// Jordi Alcaraz, poemas visuales | Setdart Subastas
 

Jordi Alcaraz, poemas visuales

Resurrección.

Resurrección.

Jordi Alcaraz subvierte los usos cotidianos de los objetos echando mano del juego surrealista rubricado por la célebre frase de Lautreamont. Pero los poemas visuales de Alcaraz no germinan del simple “encuentro fortuito”, sino de la búsqueda deliberada de sentidos subyacentes en la confrontación del mundo orgánico y el manufacturado (“aire africanoson de marvida II…), en la inversión semántica (entre fragilidad y dureza, destrucción y creación…) y en guiños metonímicos (SSSMoke, Punto y pelota…)

La depuración formal deriva en riqueza conceptual, la reducción cromática revierte en sugerentes matices connotativos. Los haikus plásticos de Alcaraz convierten finas líneas en visillos (Silencio) tras los que espiamos la vida interna de la realidad inanimada. Los títulos participan en el juego metafórico, añadiendo otro pliegue semántico que espolea nuestra imaginación.

Ejercicios poéticos de rastreo arqueológico (la transformación de cassetes en mesas de mezclas), de mimesis morfológica (bisagras que mutan en alas de mariposa), de trasvases temporales (esferas de relojes transmutados en fósiles) y espaciales (ínfimos cristales de sal formando constelaciones). Las asociaciones son infinitas, enredándose filosofía y lírica, humor y sutil crítica, magia y cotidianidad.

Anna Adell

Jordi Alcaraz, datos biográficos

Diplomado por el Taller de Músicos de Barcelona, y gran aficionado a las artes plásticas, Jordi Alcaraz (Barcelona, 1978) se forma de manera autodidacta en pintura, escritura y fotografía.

En 2010 empezó su proyecto @ para4gatos (en las redes sociales), basado en la fotografía, editando exclusivamente con aplicaciones de dispositivo móvil. Durante este periodo ha realizado alrededor de 2000 metáforas visuales, y sigue sumando. Con un tono irónico invita al espectador a la observación y la reflexión, a descubrir la poesía escondida dentro de los objetos más comunes, sometiéndolos a leves transformaciones y alterando su función, su contexto y usos habituales.

Durante este período ha realizado encargos para grandes marcas de las que podríamos resaltar Schwarzkopf Professional, Harley Davidson y El Terrat de Producciones.

Su trabajo se ha expuesto en galerías de Pamplona, Lisboa, Bilbao y

Barcelona. Su formación musical le lleva a realizar trabajos para diferentes grupos de la escena musical barcelonesa como Zulu 9:30, Pablo Selnik Cuarteto, Eufuria, el Sexteto Guardiola, etc …

Actualmente colabora con “El Periódico de Cataluña” realizando diferentes fotografías, siempre con un tono poético, sobre la actualidad nacional.

Mayka Navarro, periodista barcelonesa de gran trayectoria, definió su trabajo de manera muy acertada: “Cada imagen de este fotógrafo virtual de Barcelona es un puñetazo certero a los sentidos.  Jordi Alcaraz reconvierte la realidad en mensajes comprometidos que cobran vida y emocionan. Los objetos cotidianos se transforman en cápsulas de información animadas que concentran tanta intensidad que a veces parece que están vivos y saldrán corriendo en cualquier momento. Dar un nuevo sentido a nuestro entorno, esto consigue este artista, que al caer la noche se transforma en Para4Gatos “.

Pepe Encinas, fotógrafo y editor gráfico, escribe: “Las obras de Jordi Alcaraz son como un poema visual con dos componentes esenciales, el icónico y el verbal. Transmiten emociones, son imaginativas y extraordinarias, con un impacto visual tremendo, y con un punto de humor, ironía y crítica. El receptor, percibe sus emociones inmediatamente en su mensaje. Son pequeñas sinfonías que llegan al corazón. “

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: