Written by admin

Joaquín Torres García (Montevideo, Uruguay, 1874 – 1949). “Bruxelles”.

Joaquín TORRES GARCÍALote en subasta:

TORRES GARCÍA, Joaquín (Montevideo, Uruguay, 1874 – 1949).
“Bruxelles”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, titulado y dedicado en la zona inferior.
27 x 35 cm; 41 x 48,5 cm (marco).

 

Como indican las etiquetas visibles al dorso, esta obra ha formado parte de las siguientes exposiciones:
– “Torres García”, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973.
– “J. Torres García”, galería Dau al Set, Barcelona, 1986.
– “Torres García”, Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, 1988, organizada por la Generalitat de Catalunya.
Puede adjuntarse certificado de autenticidad emitido por Marçal Barrachina, a petición y cargo del comprador.

 

Tras iniciar su formación de modo autodidacta, en 1890 Torres García decide emigrar a fin de formarse como pintor. Así pues, viaja a Europa con su familia al año siguiente, con diecisiete años. En 1892 se instala en Barcelona, e ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Allí entra en contacto con el impresionismo francés, principal influencia en aquel momento para él y otros famosos alumnos, como Mir, Sunyer, Canals y Nonell. Simultaneó esta escuela, con clases en la Academia Baixas, la más reputada entonces. Desde 1894 participa en las Exposiciones Generales de Bellas Artes, en la sección extranjera. Durante esta década publicó varios dibujos en periódicos y revistas como “La Vanguardia”, “Iris”, “Barcelona Cómica” o “La Saeta”. En 1901 empieza a pintar al fresco, atraído por el espíritu atemporal de las obras antiguas realizadas en esta técnica, y entra en una dinámica de trabajo en grupo en la que colaboraban pintores, músicos, escultores y poetas. Años más tarde viajará a Italia para perfeccionar su conocimiento de esta disciplina.

Trabajó también en decoración, ámbito en el que destaca su colaboración con Antoni Gaudí en la catedral de Palma de Mallorca. Hacia 1910 empieza a introducir en su obra elementos formales propios de Cataluña, imbuido del espíritu de reivindicación de la identidad catalana propio del momento. Se relacionan con este nuevo enfoque varios encargos oficiales, entre los que destacó, como punto de inflexión en su carrera, la decoración mural del Salón de Sant Jordi de la sede de la Diputación Provincial de Barcelona. En 1920 se traslada a Nueva York, y entra en contacto con artistas de la talla de Max Weber, Man Ray o Marcel Duchamp. Al poco tiempo regresa a Europa y se instala en París, donde frecuentó las reuniones del grupo liderado por Mondrian, acercándose así a la abstracción y el constructivismo.

En 1934 decide volver finalmente a Montevideo, donde se le recibe como miembro de la élite artística europea. Allí crea la Sociedad de las Artes del Uruguay, cuyo objetivo era integrar todas las artes y actuar como nexo de unión entre los artistas y el público. Entra en contacto con el arte precolombino e indígena uruguayo, y esta estética, nueva para él, influirá de forma crucial en su pensamiento. Reivindicó que los artistas no necesitaban renunciar a ser latinoamericanos por pretender ser contemporáneos al uso, y aportó una nueva dimensión a la construcción del lenguaje americano moderno. Además, desde este momento la simbología cultural propia de su tierra cobra una importancia determinante en su obra. Se conserva obra suya en el museo Thyssen-Bornemisza, los museos de Arte Moderno de Nueva York, San Francisco y Lille, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Torres García de Montevideo, los museos de Bellas Artes de Houston, Filadelfia y Santa Bárbara, el Museo Nacional de Bellas Artes de São Paulo, los museos Hirshhorn y de Arte de las Américas de Washington DC, la Albright-Knox Gallery de Buffalo y el Los Angeles County Museum, entre otros.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.