// Imanol Marrodán, pintura codificada y paisaje emocional | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Imanol Marrodán, pintura codificada y paisaje emocional

Un movimiento perfecto. ACCEDE A SUBASTA

Un movimiento perfecto.

En un primer acercamiento, ante las pinturas inmersivas de Imanol Marrodán tendemos a evocar los efectos envolventes que los artistas de la Escuela de Nueva York lograron con sus experiencias con “campos de color”. Pero, a pesar del interés compartido hacia la expresión del vacío dinámico de la mística zen, en Marrodán no pervive ya el anhelo de absoluto ni el sentido trágico de la vida que pesaba sobre la visión pictórica de Rothko y Barnett Newman.

El idealismo romántico de aquellos es reemplazado por un análisis radiográfico de las fórmulas de representación, por una deconstrucción de sistemas estándares de comunicación que ya nada comunican, cuya carencia significativa Marrodán guarece mediante el trasvase formal entre lenguajes audiovisuales y plásticos. En el cruce entre imágenes televisivas codificadas, pinturas metalizadas y fotografías liberadas de su función representacional, este artista pluridisciplinar descubre un resquicio emancipado de predeterminaciones interpretativas, un lugar donde reconstruir una visión propia de lo que subyace al mundo material.

Las pulsaciones que registra un ecocardiograma o los hexagramas del I Ching proporcionan más información sobre el mundo fenomenológico, sobre el universo fluyente en el que estamos inmersos, que cualquier registro documental sobre la realidad aparente que habitamos. La obra pictórica y fotográfica de Marrodán se nutre de estos referentes informativos para hacer visible el flujo energético que subyace a los objetos. Mezclando técnicas pictóricas tradicionales e industriales con procedimientos fotográficos, yuxtaponiendo lenguajes figurativos y abstractos, naturaleza y artificio, se adentra en estratos perceptivos donde nuestra visión es un magma pre-objetivo.

Anna Adell

Imanol Marrodán, un arte basado en la diversidad

Nos quedaríamos con una visión sesgada de su obra si sólo atendiéramos a estos procesos de abstracción. Las exposiciones de Marrodán se caracterizan por la confluencia de lenguajes y conceptos, cuyo denominador común a menudo es la naturaleza: desplegar geografías íntimas, propiciar estados contemplativos, recrear atlas personales.

En una de sus últimas exposiciones individuales, en Blanca Soto Arte (Madrid, abril 2013), el artista pernoctó en la galería junto a sus videos, dibujos, fotografías e instalaciones para templar el ambiente donde se proponía modos alternativos de experimentar la naturaleza.

Marrodán traza cartografías personales forjadas sobre geografías íntimas, topografías corporales o paisajes sublimados por procesos interiores de mitificación y reinterpretación de conceptos románticos aplicados al sentimiento de la naturaleza. Con el tiempo ha ido proyectando sobre variedad de soportes mapas cuyos territorios se sitúan en las antípodas de la tierra firme, pues se conforman de estratos movedizos hechos de nostalgia, anhelo y sentimiento de desarraigo. Placas tectónicas craqueladas por el imposible acuerdo entre naturaleza y artificio, entre misterio atávico y cultura aniquiladora de lo arcano, entre la percepción fragmentaria y el ansia totalizadora de lo político, entre el azar y el raciocinio. Pero es en esas fisuras, en esos desacuerdos, donde reside la belleza paradójica de sus haikus visuales.

Imanol Marrodán, datos biográficos

Lote 35035962. ACCEDE A SUBASTA

Lote 35035962.

Imanol Marrodán (Bilbao, 1964) es un artista interdisciplinar. Actualmente reside y trabaja en Vitoria. En mayo de 2009 imparte un seminario taller en la Fundación Bilbao Arte con el titulo de Nuevas tecnologías y aplicaciones en la pintura contemporánea. Ha expuesto en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Suiza y Estados Unidos. Su trabajo se ha podido ver en ferias Internacionales de arte contemporáneo como ARCO, VALENCIA ART, ARTE SANTANDER y DFOTO (España), ART COLOGNE y KUNST KÖLN (Alemania), KIAF (Seúl, Corea), ArteBA (Buenos Aires, Argentina), BALELATINA (Basilea, Suiza).

Exposiciones individuales-

2013- Galería Blanca Soto, Madrid.

Lote 35035967. ACCEDE A SUBASTA

Lote 35035967.

2011 – Galería Krisis Factory, Bilbao.
2010 – Galería Juan Silió, Santander
2009 – What you see is what you get! Galeria Blanca Soto, Madrid
2007 – CAMPOS DE SILENCIO. Photomuseum, Zarautz.
– E.L (Emocional Landscapes). Todo y nada bajo el cielo. Galería Blanca Soto, Madrid.
– Voluntad y Utopía (Paisajes emocionales). Sala Polvorín de La Ciudadela, Pamplona.*
2006 – Galería Claustro, Segovia*
– Soft distortion, Galería Vértice, Oviedo.
– Imanol Marrodán: work in progress, Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, Bilbao.*
2005 – El Mundo es mi representación. Galería Blanca Soto, Madrid.
– Rojoultramar. Gelería Fernando Silió, Santander.
– Galería Jamete, Cuenca.
– Pinturas Codificadas. Galería Metropolitana de Barcelona, Barcelona.
– PINTURAS CODIFICADAS. Núcleos de emoción. Galería Oruga Azul, Valencia*
2004 – Pinturas Codificadas, Galería Felisa Navarro, Vitoria.
2002 – Galería Fernando Silió, Santander.
– Fundación Antonio Pérez. Cuenca*.
– Galería Metropolitana de Barcelona, Barcelona.
– Galería Blanca Soto, Madrid.
2000- unsichtbare Welten. ein Arbeitsprozess. Alte Feuerwache Loschwitz, Dresde, Alemania.
1998 – “ Mundos Invisibles” (procesos fotográficos). Sala A.T.H.A. Vitoria*
1997 – “Pasajero”, Casa de Cultura de Basauri*
1996 – “El Transformador de percepciones”,Mundos Invisibles. Photomuseum, Zarautz.
1994 – “Suggestion Box”, instalación, Sala Rekalde, Bilbao*
1992 – “Debajo de la Piel”, Aula de Cultura, BBK, Elcano, Bilbao*
1990 – Museo de Arte e Historia de Durango*

Exposiciones colectivas-
2011 – Ponencia “Fishbowl Illusion” Talleres de Atmósfera Crítica. Inmersiones 2010.
Invitados Miguel Cereceda, Josechu Dávila y Santiago Cirujeda…etc.
– Intervención en espacio público, “Banderas de Oración” , Vitoria.
– Wallpaper. Galería Art & Design Barcelona.
– VII Certamen Nacional Parlamento de La Rioja.
– OFF Galería Blanca Soto Madrid.
– “New Urban Cultures: Nulla Dies Sine Linea” Instituto Cervantes de Chicago Estados Unidos.
– “Private Lives”, Centro Cultural de Cascais, Portugal.
2010 – Espacio Atlántico. Feria de Arte Contemporáneo de Vigo. Galería Vértice. Stand B4
– Colectiva de Invierno. Galería Vértice, Oviedo.
– “Recreación. La mirada de Narciso” Museo López Villaseñor, Ciudad Real*
2012 – Museo de Arte e Historia de Durango. Ciclo conferencias. Artístas Vascos del Siglo XXI. Ponencia título: “Free solo: La próxima frontera, un nuevo límite…, el camino.”
– “Impresioak” Museo de Arte e Historia de Durango.
– Concurso de ideas para la renovación de la fachada de la Facultad de Informática del Campus Universitario de San Sebastián, 2º Premio. Facultad de informática. San Sebastián.
– ArteBA, Buenos Aires. Stand Galería Blanca Soto, Argentina.*
– Galería Vértice. Artistas de la galería.
– Bienal de Arte de Tarragona. Museu d´Art Modern de Tarragona.*
– Nuevas culturas Urbanas. “Nulla dies sine linea”. Dibujo español Contemporáneo. Freies Museum Berlin, Alemania. Organizada por el Ministerio de Cultura español.*
– Arte Santander. Stand Galería Juan Silió.
– Nuevas culturas Urbanas. “Nulla dies sine linea”. Dibujo español Contemporáneo. Sangsangmadang Gallery Seul, Corea. Organizada por el Ministerio de Cultura español.*
2009 – VI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, Logroño.*
– Comparada 02, Caja Vital, Vitoria.*
– SUPERTRAMPA. Crisis, What Crisis?. Galería Blanca Soto, Madrid
– CORPOREA. MUA. Museo de la Universidad de Alicante, Alicante.*
– Instantes de Paisaje 09. Centro de Arte y Naturaleza CDAN, Huesca.
– Estampa 2009. Stand de la Galería Blanca Soto, Madrid.
2008 – ARTE SANTANDER, Stand Galería Blanca Soto, Madrid.
– II Premio interna cional de escultura Caja Extremadura. Centro Cultural de Las Claras, Plasencia.*
– Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de La Rioja.*
– Inmersiones. Fondos de la colección de ARTIUM.
– Galeria Aleph. Ciudad Real.
2007 – Feria de Arte Contemporáneo KIAF, Seul, Korea. Stand Galería Metropolitana de Barcelona.*
– Galería Vértice, Oviedo.
– Feria DFOTO. San Sebastián. Stand Galería Juan Silió*.
– Feria de Arte ARTEBA, Buenos Aires, Argentina. Stand Galería Blanca Soto, Madrid
– Feria de arte BALELATINA. Basel, SUIZA. Stand Galería Blanca Soto, Madrid.
– ARTE SANTANDER. Stand Galería Blanca Soto y Stand Galería Juan Silió.
– Lee C Gallery, Seoul, Corea.*
2006 – Bienal internacional de Arte Contemporáneo Parque natural Cabo de Gata, Almeria*
– Homenage a Xabin Egaña, Zuloa espacio, Vitoria.
– Arte Santander. Stand Galería Blanca Soto.
2005 – ARCO 2005 Stand Galería Metropolitana de Barcelona, Madrid.*
– ARTV Festival de Cine de Malaga. Malaga.
– Galería Vértice, Oviedo.
– El Barco del Arte. Colectiva con Juan Uslé, Fernando Sinaga, Manolo Quejido, Marina Núñez…etc. Bilbao.
– ARTESANTANDER 2005, Stand Galería Fernando Silió, Santander.
– VALENCIA.ART, Stand Galería Vértice, Valencia.
– Galería Jacques Cerami, “Blanc”, Charleroi, Bélgica.
– ART COLOGNE 2005. Stand Galería Blanca Soto, Madrid y Stand Galería Metropolitana, Barcelona. Colonia,
– ARTE LISBOA. Stand Galería Vértice, Lisboa, Portugal.*
– X Bienal de Artes Plásticas de Pamplona. Navarra.*
– VII Edición Premios Angel. Campo de Las Naciones, Madrid.*
– III Premio Internacional de Pintura flc. Itinerante, Asturias.*
2004 – ARCO 2004. Stand Galeria Metropolitana de Barcelona.*
– Museo Gustavo de Maeztu, Estella, Navarra.*
– “Rumbos. La Colección III” Artium, Vitoria.
– 49 Salon européen des jeunes créateurs Montrouge, París..*
– 49 Salon européen des jeunes créateurs Musée Amadeo de Souza-Cardoso Amarante, Portugal.
– Kunst Köln. Colonia, Alemania. Stand Galería Blanca Soto, Madrid.*
– VIII Mostra Unión FENOSA, MACUF, La Coruña.*
– Taller de Juan Uslé. Fundación Marcelino Botín. Villa Iris, Santander.
– ART COLOGNE 2004. Colonia, Alemania. Con La galería Metropolitana de Barcelona.*
– El Patrimonio de la Caja Vital. Fundación Caja Vital, Vitoria.*
2003 – “Color”. Francesc Bordas, Imanol Marrodán, Alberto Moral, Paco Pérez Valencia, José María Sicília y Darío  Urzay. Galeria Metropolitana de Barcelona.
2002 – Gótico pero exótico. Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria.*
– Desesculturas. Círculo de Bellas Artes, Madrid.* Francesc Torres, Pere Jaume, Javier Pérez,Victoria Civera …etc.
– Desesculturas. Fundación Eduardo Capa, Alicante.*
– V Bienal de Pintura de Albacete*.
– “Corp Exquis”. Comisaria: Pilar Ribal. Centro Cultural Andratx, Mallorca.
2001 – Ultimas Adquisiciones, Fundación Antonio Pérez, Cuenca.*
– XVII Premio de Pintura L´Oréal, Centro cultural Conde Duque, Madrid.*
1999 – Museo de L’Art de la Pell, Vic*
– Vida Nueva. VII Anual Amárica. “Agorafobia” (ambiente). Sala Amárica. Vitoria*
1998 – XXl Festival Internacional de Cine de Elche.
– Bienal de Pintura de Oviedo, Asturias*
– Festival de Vídeo de Navarra. Pamplona.
1997- “El intercambio simbólico y la Muerte”. Galeria Cruce, Madrid.
– Visiones de Arte Contemporáneo Navarro y Vasco, Museo Gustavo de Maeztu.Estella, Navarra*
– Colección Pública IV, Museo de Bellas Artes de Alava. Sala Amárica, Vitoria*
1996 – Tidy-Ordenado, Festival de Artes Visuales Visionfest, Liverpool, Inglaterra*.
– Oriel Gallery, Llangollen, Gales, Gran Bretaña*
1995 – ARCO 95, Stand del Museo de Bellas Artes de Alava, Madrid.

Premios y Becas
– 2009. Concurso de ideas para la renovación de la fachada de la Facultad de Informática del Campus Universitario de san Sebastián. 2º Premio. En colaboración con el estudio de
arquitectura y urbanismo LTA.
– Primer premio en el Concurso de escultura para el Parque Natural de Aiako Harria.
– Adquisición Caja Castilla La Mancha 2004.
– Adquisición de Obra en el III Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria.
– Beca de Investigación Fundación BBK.
– XXIV Salón de otoño de pintura de Plasencia. Adquisición de Obra.
– V Bienal de Pintura Cuidad de Albacete. Adquisición de Obra.
– V Bienal de Pintura Ciudad de Estella Lizarra. Adquisición de Obra.
– Premio de escultura Fundación Caja Vital. Escultura pública en Amurrio.
– X Anual Amárica de Artes Plásticas.
– Ayudas para la promoción del Arte Español y apoyo a las nuevas tendencias en las Artes. Ministerio de Cultura, Madrid.
– Primer Premio Escultura Pública Sector Dos de Lakua
– Premio de Escultura en la Calle Arte Gasteiz.
– VII Anual Amárica de artes plásticas (Adquisición).
– Premio adquisición de obra Vitoria Arte Gazteiz, Fotografía.
– Accésit en Pintura, Gure Artea 1995.
– Primer premio en la II Edición, Araba de escultura para espacios públicos.
– Adquisición de obra en el VII Taller abierto de Pintura, Ayuntamiento de Vitoria.
– Adquisición de Obra del XI Concurso de Pintura Festivales de Navarra, Pamplona.
– Primer premio de poesía visual, Centro Cultural Alborada, Pontevedra.
– Beca de investigación, Diputación Foral de Álava.
– Accésit, IV Certamen de Artes Plásticas, Gobierno Vasco.

Obra en Museos e Instituciones Públicas
– Laboratorio de metales preciosos del Gobierno Vasco, Bilbao.
– Museo de Arte e Historia de Durango.
– Artium ,Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria.
– Museo de Navarra, Pamplona.
– Ayuntamiento de Vitoria.
– Photomuseum, Zarautz.
– Colección Ernesto Ventós, Barcelona
– Caja Vital.
– Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
– Archivo del Territorio histórico de Alava.
– Museo de Bellas Artes de Bilbao
– Diputación de Cuenca.
– Museo Gustavo de Maeztu, Estella, Navarra.
– Museo Municipal de Albacete.
– Colección Caja de Extremadura.
– Colección Jesús Bárcenas.
– Hospital de Txagorritxu, Vitoria
– Colección Norte, Gobierno de Cantabria.
– Colección Caja Castilla La Mancha.

Obra en espacios públicos
– Plenitud y Vacío, Centro”. Parque Natural de Aiako Harria, Oiartzun. Gipuzkoa.
– “Seetor Aintziraren atea”. Escultura, Durango.
– “Conversaciones entre Oteiza y Serra”. Escultura, Amurrio.
– “La Inocencia, Lo Inesperado”. Escultura. Plaza de Euskaltzaindia, frente al
Gobierno Vasco, Vitoria.
– “La deriva del Cielo”. Escultura cinética, Lakua, Vitoria.
– “La mirada del Viento”.Video-escultura alimentada por energía solar. Plaza Mayor
Salvatierra, Alava.
– Pintura mural, Palacio de Congresos y exposiciones Europa.
(*). Actividades con catálogos publicados.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: