// Ilan Wolff, la fotografía como nexo entre el arte y la vida | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Ilan Wolff, la fotografía como nexo entre el arte y la vida

The Eiffel Tower. ACCEDE A SUBASTA

The Eiffel Tower. ACCEDE A SUBASTA

Para Ilan Wolff la fotografía no es ni documento ni ficción sino más bien revelación de las cadencias invisibles que sustentan la realidad visible. Su mirada es la del alquimista que redescubre en las entrañas de lo ordinario la magia de lo extraordinario. Recupera la fascinación de los pioneros de la fotografía por los procesos rudimentarios de la técnica para desentrañar el misterio que nos circunda.

La sofisticación tecnológica ha ido desvinculando los procesos creativos de las vivencias cotidianas, y Wolff ha dedicado su labor artística a derribar esas barreras erigidas entre el arte y la vida. Transformó su furgoneta en un cuarto oscuro móvil con el que ir registrando paisajes urbanos con ese ojo de la cámara de percepción hipersensible; convirtió su propio estudio en una cámara oscura gigante con seis ojos (las seis ventanas). Con ello, Ilan hizo de su deambular un álbum de memorias psíquicas, y de su cuerpo objeto de exploración en el ámbito doméstico, reduciéndolo a huella, gesto y tiempo apresado.

Water 2, France. ACCEDE A SUBASTA

Water 2, France. ACCEDE A SUBASTA

Ilan nos pone en contacto con los ritmos internos de la naturaleza y deja que sea ella la que exprese, pues hace intervenir la luz de la luna, el frío de un pedazo de hielo, el calor del fuego, la oquedad topográfica hecha cámara oscura, como si fueran estos elementos los pinceles y la paleta que hacen germinar imágenes sumamente poéticas a través de las que se revela de modo sublime el inconsciente de la tierra.

El espíritu experimentador de este artista (que recombina técnicas de los albores de la fotografía para explorar nuevos lenguajes) no actúa en detrimento de la comprensión del automatismo del procedimiento fotográfico, sino que reivindica ese automatismo, esa espontaneidad con la que la luz desvela la realidad. Ello fructifica en visiones donde se desdibujan los límites entre el mundo inteligible y el universo sensible, entre lo telúrico y lo cultural.

Los efectos de relieve ondulante que otorgan entidad táctil a la visión y hacen desbordar la imagen más allá de los márgenes, las siluetas danzantes de los pinogramas que nos retrotraen al arte rupestre (a los sueños olvidados de las cavernas, diría Herzog), las delicuescencias a las que somete el espacio euclidiano, todo ello nos transporta a un tiempo fuera del tiempo, a una temporalidad elástica, a un espacio sin gravedad.

Anna Adell

14.Nude in New York1_1988_60x33cm_Pinhole on B&W paper.jpg16.N.Y.from N.J._1988_60x35cm_Pinhole on colouer paper.jpg24.Dublin port_1989_60x33cm_Pinhole on colouer paper.jpg42.Arc de triomphe_Paris_1994_70x50cm_pinhole on photo emult.jpg

Ilan Wolff, datos biográficos

The tower bridge, London. ACCEDE A SUBASTA

The tower bridge, London. ACCEDE A SUBASTA

Ilan Wolff (Nahariya, Israel, 1955) estudió fotografía en el Neri Bloomfield College de Diseño, en el Departamento de Fotografía, de 1979 a 1981. Entre 1982 y 2008 vivió y trabajó en Ámsterdam, París, Nueva York y Seyssel (Francia). Desde 2002 trabaja también en España, principalmente para el Centro Andaluz de La Fotografía (C.A.F.), realizando proyectos fotográficos y talleres.  Desde 2010 vive  en Aguadulce, Roquetas de Mar, Almería.

1982-86 : Afincado en Ámsterdam, Holanda. Especializado en cámaras cilíndricas con un agujero. Proyectos para la revista “Stren”Alemania y Compañía de seguros en Amsterdam.

1987-90 : Afincado en New York y Ámsterdam. Proyectos para Kodak y J&J. USA. Primer taller en Madrid, España organizado por kodak. Proyectos para el Ministerio de Cultura Francés y Keith Nolan –compañía cinematográfica en Dublín Irlanda.

1990-92: Ámsterdam, Proyectos para compañía de Man Roland, Alemania. “IMAGINA” proy. para el C.A.F. (Centro Andaluz de la Fotografía) Almería (Para la Expo de Sevilla en 1992).

Trees n.6. ACCEDE A SUBASTA

Trees n.6. Próx.sub.

1992-94: París, 1er trabajo transformando mi estudio en una cámara “pin hole”. Creo nueva técnica, “PINOGRAMA”, la cual combina el agujero y el fotograma en la misma exposición.

1994-97: París, transformando mi furgoneta en cámara oscura. Proyecto para la ciudad de Lorient ” El Puerto”, Francia. Serie sobre monumentos de París. Proyecto para “MIGRO” Empresa Suiza.

1997-2009: SEYSSEL, Francia. Especializado en ” FOTOGRAMA”, “CALORIGRAMA” – Fotograma basado en calor y solo en energía el “NATUROGRAMA” (una nueva forma de desarrollo). Desde 2004 usando la luz de luna como única energía para el “LUNAGRAMA”, trabajo de noche a la intemperie. Experimentación con verduras (pimiento rojo) y la propia tierra como agujero de la cámara. Construyendo y usando cámaras con 3 agujeros.

Proyecto para la ciudad de Cahlon S/ Saone- Musee N.Niepce “El Gran Album” 2000, Francia. Desde 2001 trabajando para el C.A.F. en Almería, impartiendo talleres. Proyecto en San Sebastián (2006-2007) –España para la Caja KUTXA sobre los monumentos de la ciudad utilizando mi propia caravana como cámara y un LUNAGRAMA de 30 metros.” Monumentos de Andalucía”(2008-2010) proyecto para el C.A.F., Almería, España con viajes de exposición y catálogo en 2011.

Desde 2010 afincado en Cabo de Gata, Almería, Proyecto para CAJA SEGOVIA sobre los monumentos de la ciudad.

LA AVENTURA DE LA FOTOGRAFÍAIlan Wolff –  “La idea de que el proceso de creación de una imagen comience con la búsqueda de cajas de diferentes formas para ser transformadas en máquinas ópticas (cámaras oscuras), me hizo sentir todo el proceso fotográfico como un manantial de aventuras.
El misterio y la espontaneidad expresadas en las imágenes tomadas con la cámara oscura son fortalecidos por el largo tiempo de exposición y la impronta de la dimensión temporal en el papel fotográfico.
Las distorsiones producidas por las cajas redondas al curvar el papel, junto a las posibilidades de transformación de estas deformaciones al colocarlo de diferentes modos dentro de las cajas, fueron aumentando de toma en toma mis primeras sensaciones.
A su vez, la imposibilidad de contemplar anticipadamente la composición que el ojo de la cámara ve convierten a la imaginación y al factor sorpresa en elemntos del proceso de producción de la imagen.
La fotografía a través de la cámara oscura fue llenando mi vida, hasta influenciar mi propio modo de vivir.”

Últimas exposiciones individuales:
2013 castillo Santa ana, roquetas de Mar, Almería,
2013 Municipale gallery of Grunberg, Alemania
2011 “Monumento of Segovia”, Casa de los Picos, Segovia.
2011”Stories of wood and metal”, Center 42, H.C. Edition, Hasolelim, Israel
2010 Galería de la Universidad de Jaén.
2009 Centro cultural “Puertas de Castilla”, Murcia.
2008 Museo de Bellas Artes, Sevilla.
2007 Galería Kubo, Kursaal, San Sebastián.

COLECCIONES:
Kodak Collections, Rochester,  U.S.A.
Bibliothèque Nationale, Paris, France.
Victoria and Albert Museum, London, England.
Museum für Kunst und Gewerbe, Hambourg,Germany.
Ministère de la Culture, (minister of culture), Paris,  France.
Musée Carnavalet (museum), Paris, France.
Maison Européenne de la Photographie (Photo museum of Paris), Paris, France.
“Gunter Sachs” collection,Munchen,Germany.
Musée Nicéphore Niepce (Museum), Chalon-sur-Saône, France
Collection Johanson & Johanson Company, New York, U.S.A.
Artothèque (city archives), Toulouse, France
Musée de l’Elysée (Museum of LÈysee), Lausanne, Switzerland
C.A.F. (center photography of Andalusia), Almeria, Spain
Museum of the city of Grunberg, Grunberg, Germany
Caja Segovia (the bank of Segovia), Segovia, Spain

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: