// GARRALDA ALZUGARAY, Elías (Lesaka, Navarra, 1926). Lote: 34001322 | Setdart Subastas
 
 

GARRALDA ALZUGARAY, Elías (Lesaka, Navarra, 1926). Lote: 34001322

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

GARRALDA ALZUGARAY, Elías (Lesaka, Navarra, 1926).
“Camino en el Iraty”, Navarra.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo. Firmado, titulado y localizado al dorso.
Medidas: 81 x 100 cm; 97 x 116 cm (marco).

 

Pintor bidasotarra afincado en Olot desde hace más de sesenta años, Elías Garralda ha consagrado su pintura al paisaje, concretamente de los distintos parajes y pueblos del Bidasoa y de Navarra, así como de Cataluña y Baleares, y otros captados en sus viajes por Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y los Picos de Europa. Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, y también con el pintor Jesús Basiano. A consecuencia del estallido de la Guerra Civil se instalará en Francia entre 1937 y 1939, concretamente en Bayona, donde recibió clases del pintor René Barnalin.

A su regreso a España Elías Garralda se afinca en Olot, completando su formación en la escuela de artes de la localidad, entonces dirigida por Martí Casadevall. Expone por primera vez en 1947, en la Sala Armengol, desarrollando desde entonces una intensa actividad que le ha llevado a mostrar su obra en más de cien ocasiones en Barcelona, Girona, Bilbao, Valencia, Vigo, Madrid, Castellón, etc. Desdeña participar en concursos y certámenes artísticos, pero ha sido distinguido con la Medalla de Plata de la Escuela de Bellas Artes de Olot. Entre sus muestras más recientes destaca la celebrada en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo (Navarra) en 2009.

Especializado principalmente en la pintura de paisajes, Garralda trabaja como un auténtico artesano, utilizando en su pintura veladuras y superposiciones. No entiende el oficio de pintor como la titulación que se otorga al superar unos estudios más o menos académicos, sino en el concepto de sabiduría, como decían los maestros del Renacimiento. Garralda no es un artista de pincelada suelta o golpeada, sino que el suyo es un toque de pincel fundido y empastado. La suya es una pintura reflexiva y profundamente pensada, sin estridencias y dominada por la calma. Evita los colores excesivos y se centra en los necesarios, buscando ante todo el naturalismo. Según sus propias palabras, pinta siempre del natural, considerando ésta la única forma de captar los campos de luz y las variaciones cromáticas.

 

 

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 

2 Commentsclick here to leave a comment

  • Jose zafrilla de la torre

    Gran pintor navarro. Le conocì, personalmente, en Barcelona con motivo de una exposiciòn. En ellas, por su calidad, vendìa todas sus obras. Solìa exponer todos los años en la Galerìa de Arte “La Pinacoteca, Paseo de Gracia, de Barcelona. En Pamplona, tambièn, vì alguna. Tengo un buen recuerdo de èl porque, ademàs, era ìntimo amigo de Balda Basarte, de Pamplona, otro gran pintor y amigo mìo.

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: