// “GOLUCHO”, Miguel Ángel MAYO (Madrid, 1949). “Todo se cierne lentamente hacia el caos” | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

“GOLUCHO”, Miguel Ángel MAYO (Madrid, 1949). “Todo se cierne lentamente hacia el caos”

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Lote en subasta:

“GOLUCHO”; MAYO, Miguel Ángel (Madrid, 1949).
“Todo se cierne lentamente hacia el caos”, 1980.
Óleo sobre tabla.
Firmado y fechado en la zona inferior izquierda.
Medidas: 115 x 146 cm; 121 x 152 cm (marco).

 

Artista enmarcado dentro del Nuevo Realismo, movimiento del que es uno de los principales representantes, Golucho se formó de manera autodidacta en su Madrid natal, estudiando las obras del Museo del Prado y del Casón de Buen Retiro. En mayo de 1968 se trasladó a París, y allí vivió inmerso en la bohemia hasta 1973. En la capital francesa asistió a las clases de dibujo que el Ayuntamiento de París organizaba en la Place des Vosges, donde tuvo como maestro a Georges Mathieu.

A su regreso comenzó a explorar las relaciones expresivas del realismo junto a pintores como Andrés García Ibáñez y Dino Valls, conformando la nueva figuración española. Junto a estos pintores, y otros como Antonio López o Noé Serrano, Golucho creó el manifiesto “La Gallina Ciega”, donde se analizan los criterios estéticos del arte contemporáneo, reclamando a la vez una vuelta al proceso artesanal sin dejar de lado lo conceptual. Debutó individualmente en 1969, con una muestra celebrada en la sala de arte de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Tras regresar de París volvió a exponer individualmente en esta provincia, en esta ocasión en la sala Sorolla de Elda. En 2001 se presentó individualmente en la Feria Internacional de Arte de Valencia, y al año siguiente lo hará también en la de Santander.

En 2006 celebró una importante muestra personal en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), institución que le dedicará una exposición antológica entre septiembre de 2012 y enero de 2013. También ha participado en muestras colectivas en salas como la Castelló 120 y la Santiago Echeberría de Madrid o el Palau dels Borja de Valencia, y en 2007 se alzó con el primer premio del II Concurso de Pintura y Escultura Figurativas, organizado por la Fundació de les Arts i els Artistes de Barcelona. Asimismo, en 2009 acudió como crítico externo a la Academia de Artes de Nueva York, dentro de su programa “Visiting artists & critics”, y en 2011 su obra pasó a formar parte de la exposición permanente del Museo Europeo de Arte Moderno, en Barcelona.

Actualmente, Golucho compagina la práctica artística con la docencia, que ejerce en la sede madrileña de la Fundación Pons. Polifacético creador siempre en busca de nuevas propuestas, Golucho es un pintor y dibujante de magistral técnica, seguidor de la tradición española clásica y del claroscuro riberesco, y su obra es siempre una suerte de autorretrato, siempre protagonizada por la figura humana.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: