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JAM Montoya, alegorías del cuerpo transmutado

Acción 3. ACCEDE A SUBASTA

Acción 3.

JAM Montoya ha encontrado en el lenguaje fotográfico el método idóneo para transcribir en imágenes su pensamiento. En el transcurso del tiempo fue ideando métodos y procesos propios para que ese “positivado” sea lo más fiel posible al cuarto oscuro de su mente.

La obra de Montoya es un revulsivo contra las tendencias escapistas que alienan al individuo contemporáneo. Su arte es una meditación sobre la complejidad de la vida, la polaridad que nos constituye como seres pulsionales y espirituales. Acusa la amputación social e hipócrita de la parte más indomable de nuestra naturaleza, y trata de remediarlo invocando la capacidad transmutativa que nos es innata.

Este trasvase místico es el leitmotiv que de un modo u otro hilvana todas sus series, cuya disparidad de registros formales y búsquedas conceptuales da cuenta de la versatilidad del autor.

Tiempo 17 (Serie On Time). ACCEDE A SUBASTA

Tiempo 17 (Serie On Time).

A menudo Montoya parte de modelos estéticos o iconográficos precedentes con el fin de transgredirlos. Ello es evidente en la serie Sanctorum, donde reinterpreta episodios bíblicos introduciendo la libido como elemento necesario para humanizar a los personajes. Pero ese espíritu crítico está presente también cuando se inspira en las atmósferas amenazantes de la pintura romántica para denotar la creciente dificultad del recogimiento místico que aquellas naturalezas sublimadas propiciaban (On time, 2011); o cuando retomó las teorías de Kandinsky sobre la relación entre las formas geométricas y el alma a fin de ubicar entre líneas y planos cuerpos desnudos adoptando posturas de meditación oriental con claras connotaciones eróticas (El espacio integrado, 1985). Siguiendo con paráfrasis personales, en Gestáltica (1988) introducía el equívoco visual mediante un juego perceptivo que transformaba un herbario a lo Karl Blossfeldt en sugerentes despliegues de formas orgánicas, traicionando aquellas aspiraciones fotográficas hacia algún tipo de “verdad” objetiva.

Samadhi (Espacio Integrado) . ACCEDE A SUBASTA

Samadhi (Espacio Integrado) .

También en Actions (2010) flirtea con la abstracción desde la sugerencia orgánica, pero en esta ocasión no es tanto el juego ambiguo entre figura y fondo lo que desestabiliza la visión sino el movimiento de los cuerpos sacudidos por una agitación interior. Ante estas visiones de tránsitos emocionales, procesos extáticos, desdoblamientos…, en fin, metamorfosis del yo, nos viene a la memoria la definición que diera Joel-Peter Witkin (otro gran fotógrafo de la condición humana) de su proceder artístico como “forma de transubstanciación, de conversión de la materia en espíritu”.

El elemento azaroso, como trasunto del proceder del subconsciente, determina el proceso y el resultado estético de estos cuerpos dibujados con luz, e interviene también en la serie Símbolos y sonámbulos (2004-2009). Aquí, de nuevo actúan sobre las identidades efectos catalizadores del dolor, de la angustia, del miedo, de impulsos extremos que las liberan de la abulia vital. Las transmutaciones interiores se manifiestan en anatomías cuyas transfiguraciones plásticas rinden homenaje a exploradores de la psique como Francis Bacon y Hans Bellmer. Pero tampoco esta vez Montoya se conforma con versionar modelos previos, sino que construye una densa iconografía a través de la cuál lo sacro deja de ser un cómodo salvoconducto hacia el más allá para devenir el camino de regreso hacia uno mismo. Diosas tentadoras, ángeles caídos, enormes murciélagos y otros sueños de la razón amenazan la cordura de figuras cuya desnudez expresa su fragilidad, pero también su voluntad de no sucumbir a vestiduras culturales impuestas.

Tanto en la fuerza visionaria como en la pátina texturada que concede a esta serie una calidad de grabado antiguo, reconocemos similitudes con las ilustraciones febriles de Alfred Kubin. La fascinación por los abismos del mundo interior, la aceptación de lo abyecto como parte de la vida, la sexualidad como motor del mundo… son aspectos que comparten ambos artistas. Pero en la obra de Montoya, aquella fatalidad que nutre el mundo crepuscular de Kubin vira en su reverso perfecto, en enérgica afirmación de la vida.

JAM Montoya, datos biográficos

José Antonio Moreno (JAM) Montoya (Badajoz, 1953) ha mantenido actividades diversas dentro del ámbito fotográfico como creativo, investigador y docente. Ha impartido clases en diferentes centros y cursos académicos en la Universidad de Extremadura: Interpretación fotográfica de la luz, Iluminación de interiores, así como conferencias: Libertad de Represión Primer Concilio Ateo Internacional Sobre la creatividad, Motivación para la imagen y el estímulo visual, La razón de una obra, Ciencia, Arte y Religión, Cualidad de la forma, La identidad, etc. Su labor docente también ha versado sobre fotografía aplicada a restauración de obras de arte y conservación de archivos fotográficos, dirigida a especialistas en arte y patrimonio. Su obra ha sido motivo de debate en congresos universitarios y tema de investigación en memorias de licenciatura y tesis doctorales.

Su aportación en un aspecto puramente técnico, radicó en la investigación y creación de dos nuevos procesos de fotomontaje o manipulación de la imagen: Proceso CUFY y Sistema de Altura, materializados en sus series fotográficas El Espacio Integrado (1985) y Gestáltica (1988). En 1990 obtiene la Beca de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Exposiciones Individuales.
2009-Símbolos y Sonámbulos “ Galeria ColorElefante (Valencia)
2009 “Símbolos y Sonámbulos”Galeria Ciclorama ( Valencia)
2005 “Bits of Time”. Benrrubil Gallery. Nueva York (EEUU)
2004 “In Breeding”. Besser Center. Rochester (EEUU)
2003 “Sanctorum”. Galería Railowsky. Valencia
2000 “Retrospectiva”. Galería Imago. Coimbra (Portugal)
1999 “Bits of Time”. Galería Pro-40. Zaragoza
1999 “Shadow”, Galería Nova Imagem, Oporto (Portugal)
1999 “In Breeding”. Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo. Salamanca.
1999 “In Breeding”. Centro de exposiciones San Jorge. Consejería de Cultura. Cáceres.
1998 “In Breeding”. Colegio de Arquitectos de Extremadura. Badajoz.
1996 “Del color y la forma”. Galería Acuarela. Badajoz.
1995 “Momentos”. Biblioteca Pública de Cáceres.
1993 “Mirar la luz”. Sala de Cultura, Consejería de Cultura. Badajoz.
1992 “Mirar la luz”. Galería Lunkova. Praga (Checoslovaquia).
1990 “El Espacio Integrado”. Tartesos, Barcelona.
1990 “El Espacio Integrado”. Galería Buttler. Los Angeles (EEUU)
1986 “El Espacio Integrado”. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
1985 “Sensaciones”. Caja de Ahorros de Bilbao. Bilbao.
1985 “Del otro lado”. Galería Simen. Lima (Perú).
1984 “Visiones extrañas”. Salas de Exposiciones Caja de Ahorros de Badajoz.
1984 “Desnudos”. Agrupación Fotográfica de Cataluña. Barcelona.
1982 “Paisajes y desnudos”. Sala de Exposiciones Caja de Ahorros de Badajoz.
1981 “Erosmi”, Agrupación Fotográfica de Málaga. Málaga
1980 “Paisaje con figuras”. Sala de Cultura, Consejería de Cultura. Badajoz.
1979 “Grandes Piedras”. Casa de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.

Exposiciones Colectivas
2010 En Privat 2 L´ opció desamable. Museo de Art Modern y Contemporani de Palma de Mallorca
2009 NU09-Obra Grafica y Fotografia Galería Tula Prinst (Cordoba)
2009 Colección Railowsky (Diez años)Photomuseum-Argazki & Zinema-Zarautz
2008”Miradas Distintas”.Galeria Nova Imagen,Oporto
2008 El Dolmen de Dalí , Museo de la Moneda (Madrid)
2008 Neo-Reduccionismo Latino-Americano. Estéticas de las Gamas(Universidad del SUR) Colombia
2007 “ Arte Extremeño (Artistas del Centro)
Actualidad- “El rapto de la luz. Fotografía contemporánea iberoamericana”. Actualmente en itinerancia por los centros del Instituto Cervantes del mundo.
2006 “Fotografía Contemporánea”. Galería Ciclorama. Valencia
2006 “Terra Pacífico”. Galería Railowsky. Valencia
2006 “ Colección Fotografía Contemporánea Andaluza”. Galería Ramón Puyol.
2006 “Privada”. Colección Alberto Adsuara. Galería Railowsky. Valencia
2005 “Fotografía inquieta”. 20 Aniversario de la Galería Railowsky. Valencia
2005 “Ipiranga”. Filmoteca de Extremadura. Centro Cultural San Jorge. Cáceres
2005 “El rapto de la luz”. Instituto Cervantes. Bruselas (Bélgica)
2004 “El rapto de la luz”. Eye See Gallery. Londres (Gran Bretaña)
2003 “Sanctorum”. EMAC . Feria de Arte Foro Sur.Cáceres.
2002 “ Miradas Cruzadas”. Centro Cultural San Jorge. Cáceres
2002 “Sanctorum”. EMAC (Espacio Morán de Arte Contemporáneo). Salamanca.
2001 “Sanctorum”. EMAC (Espacio Morán de Arte Contemporáneo). Salamanca.
2001 “6+26” (Actividades paralelas “Foro Sur”). Cáceres.
2001 “Veinte años de la AFE”. Badajoz
1999 “Fotografía Extremeña Contemporánea, 1979-1999”. Consejería de Cultura, Salas de Exposiciones de Cáceres y Badajoz.
1997 “Arte Actual Extremeño”. Mancomunidad Tajo-Salor. (Itinerante)
1995 “La luz”, Universidad de Extremadura. Badajoz.
1991 “Fotografía Actual en Extremadura”. Sala de Exposiciones Consejería de Cultura. Badajoz.
1989 “Diez años de la AFE”. Badajoz.
1988 “Spanish Photomontage”. Photographers Gallery. Londres (Gran Bretaña)
1987 “Spanish Photomontage”. Galería Lieberman and Saul. Nueva York (EEUU)
1986 “Premios nacionales”. Real Sociedad Fotográfica. Madrid.
1984 “Bienal de fotografía creativa”. Barcelona.
1980 “Lebatzmu de fotografía”. Sala de cultura de Bermeo. Vizcaya.

Colecciones.
Departamento de Fotografía de la Biblioteca Nacional de París.
Museo de Fotografía de Estocolmo (Suecia)
Museo de Arte e Historia. Friburgo (Alemania).
Museo de Fotografía de la George Eastman Kodak. Rochester (EE.UU.)
Centro Nacional de Arte “George Pompidou” . París (Francia) Colección de archivo sobre Gestáltica.
Museo Francés de la Fotografía. Paris (Francia)
Museo Nacional de Ámsterdam. (Holanda)
Departamento de Fotografía de la Universidad de California (EEUU)
Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Colección de archivo Cuatro Direcciones.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, Badajoz.
Fundación Academia Europea de Yuste. Cuacos de Yuste (Cáceres)
Galería Railowsky deValencia
Colección Juan Redón. Barcelona
Galería Lunkova. Praga (Checoslovaquia)
Galería El Gallo. Salamanca
Galería Ciclorama. Valencia
Fundación Joan Miró. Barcelona
Colección MR Peralta. Madrid
Colección Jorge de Mingo. Valencia
Colección Adsuara. Valencia
Colecciones privadas en España, EE.UU, Perú, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Australia.

Publicaciones monográficas.
-“Símbolos y Sonámbulos” Edición de Autor de Otto Sheeler “ Alemania
-“Símbolos y Sonámbulos (libro-paquim)” Edición de FIdA
-“Sanctorum”, Galería Railowsky/Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2003.
-“Sanctorum”. Edición de Autor. L’Art Penúltime Editions Le Paradis Revue (Francia)
-“Mad Mind”, Istituto Bertelli di Fotografia, Italia, 2000
-“In Breeding”, Editora Regional de Extremadura, Consejería de Cultura, Mérida y Espacio de Arte Contemporáneo “El Gallo”, Salamanca, 1998.
-“Momentos”, Editora Regional de Extremadura, Consejería de Cultura, Cáceres, 1995. “Mirar la Luz”, Departamento de Publicaciones Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz, 1993.
-“Manipulados”, Serie “La Centena”, Editora Regional de Extremadura, 1998.
-“El Espacio Integrado”, Ed. J.Sol, Badajoz, 1987.

Estudios publicados sobre su obra.
-“La fotografía de JAM Montoya”, tesis doctoral de Eulalia Martínez Zamora, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2000.

Publicaciones colectivas
-The Best Of International Nudes Photography 2013 ( Alemania-Berlín )
-La máquina contemporánea Otoño 2009
-Ketzerbriefe de la Bund gegen Anpassung ( Alemania)
-Diccionario Espasa Calpe de la Fotografía.
-“La Centena” Junta de Extremadura. 1987
-“Cuadernos Escolares”,Biblioteca de Extremadura-Consejería de Cultura.2006
-“Cortao”, Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca. 2004
-“Fotografía Inquieta”. Railowsky. 2004
-“Mini New Book”, Ed. Kliczkowsky, Madrid, 2003.
-“Nudex indexx”, Ed. Feierabend, Berlín, 2002.
-“ Miradas cruzadas”. Editora Regional de Extremadura. Academia Europea de Yuste. 2002
-“Ecce Homo”, Ed. Vértigo Publishers, Barcelona, 2001.
-“A.F.E. 20 años”, VV.AA., Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz, 2000.
-“Tarazona-Foto.1999”, VV.AA., Excma Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 1999.
-“El libro de oro del Arte Extremeño”, VV.AA., Hoy, Badajoz, 2000.
-“Fotografía Extremeña Contemporánea. 1979-1999”, Martínez Zamora, E., Consejería de Cultura, Mérida, 2000.
-“Cuatro Direcciones. Fotografía Contemporánea Española”. Lumwerg Editores. Centro de Arte Reina Sofia. 1992.
-“Fotografía Actual en Extremadura I”, Sougez, Marie-Loup, et. Al. Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1991.
-“Plástica Extremeña”, Lozano Bartolozzi, M.M., et. Al. Caja de Badajoz, Badajoz, 1990.

Sobre su obra han escrito:
Mª del Mar Lozano Bartolozzi. (Catedrática en Historia del Arte, Universidad de Extremadura).
Aurora Ruiz Mateo. (Doctora en Historia del Arte, Universidad Complutense).
Mª Eulalia Martinez Zamora. Doctora en Historia del Arte.
Fernando Castro Flores.Doctor en Filosofía y Profesor de Estética. Universidad Complutense.
Nilo Casares. Crítico de Arte.
Alberto Adsuara. Crítico de Arte y Coleccionista.
Marie-Loup Sougez .Crítica.
Marta Gili. Crítica
Enrique Peral. Crítico y Director de A.F.

Edición de coleccionista
Carpeta Railowsky 2003 (Carlos Cánovas, Juan Manuel Castro Prieto, JAM Montoya y Humberto Rivas)
Carpeta “Something”, Gas Edition, 2005. JAM Montoya (Cuatro obras)

 

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