabaja en el taller local y expone en Huelva y Sevilla. En 2002 se traslada a Madrid y abre su taller donde realizará hasta la actualidad gran parte de su obra. Está representado en la MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona. Ha realizado numerosos encargos públicos en su tierra natal, entre los que destacan: monumento al marinero, a la ancianidad, al agricultor, homenaje a la lectura, entre otro. Ha realizado asimismo el premio Antonio Gimbernat a la excelencia y a la investigación médica que entrega el Hospital San Carlos de Madrid. Actualmente es artista de la Lleid’Art Gallery, y ejerce la docencia de dibujo en la Escuela Superior de Dibujo profesional (ESDIP).

Exposiciones recientes:

2013 . Arte Contemporáneo del siglo XXI (Colección Permanente). MEAM, Barcelona.

             AlbaArte 2013. Albalate de Zorita. Guadalajara.

         Figuraciones. Escultura contemporánea. Centro Cultural Los Álamos de la Antilla. Huelva.

2012. Miami River Art Fair. Lleid’Art Gallery. Miami.

             302 Años de Escultura contemporánea. Palacio de Exposiciones y Congresos. Ibiza.

2011- Casa de la Cultura. Parla (Madrid).

            Proponendo 2011 (Feria de Arte). Galería Javier Román. Forte dei Marmi (Italia).

2010. FIgurativas 2012. Fundación Fran Daurel. Barcelona.

            Fundación de las Artes y los Artistas. Real Casa de la Moneda de Madrid.

 

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: