// José ARRÚE VALLE (1885 – 1977). "Día de fiesta" | Setdart Subastas
 

José ARRÚE VALLE (Bilbao, 1885 – Llodio, Álava, 1977). “Día de fiesta”.

ARRÚE VALLE

Lote en subasta:

ARRÚE VALLE, José (Bilbao, 1885 – Llodio, Álava, 1977).
“Día de fiesta”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
40 x 50 cm; 44,5 x 54,5 cm (marco).

José Arrúe se formó en Bilbao y posteriormente amplió sus estudios en Barcelona, París y Milán. En 1908 regresó a su tierra natal y comenzó a compaginar la práctica artística con la docencia, como profesor de dibujo de figura en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Ese mismo año colaborará en la fundación de la revista “El Coiteao”. Un año más tarde, su afición por el mundo taurino le llevará a vestirse de luces, llegando a lidiar ocho novilladas. Su presentación como torero tuvo lugar en Bilbao el 17 de octubre, y según las reseñas de la época se defendió bien. Por esta época empezará a darse a conocer, y celebrará exposiciones de su obra en Bilbao en 1911, 1915, 1920 y 1925.

Al año siguiente, en 1926, Arrúe se traslada a París, donde seguirá pintando hasta finalmente presentarse en Buenos Aires en compañía de su hermano Ramiro, también pintor. Esta exposición, inaugurada el 10 de julio de 1928, se celebró en la Sociedad de Amigos del Arte de la capital argentina, y su éxito fue tal que se convirtió en itinerante, continuando su puesta en escena en Córdoba, en la sala del diario “La Razón”, con el que Arrúe colaboraría artísticamente durante varios años. Posteriormente la exposición fue mostrada también en la galería Moretti, Catelli y Mazzuchelli de Montevideo, para finalizar su viaje en el Salón Wicomb de Rosario, de nuevo en Argentina. Durante este viaje, Arrúe participó en la Exposición de Artistas Vascos celebrada en el Gran Casino de San Sebastián con motivo de la Gran Semana Vasca, y fue además premiado por su cartel en el II Certamen Internacional del Trabajo.

También por estos años, entre 1926 y 1931, Arrúe colaboró en periódicos madrileños como “El Sol”, “Crisol” o “El Liberal”, realizando trabajos en la sección de historietas. También trabajó en publicidad para Cajas de Ahorros, realizó carteles para la Semana Grande de Bilbao, ilustró tarjetas con tipos y paisajes vascos y también libros como “Guipúzcoa. Lecturas”, de Bonifacio Arrabal (1930), “Ansonekoa” de José E. de Arriaga (1931), “Viaje a Navarra durante la insurrección vasca (1835)” (1933) y “Los esclavos felices”, también de Arriaga (1935). Fue asimismo un activo participante en el ambiente cultural vasco.

Desde 1912, año de la primera exposición de la Asociación de Artistas Vascos, Arrúe participó en numerosos eventos y muestras celebrados por la asociación, llegando a exponer individualmente en su sala en 1931. También contribuyó a su fundación, y ocupó los cargos de contador, bibliotecario y tesorero. En 1933 sus obras estarán presentes en la última exposición realizada por la Asociación, celebrada en las Galerías Emporium de Barcelona. En esta misma década de los treinta participa en la III Exposición de Artistas Vascongados, si bien tres años más tarde, en 1937, es apresado. Ya libre, en 1940 se instala en Areta (Llodio), llevando desde entonces una vida retirada. No obstante, sigue exponiendo en los años siguientes, participando en muestras colectivas de artistas vascos, y en 1973 se celebra una exposición retrospectiva de su obra en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros Provincial de Álava.

Actualmente está representado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Tags: , , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: