// FUENTETAJA, José Luis (Madrid, 1951). Lote 34002112 | Setdart Subastas
 
 

FUENTETAJA, José Luis (Madrid, 1951). Lote 34002112

34002112FUENTETAJA, José Luis (Madrid, 1951).
“Desnudo”, 1983.
Pastel sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 67 x 98 cm; 99 x 131 cm (marco).

José Luis Fuentetaja empieza a trabajar en publicidad a los trece años, a la vez que asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Vallecas. Un año más tarde viaja a Ginebra, donde tomará contacto directo con la pintura y decide dedicarse a ella en exclusividad.

A su regreso a España ingresa en Bellas Artes, y en 1966 visita por primera vez Sitges, donde regresará cada año y más tarde fijará su residencia. En estos años comienza a vender sus cuadros en el Rastro de Madrid y posteriormente en Sitges, en la calle. También en esta época inicia sus viajes por Europa, pintando vistas de París, Londres y Ámsterdam.

Durante estos años de bohemia se instalará en Gran Canaria durante cinco años. En 1969 entabla amistad con Sidney Nagley, quien organizará su primera exposición en Toronto (Canadá). En España debuta en 1970 en el Ateneo de Barcelona, y poco después el conde de Caralt le encarga las ilustraciones para una nueva edición del “Romancero gitano” de García Lorca.

Durante una estancia en Madrid logra una beca para estudiar en la Academia de España en Roma, aunque habrá de renunciar a ella para hacer el servicio militar. Unos días antes de ingresar en filas inaugura en la sala “Quatre Gats” de Palma de Mallorca una exposición de sus trabajos hiperrealistas. Desde entonces el trabajo intenso y la lucha por la superación día a día han marcado la pauta de la vida de este pintor.

La búsqueda de estilos y situaciones, los viajes por Europa siempre atento a las novedades plásticas, le han situado en la línea pictórica que desarrolla en la actualidad. Durante los últimos veinte años ha alternado su trabajo entre sus dos talleres, en Sitges y Goa (India); el estallido cromático y lumínico de la India y de Nepal han definido su lenguaje desde entonces. A lo largo de su carrera, Fuentetaja ha mostrado su obra tanto en España como en Milán, Ginebra, Nueva York, Sintra, Lisboa, Miami y Toronto.

 

 

 

 

 

 

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: