// Joaquín Jara: esculturas, pinturas y dibujos sobre la identidad | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Joaquín Jara: identidades en tránsito

Como decía el filósofo francés Henri Bergson, la percepción que tenemos de un mismo objeto nunca puede ser la misma porque cada instante que pasa nuestra memoria y nuestras expectativas cambian sutilmente y modifican el modo de entender la realidad. Los sujetos también son la suma de instantes irrecuperables. Somos duración, somos tránsito. La identidad estable es pura ficción. El cambio opera lento pero sin pausa en nuestro interior y en lo externo, en cuerpo y alma.

Los retratos de Joaquín Jara, sean pictóricos, escultóricos o fílmicos, expresan de un modo perturbador ese proyecto perpetuo que es la construcción-deconstrucción del Yo. Sus esculturas sufren un proceso involutivo, logrando la plena reintegración en el ciclo natural, como Dafnes mimetizadas con la maleza (Simulacro), como efigies funerarias gangrenándose en un jardín por siglos abandonado (Verticalidad y horizontalidad, Sabadell) o como vírgenes pétreas esfumándose de sus sagrarios para culminar en algún tipo de ascensión celestial (Dolor, convento San Diego, Menorca).

Como un hechicero o alquimista medieval, Jara escoge emplazamientos naturales en los que sus embriones de barro se imbuyen de hálito vital. O camufla sus bustos en rincones urbanos dejando que las intervenciones humanas actúen sobre la pieza del mismo modo que el clima y la vegetación intervienen sobre las esculturas que deja en el campo.

Esas esculturas dejadas a la intemperie en ocasiones regresan al taller y culminan en un busto de bronce. Incluso en los bustos realizados completamente en el taller se aprecian las calcificaciones del tiempo, depósitos, capas y texturas que componen y a la vez descomponen los rasgos. Los elementos orgánicos y modelables (raíz, escayola, arcilla) cristalizan en astillas y láminas que parecen de hojaldre pero son de sólido metal. O bien, el barro cocido se solidifica adhiriendo manojos vegetales que dan la impresión de yacimientos de dudosa cronología. La alusión a la arqueología es literal en aquellos bustos hechos de partes prácticamente desmontables. Siempre prevalece la idea de identidad fragmentaria e inasible, que se escurre como la arena cuando tratas de aprehenderla. Pero Jara nos muestra que sólo desde el fragmento se accede a la totalidad, sólo vaciando nuestro ser lo podemos llenar.

En ocasiones, Joaquín trasvasa al lienzo retratos que hiciera en Super 8, reincidiendo en su interés por plasmar el flujo matérico; en otras series pictóricas plasma con una técnica implacable procesos de simbiosis de los cuerpos con el entorno, de las sensaciones con la materia, y la adaptación de la conciencia al transcurso del tiempo. En todas ellas reincide en una comprensión de la identidad.

 Anna Adell

 

Joaquín Jara, datos biográficos

 

Joaquín Jara (Sabadell, 1977) es un artista disciplinar. En todas sus facetas (escultura, pintura, performances, películas experimentales, intervenciones en entornos naturales y urbanos…) ahonda en el género del retrato como proceso creativo. Se formó en la Escuela Llotja de Barcelona y en Camberwell School of Arts and Fine Arts de Londres.

“El vacío, tema central de mi obra, es un indicio de la carencia del ser; de una vacuidad existencial que nos recuerda nuestra eterna nulidad. En realidad, ese tedio puede hacer que veamos y aprendamos algo sobre nosotros mismos. Gracias a ese proceso íntimo podemos asumirnos como una naturaleza cambiante, y llegar a la conclusión de que vacío y totalidad es lo mismo”.

Selección de exposiciones, colaboraciones y proyectos:

2013

Ser cuerpo o fantasma. Can L’Estruch. Sabadell. Laboratorio performático. 5/8 febrero.

2012

Exposición individual de pintura y escultura: Cuatro retratos sin Germana, Superficie Gallery, Barcelona.

Intervención escultórica en el Centro de Cultural San Diego. Festival Vang! Alayork, Menorca.

Residencia. Intervención: construcción vertical. L’animal a l’esquena.

2011

Escultura para la versión de la pieza de danza Giselle, dirigida por Víctor Zambrana. Festival Merçè. Barcelona.

Intervención escultórica para el largometraje Insensibles, dirigida por Juan Carlos Medina. Barcelona.

2010

Sedere, construcción de una imagen, performance, Bac’11, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona.

Performance Construcción de una Imagen. Festival Delicatessen, Galería H2O, organiza Galería Fidel Balaguer. Barcelona.

Exposición colectiva We love colors. Espacio KKKB. Barcelona.

2009

Rasa. Retratos matéricos. Compañía Malqueridas. Creaciones al límite. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Ambientación mural para el largometraje Biutiful, dirigida por Alejandro Iñarritu. Barcelona.

2008

Exposición de dibujos y proyección de piezas experimentales en Súper 8, Pretender dibujar un recorrido a oscuras, Miscelänea.

Intervenciones en parques naturales, con el proyecto Vacuo, Montseny. /Fragas del Eume, Galicia./ Big Cotton Wood Canyon, Utha.

2007

Exposición individual de pintura: segunda serie Descomponerse para completar el vacío, Miscelänea, Barcelona.

Trabajo de investigación y desarrollo del libro del libro de apuntes para el largometraje  En la ciudad de Silvia de Jose Luis Guerin.

Retratos al óleo de la actriz Julianne Moore basado en la serie de pintura Descomponerse para completar el vacío, para el largometraje Savage Grace de Tom Kalin. Barcelona.

2006

Cortometraje experimental Lluvia de Otoño, co-dirigido y escrito junto a Mani Martínez, protagonizado por Emma Suárez.

Performance Crisis, la mutilación del ego. Miscelänea, Barcelona.

Dibujos y mural para la película El orfanato producida por Guillermo del Toro y dirigida por Juan Antonio Bayona.

 

Pin It
 

Tags: , , , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: