// James BROWN (Estados Unidos, 1951). "Precious blood VIII". | Setdart Subastas
 
 

James BROWN (Estados Unidos, 1951). “Precious blood VIII”.

34001548-(100)

Lote en subasta:

BROWN, James (Estados Unidos, 1951).
“Precious blood VIII”.
Óleo sobre lienzo.
Con etiqueta al dorso de la galería Soledad Lorenzo de Madrid.
Medidas: 140 x 104 cm.

 

El pintor estadounidense James Brown nació en Los Ángeles y se graduó en Bellas Artes en el Immaculate Herat Collage de Hollywood. Finalizados sus estudios se trasladó a París, donde permaneció varios años y amplió su formación en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts. Desde sus inicios, Brown se rebeló contra la formación clásica y académica, que considera irrelevante, si bien permaneció en la Escuela para poder permanecer en París. Por estos años realizará viajes por Europa, admirando especialmente obras italianas del Renacimiento y la Edad Media.

En 1979 regresa a Estados Unidos y se establece en Nueva York, iniciando una etapa en la que mezcla la tradición pictórica europea con influencias del arte tribal. A principios de los ochenta comienza a celebrar exposiciones en Nueva York, y en esta década conseguirá un gran éxito de ventas y de crítica, inmerso en la Escuela del East Village. No obstante, cuando esta escena comienza a desaparecer Brown vuelve de nuevo su mirada a Europa, y empieza a exponer regularmente en galerías del Viejo Continente, donde su arte se contemplaba dentro del contexto de posguerra, en la tradición de Jean Dubuffet.

A mediados de los noventa Brown se traslada con su familia a Oaxaca, México, y durante los nueve años que vivió allí continuará mostrando su obra en Europa y los Estados Unidos, así como en México. En esta etapa mexicana el artista amplía sus horizontes a la elaboración de mantas, siguiendo la tradición local, y a los libros de artista, creando al editorial Carpe Diem Press. En 2004 Brown se mudó a Mérida (Yucatán), y desde entonces ha incrementado su actividad en Europa, exponiendo su arte en Francia, Alemania, Italia y Holanda, y trabajando con frecuencia en París.

A lo largo de su carrera, Brown ha evolucionado y pasado por distintas etapas, pero siempre manteniendo un aspecto artesanal y combinando elementos de la tradición modernista con motivos y temas espirituales del arte tribal. Gran parte de su obra es abstracta, si bien contiene representaciones y signos reconocibles. Además de la pintura ha trabajado la escultura y series de estampas, y en la década de los noventa se interesó especialmente por el collage. También son importantes en su producción los dibujos y otras obras únicas en papel. Actualmente está representado en museos señeros como el Centre Georges Pompidou de París, la Nationalgalerie de Berlín o el MoMA de Nueva York, entre muchos otros.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Tags: ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: