// Hugo Orlandini: réplicas, paráfrasis y juegos de escalas | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Hugo Orlandini: réplicas, paráfrasis y juegos de escalas

Victoria-souvenir ACCEDE A SUBASTA

Victoria-souvenir ACCEDE A SUBASTA

Las ciudades están minadas de monumentos que en su época se erigieron al fascismo, al colonialismo, a los adalides de la esclavitud. Pasa el tiempo y una pátina cada vez más oscura va sedimentándose sobre la piedra. Parece que la memoria histórica también va enmoheciendo a la par, sino cómo explicar que los símbolos de represiones pasadas se hayan convertido en los emblemas urbanos más publicitados en los folletos turísticos.

Se han vaciado de valor simbólico para la mayoría de nosotros, pero no por ello son inocuos. Su vacuidad garantiza la indiferencia de la población ante la agenda absurda de restauraciones y actos sobre los que se asienta el artificio de la cohesión ciudadana.

Las propuestas artísticas de Hugo Orlandini a menudo combaten esa indiferencia generalizada mediante estrategias de re-contextualización: por ejemplo, traslada una foto publicada en un periódico al espacio de la galería y la transforma en escultura; lo mismo hace con el monumento de la Victoria de Madrid, o con la conversión de una celda de Guantánamo en caja de música. Cuando vemos las cosas fuera de contexto es más fácil que despierten nuestro sentido crítico, a lo que Hugo añade un estudiado juego de escalas, así como el trasvase de lenguajes entre la cultura popular y el arte elitista.

Victoria-souvenir. ACCEDE A SUBASTA

Victoria-souvenir. ACCEDE A SUBASTA

Una imagen periodística caduca al rato de publicarse; la mecánica mediática la hace transitoria y banal. Un discurso político pretende ser convincente. Un monumento público es perenne e incuestionable. Hugo invierte estos términos: funde en bronce, material noble y duradero, la imagen de unos policías sometiendo a un inmigrante; profana la supuesta seriedad de las campañas políticas  haciendo aviones de origami con sus panfletos; y reduce a souvenir el arco de la Victoria de Madrid. Por el camino introduce otras capas semánticas: los policías devienen muñecos de playmobil garantizando el anonimato del poder coaccionario; el arco de la Victoria es tuneado añadiéndole una persiana que reclama su cierre, caballos fatigados conforman su cuadriga, y sus muros se dejan grafittear y colorear al gusto del cliente en un guiño pop.

Incluso dentro de cada uno de sus proyectos el artista plantea versiones dispares de sus apropiaciones, pasando de la instalación a la pieza tamaño bolsillo, del plástico al cemento, de la pieza única al objeto seriado. Réplicas, paráfrasis y derivaciones se insertan en los circuitos ideológicos que condicionan nuestro modo de pensar y actuar. El aspecto lúdico del surtido de souvenirs nos atrapa como a niños embelesados ante una tienda de juguetes, pero seducirnos no es un fin sino un medio para recuperar aquella curiosidad innata, aquel afán infantil por cuestionar en todo momento la supuesta lógica del mundo adulto.

Anna Adell

Hugo Orlandini, datos biográficos

Hugo Orlandini (Santiago de Cuba, 1974) estudió artes plásticas en La Habana (1985-89) y en 1989 viajó a Buenos Aires donde continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Allí obtuvo importantes becas con las cuales desarrolló su trabajo. Su formación le permitió desempeñarse temporalmente como escenógrafo en el ámbito del teatro y el cine. Recientemente ha sido seleccionado por 17ZWEI para participar en un proyecto de arte público en Suiza y, también en 2013, ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Escultura Pública por la Fundación Gabarrón y la Fundación Murcia Futuro. Desde 2002 vive y trabaja en Barcelona.

SELECCIÓN DE PREMIOS
2013 17ZWEI. Zurich, Suiza
2012 Concurso internacional de escultura pública. Fundación Gabarrón &
Fundación Murcia Futuro. 2º mención. España
2011 Beca de producción La Escocesa. Barcelona
2010 Residencia artística en La Escocesa. Barcelona

1999 Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires, Argentina
1996 Beca Taller Barracas, Fundación Antorchas. Buenos Aires, Argentina

SELECCIÓN DE EXPOSICIONES
2013 Concurso Internacional de Escultura Urbana. Murcia, España
2013 Victoria. TK Galeria d’Art. Individual. Barcelona
2013 Contemporary Istambul Art Fair. Turquía
2013 17ZWEI. Zurich, Suiza.
2012 Contemporary Istambul Art Fair. Turquía
2011 Crtl Alt Home. TK Galeria d’Art. Individual. Barcelona
2011 PINTA The Modern & Contemporary Latin American Art Show. Londres, Inglaterra
2006 BAC 06. VII Edición la identidad. Colectiva. CCCB. Barcelona
2006 XI Premio de Artes Visuales ciutat de Burriana. Colectiva.
C.M.C. La Mercè, Castellón, España
2005 BAC 05. VI Edición la violencia. Colectiva. CCCB. Barcelona
2004 StripArt. Colectiva. Centro Cívico Guinardó. Barcelona
2001 Congreso “Reciclando valores”. Individual. Facultad de Sociología. Buenos Aires, Argentina
2000 Premio Banco Nación. Colectiva. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina
1997 Muestra de Arte Joven Buenos Aires No Duerme. Colectiva.
Centro Municipal de Exposiciones. Buenos Aires, Argentina

OBRA EN COLECCIONES
Deutsche Bank, Zurich, Suiza
Fundación Murcia Futuro, España
Josep Maria Civit, Barcelona

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “VICTORIA” (2013)

Victoria es un proyecto que aborda el pasado más reciente, reflexiona sobre la memoria impuesta y las convenciones que logran la aceptación de una visión de la historia como la versión oficial a partir de la reinterpretación de la figura del arco de triunfo -tal vez el símbolo más ostentoso del poder- en este caso, el Arco de la victoria de Madrid.

El Arco de la victoria de Madrid se construyó entre 1950 y 1956, para conmemorar el triunfo del ejército franquista en la batalla que tuvo lugar en la ciudad universitaria de Madrid durante la guerra civil Española. Este monumento constituye una afirmación del militarismo, un mayúsculo aval a la imposición del poder por la fuerza y la negación a los principios democráticos.

Victoria es una instalación escultórica que reinterpreta este monumento, se reduce el mismo a una escala humana, la cuadriga está compuesta ahora por cuatro caballos fatigados y una diosa Minerva sentada y cabizbaja. Mediante un sugestivo gesto, se cierra el arco con una persiana.

La obra está realizada en concreto, como afirmación de permanencia. Rodeada de abundantes hojas secas se busca acentuar el escenario de abandono y anacronismo. Este arco de la victoria, utilizado en este caso como representación de los regímenes totalitarios, es así empequeñecido, contradicho, clausurado. Los símbolos de dominación como objetos de decoración.

En estrecho diálogo con las estrategias de serialización y color del arte pop, se realizan 8 esculturas en pequeño formato de Victoria, pigmentadas en colores vivaces, a modo de souvenirs.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: