// Jorge Isla, mística carnal | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Jorge Isla, mística carnal

En alguna ocasión Jorge Isla definió su pintura como clásica-subversiva. Si revisamos su producción al óleo y en papel, apreciaremos de inmediato el efecto explosivo de ese cóctel en que se agita tradición y transgresión.

Desde las alegorías lujuriosas de Hans Baldung Grien, pasando por el tenebrismo del siglo de oro español y el expresionismo goyesco, hasta los universos visionarios de ilustradores simbolistas como Alfred Kubin o de forjadores de religiones gnósticas como Osman Spare, invocamos a todos estos poetas del lado oculto del erotismo al contemplar las pinturas y los grabados de Isla.

Con trazo virtuoso y temperamento impulsivo penetra la piel de sus modelos alcanzando las entrañas, iluminando el reverso de esos cuerpos que oscilan entre la decrepitud y la voluptuosidad, la abyección y la mística, el placer y el dolor, la vida y la muerte. Todo un muestrario de parafilias desfilan en sus lienzos y dibujos, con especial predilección por conjurar instantes extáticos donde la bella y la bestia parecen brotar de un solo cuerpo.

En sus dibujos más recientes, sin abandonar su interés por indagar en los abismos de la libido, se aleja sin embargo del cariz ominoso de obras anteriores. Se trata de una serie de retratos de adolescentes tailandesas. Siempre en secreta complicidad con sus musas, extrae de esos rostros una belleza que no se limita a la armonía de las facciones, que ahonda en los interrogantes que insinúan esas miradas sesgadas, esos labios que parecen labrados en marfil.

En la evolución artística de Jorge se hace patente cómo los resortes de la vida determinan sus virajes plásticos. Traduce en pulsaciones visuales sus cadencias sensoriales, oscilando éstas entre la visceralidad cavernosa y la exquisita sensualidad.

 Anna Adell

Pin It

 

Tags: , ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: