// Joaquin Jara, entrevista | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Joaquin Jara, entrevista

Joaquin jaraSomos duración, somos tránsito. La identidad estable es pura ficción. El cambio opera lento pero sin pausa. Los retratos de Joaquín Jara, sean pictóricos, escultóricos o fílmicos, expresan de un modo perturbador ese proyecto perpetuo que es la construcción-deconstrucción del Yo. Sus esculturas sufren un proceso involutivo, logrando la plena reintegración en el ciclo natural, como Dafnes mimetizadas con la maleza, como efigies funerarias gangrenándose en un jardín por siglos abandonado o como vírgenes pétreas esfumándose de sus sagrarios para culminar en algún tipo de ascensión.

Tu modo de entender la naturaleza, y al ser humano como parte de ella, me recuerda la concepción de la misma que expresaba Giuseppe Penone con sus vaciados del interior de los árboles, con sus moldes de fragmentos corporales reinsertándolos en el entorno natural… en definitiva, en la aprehensión del paisaje desde lo táctil. ¿No estaría relacionada esa visión con la importancia que das a la fricción o roce entre el cuerpo y el espacio para tomar conciencia de ambos? Pienso en tu última exposición, Rostre paisatge en el Centre de Cultura Contemporània Octubre de Valencia.

Sí, hay una relación con lo táctil, con el hecho de experimentar un diálogo con el exterior y la conciencia de que este tránsito entre la experiencia recibida y el exterior modifica tu percepción tanto del entorno como de ti mismo, nuestra percepción equivaldría a la erosión en el paisaje.
La exposición “Rostre paisatge” es una selección de materiales rescatados de intervenciones en entornos naturales y piezas que son reflexiones de estas mismas. La realizo junto a la artista Rosa Rodríguez y es un fragmento dentro del proyecto “Cartografías sensibles” curatorial de Eugenia Garcia Sottile, en donde los tres planteamos unas series de intervenciones en diferentes entornos de Valencia.   

20140426-IMG_7446-2Tiempo y espacio cobran protagonismo en todos tus proyectos. El gesto de dar forma se supedita a acontecimientos imprevistos, inclemencias climáticas, erosiones naturales… o actos vandálicos… ¿El azar interviene, la naturaleza actúa, y el ego del artista de algún modo queda neutralizado en estos procesos de destrucción creativa?

Mis experiencias dentro de las intervenciones en entornos naturales y urbanos me han dado una forma de mirar y de escuchar, por lo que sería más parecido a interpretar los movimientos de la materia en su constante transformación, y cuando digo materia me refiero tanto al entorno más inmediato como a los “hacedores” que la pueblan, ya sean personas, flora, fauna, arquitectura, geología y cualquier peculiaridad que haga que ese emplazamiento sea el que es y no otro.
En el momento que dejo una intervención escultórica por acabada es cuando empieza la obra que me interesa, la forma creada queda como marco referencial, donde el diálogo entre lo que he interpretado y lo que va ha modificarla es algo totalmente desconocido, apareciendo como una  revelación.

Disuelves los binomios entre naturaleza y ciudad, interior y exterior, ausencia y presencia, vista y tacto, estableciendo juegos dialécticos que subvierten nociones estables sobre la identidad. Así, por ejemplo, en “Ser cuerpo” buscabas deliberadamente esa confusión entre sujeto y objeto, entre cuerpo y fantasma.

Sí, me parece hermoso poder ser testigo de nuestros propios límites, poder mostrarlos desde fuera para ahuyentar aunque sea por un momento la asfixiante cercanía de la subjetividad, poder ver la fragilidad en el momento de la transición entre lo que uno piensa y lo que realmente acontece, el abismo al ver que la materialidad de la “cosa” es tan susceptible de cambiar como la de nuestro  propio cuerpo. Todo está presente en un “aquí” y en un “ahora”.

Planteas una noción ampliada de la escultura, buscando de algún modo “esculpir el tiempo” (orgánico, geológico, psíquico… cíclico). ¿de ahí deriva quizás tu interés en proponer acciones que integren música, performance… lenguajes artísticos definidos desde lo temporal, aunque siempre en diálogo con el lugar?

Me gusta plantear la idea de que no hay tantas diferencias, de que las referencias son un producto nuestro y que los límites entre “interior” y “exterior” nada tienen que ver con las leyes de la imaginación, ni de la física. Las herramienta están ahí, ellas y las acciones que pueden generarse de su uso, es como componer una naturaleza muerta o una composición musical.
Construimos y nos construimos gracias a las experiencias y el carácter nos lo da nuestra particular forma de percibir la belleza.

Golem. Detalle.

Golem. Detalle.

Y por último, me gustaría compartieras tu opinión personal sobre Setdart como plataforma de venta y difusión. ¿La recomendarías a otros artistas?

Personalmente preferiría tener un trato más directo con las personas interesadas en mi obra, pero lo cierto es que me ha salvado más de un mes el estar dentro de esta plataforma.  Si algún artista se lo plantea que lo haga, creo que es curioso ver la obra de uno entre tanta variedad de objetos, a mi personalmente me parece que es como caer por la madriguera de Alicia.

Entrevista a cargo de Anna Adell

Más información sobre el artista: Joaquín Jara, identidades en tránsito

tumblr_nb7u6b9Shb1qlq9poo2_r1_1280

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: