// Jose Luis López Moral, entrevista | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Jose Luis López Moral, entrevista

DSC00328Ante el intenso lirismo de los paisajes de Jose Luis López Moral rememoramos los logros del pictorialismo fotográfico del s.XIX. Sin embargo, a pesar de las sutiles calidades plásticas de las naturalezas lacustres de fotógrafos como Edward Steichen, el pictorialismo estuvo lastrado por un sentimiento de inferioridad respecto a la pintura que propició un estancamiento en el ámbito de la investigación técnica. López Moral bebe de fuentes pictóricas (se aprecia la estela del romanticismo británico) pero la honda emotividad que emana de sus composiciones deben tanto al lenguaje pictórico como al dominio de la técnica digital.

– Recorres caminos apenas cartografiados, te adentras en paisajes manchegos con tu cámara digital como antaño los pintores buscaban el emplazamiento ideal donde colocar su caballete. Es inevitable la comparación con la escuela de Barbizon y demás plainiristas del XIX. Como ellos apresas el ínfimo devenir en cada cambio de luz y atmósfera, pero lo paradójico es que utilizas una tecnología definida por su inmediatez. Siento que frente a esa inmediatez opones una actitud contemplativa que es hoy cara de ver.

DSC00213La inmediatez es fundamental hoy en día en el modelo de representación del artista. Es muy cómodo estar trabajando en medio de un campo de girasoles en La Mancha y poder subir en tiempo real la obra a una red global. Comprobando que en Melbourne o en Nueva York lo pueden ver al mismo tiempo que yo.
Me gusta salir al paisaje con los ojos del que lo ve por primera vez. Reposar la mirada en cada detalle y dejarme envolver por su esencia. Lo que yo hago en mi obra es dejar un poso de memoria de lo vivido dentro del paisaje. Cuando contemplo el trabajo realizado me reconforta ver que todo se diluye lentamente y queda una nube de recuerdos.

– Susan Sontag decía que la cámara nos daba la ilusión de “poseer” lo fotografiado, de “capturar la experiencia” para así dominarla, y siento que tus paisajes desmienten esa ilusión, realzando la esencia inescrutable de la realidad, el misterio inmanente de la naturaleza y del paso del tiempo.
DSC00820Desde que recuerdo siempre he querido trabajar con el paso del tiempo como referente. Hay una obra de Dalí que me pareció hipnótica desde la primera vez que la vi. Es “La persistencia del tiempo en la memoria”. En mis primeros trabajos había mucha capa de paredes encaladas, eran como diarios del tiempo. En La Mancha hay verdaderas acumulaciones de cal en las paredes de las casas. Como anillos de crecimiento en los árboles. Se podría datar la vida de una casa raspando estas capas. El trabajo en torno a la naturaleza viene heredado de una serie de pautas que recuerdo de mi niñez en las largas temporadas que pasé en La Mancha. A veces creo que tampoco fue tanto, fue más  mi propia imaginación y mis lecturas compulsivas de G. Durrell las que hicieron que mi trabajo estuviera ligado tanto a la naturaleza.

– Entablas diálogos con fantasmas míticos, cuando nombras a tus series con nombres como Estigia u Ofelia, proyectas sobre ese río anónimo o ese lago escondido tu propio acervo literario. Ello añade otra pátina que te aleja de aquellos pintores realistas e impresionistas interesados en captar la realidad sin filtros. Solapas distintos tiempos sedimentados en una misma porción de espacio: el tiempo mítico, el instante capturado, el eterno retorno de lo cíclico, tu propia conciencia…

Siempre he sido un tipo un poco solitario, crecer a contracorriente no fue fácil. No me gustaba jugar al futbol y eso en un barrio te deja poco margen de maniobra. Me aficioné a la lectura desde muy pequeño y creé mi propio mundo. Verne, Poe, Shelley, Baudelaire, Ovidio y sus “Metamorfosis” siempre me acompañaron. Aprendí a imaginar esas obras en tres dimensiones. Con el paso del tiempo inicie la búsqueda de esos paisajes imaginados, contando con lo que tenia mas a mano. El paisaje que me rodea me sirvió para crear todo un mundo alrededor de estas obras. De aquí los títulos y las referencias de mis series. En ellas hay un constante retornar a lo clásico, desde las pinturas de Velázquez y sus mitologías hasta las pinturas negras de Goya.
– Tu espíritu es afín a los románticos, a la fascinación por la ruina, en la que se materializa esa suma de tiempos, e incluso opera a través de la ruina una especie de transformación sacra o hierofanía del paisaje.
Aprendí muy pronto a observar las obras de Friedrich, Turner o Böcklin. La ruina estaba muy presente en la obra de estos pintores. Para mi es otra forma de ver el paisaje, estos restos quedan varados en el territorio a merced de la naturaleza que reclama su espacio por derecho propio. Hay un halo de misterio que rodea lo vivido en la ruina. Te contestaré con unas palabras de Diderot que para mi definen perfectamente la búsqueda que hago cuando salgo al paisaje.
 ¿Ignoráis por qué razón las ruinas agradan tanto? Yo os lo diré: todo se disuelve, todo perece, todo pasa, sólo el tiempo sigue adelante. El mundo es viejo y yo me paseo entre dos eternidades. ¿Qué es mi existencia en comparación con estas piedras desmoronadas?

– Como exponente de este nuevo pictorialismo (como lo llamas en homenaje a Steichen y demás fotógrafos pioneros), cuál consideras que es el futuro de la fotografía artística?
Vivimos tiempos de bonanza en lo que a fotografia artistica se refiere. Con la llegada de la fotografia digital hemos asistido a una verdadera democratizacion de la fotografia. Hay much@s personas que están utilizando este soporte como parte de su trabajo. Creo que su futuro es fuerte, pese a la muerte de la fotografia fisica como augurara Fontcuberta. La creatividad al igual que la naturaleza se abre paso y reclama por derecho lo que es suyo. Yo personalmente estoy deseando saber cual sera el proximo paso.

– Por último, me gustaría nos resumieras tu experiencia en setdart, tu opinión sobre esta plataforma de venta y difusión. ¿La recomendarías a otros artistas?
Para mi Setdart ha supuesto un nuevo pulmón en la distribución de mi obra. Si al principio de la entrevista hablaba de la importancia de volcar la obra a las plataformas digitales, empresas como Setdart son fundamentales en la venta y distribución de la obra de los nuevos creadores. Contar con alguien con la experiencia y profesionalidad de Setdart en el fomento de obra es un gran avance. Definitivamente recomiendo esta plataforma a otros artistas, supone un salto cualitativo en cuanto a presencia y venta de obra por Internet

Entrevista a cargo de Anna Adell

Más información sobre el artista: Jose Luis López Moral, la poética del paisaje postpictórico

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: