// Imanol Marrodan, entrevista | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Imanol Marrodan, entrevista

En el cruce entre imágenes televisivas codificadas, pinturas metalizadas y fotografías liberadas de su función representacional, el creador multidisciplinar Imanol Marrodán descubre un resquicio emancipado de predeterminaciones interpretativas, un lugar donde reconstruir una visión propia de lo que subyace al mundo material. En esta entrevista tratamos de descubrir en qué consiste esa visión:

Parece que el único modo de volver a sentir la naturaleza es a través de filtros (básicamente tecnológicos). Pero aún así, reivindicas la necesidad de tenerla en cuenta, e incluso propones modos de acercamiento a ella a través de nuestras prótesis digitales y comunicacionales. Pienso en un proyecto tuyo reciente, Frozen Trees, en el que llamabas la atención sobre la importancia de los árboles, transcribiendo sus coordenadas geográficas a códigos qr para visualizar en el móvil.

Bueno en este caso estos “filtros tecnológicos” nos sirven para llamar la atención sobre la Naturaleza y los árboles: seres vivos fundamentales en nuestro devenir y supervivencia. Pero también nos enseñan, con su aparente inmovilidad, a que existen otros espacios y tiempos diferentes, modos de vivir la experiencia vital.
La tecnología aquí nos sirve para acercarnos a esos procesos vitales, de los cuales formamos parte y que sin embargo, dentro de nuestra vertiginosa artificialidad del mundo urbano, parece que hemos olvidado.
Curiosamente esta serie con todo su desarrollo y técnicas complejas, desde posicionamientos de coordenadas vía satélite, visualizaciones en la red a través de Google Earth hasta la impresión digital con tintas de carbón sobre el papel mate y suave Hahnemühle nos recuerdan una especial relación con las culturas orientales por su apariencia sutil, como las tradicionales estampas japonesas Ukiyo e o “pinturas del mundo flotante” realizadas entre los siglos XVII y XIX sobre planchas de madera. Procesos de estampación naturales que hacen referencia al paisaje y a una concepción romántica del mismo. Nos invitan a efectuar este viaje, ese retorno a la Naturaleza, a sentir su experiencia en vivo, en directo para escuchar el silencio donde, en el agua, quieta y cristalina, se reflejará el aire de nuestro ser individual: como herramienta o instrumento espontáneo de autoconocimiento.

Foto entrevista Anna AdellDecodificar, practicar trasvases lingüísticos entre modelos de representación (fotográficos, pictóricos, computacionales, audiovisuales…) está en la base de tu proceder. Siento que esas traducciones tratan de incursionar en lo que subyace a la realidad aparente, enlazando antinomias o esferas distantes (lo fenoménico y lo suprasensible; naturaleza y artificio, mimetismo y abstracción).

En principio mi trabajo se debate en esa dicotomía aparente. Hemos creído ingenuamente en el control racional del mundo, construyendo un mundo artificial-inteligente donde la Naturaleza no es más que un campo de extracción de recursos materiales para nuestra vanidad. No pensamos en la naturaleza como un tipo de inteligencia “compleja” que no alcanzamos a entender. Pretendemos emanciparnos de ella y ser seres independientes en lugar de formar parte de algo más complejo que nuestra “sobrevalorada” inteligencia tecnológica.
Los trabajos que realizo dependen de mi experiencia vital, de mi relación con lo que está fuera de mi y a lo que me siento estrechamente unido.
Me interesan las investigaciones a través de la heurística, o ciencia que no necesita ser razonada y probada, sino simplemente imaginada como posible. Una comunicación sin lenguaje ni códigos racionales, sólo intuivos. Un modo de expresión entre los elementos naturales que sospecho relacionan y conforman los círculos vitales. Por eso trabajo con códigos numéricos que la gente no se molestará en traducir. O mi convicción de que “Cada vez deseo contar menos”. Me parece innecesario intentar explicar…, propongo que el propio lenguaje borre el significado de su propio mensaje… Una manera de protegerse frente al sinsentido racional que todo lo pretende explicar. Existen otros modos de comunicación suprasensoriales INTELIGIBLES a los que todavía no somos sensibles.

El romanticismo como pensamiento filosófico, lo sublime como categoría estética  y la filosofía oriental planean de algún modo en buena parte de tu obra.

El romanticismo es una base importante en mi trabajo pero no pretendo idealizar la Naturaleza sino recuperar los vínculos perdidos por nuestra cultura y educación. Esto conlleva inevitablemente a un posicionamiento crítico diferente a nuestro sistema socio-económico, a un pensamiento político divergente y progresista.
Una recuperación de valores perdidos por la educación judeo cristiana que impera en occidente y por ende en los países más desarrollados y poderosos del primer mundo. El éxito e importancia de lo material y racional SENSIBLE frente el sentimiento e intuición INTELIGIBLE. Substancia fundamental en el complejo código natural.
Las filosofías orientales siguen estrechamente vinculadas a este lenguaje-código del sentimiento o sentido natural.

En lo que llamas “pinturas codificadas” sometes la tradición pictórica a un análisis autorreferencial. Subviertes la concepción tradicional del cuadro como ventana abierta al negar su función representativa. La superficie se convierte en persiana, que oculta en lugar de mostrar. Pero todo lo que oculta de algún modo “revela”, según se intuye por tu inspiración en los Hexagramas del I Ching o Libro de las Mutaciones.

Sí, en esta serie de Pinturas Codificadas o Núcleos de Emoción se pretende negar la función histórica e intrínseca de la pintura como elemento de representación. Se reivindica la posibilidad de autodefinición de la pintura como objeto mismo sin tener esa obligación de “comunicación” distorsionada por los códigos semióticos, en definitiva, por una forma de lenguaje visual. Pero lógicamente es imposible de mostrar dado que TODO es susceptible de ser representado. Sin embargo estoy convencido que es posible imaginarlo en otro plano de experiencia vital, en otra dimensión o realidad distinta. La heurística nos da paso a esa liberación del pensamiento y la imaginación.
Son objetos paradójicos de aspecto industrial y artificial que no parecen haber sido construidos manualmente. Y guardan estrechas relaciones con los hexagramas de Libro de la Mutaciones o I Ching que se basa en los ciclos y ritmos naturales. Libro fundamental que ha inspirado filosofías tan relevantes como el Confucionismo y el Taoísmo. Una vez más, en estas pinturas se enfrenta la paradoja entre naturaleza y artificio. Lenguajes euclidianos o racionales frente a pensamientos orgánicos, fractales y multidimensionales.

460223916_640En tu intervención urbana de 2014 sobre la fachada de Medialab-Prado (Madrid) se ejemplifican esos trasvases representacionales de los que hemos hablado: una pantalla de leds que recrea ese tipo de pinturas cuya codificación se inspira en los canales codificados de televisión.

Precisamente a través del video y de esos “pixelados” luminosos de esa instalación también se deriva esa lectura tecnológica de artificiosidad, tan distante y ajena a otras lecturas menos evidentes e indirectas. Connotaciones mas próximas a la esencia natural e intuitiva. Es en esta serie donde se encuentra quizás el corazón vital, lo más esencial de mi proyecto creativo, de mi experiencia personal. El intentar NO COMUNICAR desde la perspectiva racional sensible y artificial para imaginar la posibilidad de la transgresión del Límite. De esa frontera donde empieza lo desconocido aún sin explorar. Lejos de comprender… sabemos que TODO está ahí afuera.

Recurres a la fotografía, la pintura industrial, la instalación, la escultura, el performance, la intervención urbana… ¿En la interdisciplina se define tu lenguaje?

Se define o mejor dicho se refleja mi experiencia vital personal. Mi relación con lo que me rodea conforma un mapa de sentidos que sin duda están interrelacionados y que abarcan diversas facetas y contextos. Busco e investigo esas relaciones para crear un lenguaje más complejo y que no es más que mi personal forma de interpretar lo vivido e imaginado.  Un compendio, un Atlas diverso y múltiple. Una forma de autoconocimiento…, posiblemente inútil. Seguramente si pudiera solo vivir en el preciso instante, en el aquí y ahora, sin recuerdos ni futuros quizás no tendría que buscar… ni explicarme. Solo me iría encontrando de manera natural las cosas.

Imanol MARRODÁNPor último, ¿podrías darnos tu opinión sobre la plataforma de difusión y subastas de setdart? ¿La recomendarías a otros artistas?
Actualmente el arte se está expandiendo a través de otros canales que antes no eran propios del medio. El autor o creador debe recuperar cierto control sobre su trabajo y al mismo tiempo legitimar su comercialización más directa y con menos filtros e intermediarios. De ahí que la red posibilite nuevas formas de difusión y comercialización gestionada y coordinada por el propio autor. Eso no excluye las relaciones o modos de difusión clásicos inherentes del propio medio hasta la fecha. Establecer esos nuevos puentes relacionales es vital para el creador y fundamental para la evolución, comercialización y difusión del conocimiento a través del arte y la creación en general.

Personalmente pienso que Setdart es una herramienta interesante pero creo que debería ser más selectivo a la hora de elegir su oferta, aunque entiendo que debe abarcar un abanico amplio de artistas, también para responder a diversidad de niveles adquisitivos y variedad de públicos, con gustos más o menos clásicos, más o menos vanguardistas.

Entrevista a cargo de Anna Adell

Más información sobre el artista: Imanol Marrodán, pintura codificada y paisaje emocional

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: