// Francisco MIRALLES GALAUP (Valencia, 1848 - Barcelona, 1901). "Dama leyendo". | Setdart Subastas
 
 

Francisco MIRALLES GALAUP (Valencia, 1848 – Barcelona, 1901). “Dama leyendo”.

Francisco MIRALLES GALAUPLote en subasta:

MIRALLES I GALAUP, Francisco (Valencia, 1848 – Barcelona, 1901).
“Dama leyendo”, 1886.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 92 x 73 cm; 108 x 87 cm (marco).

 

En esta obra se nos presenta una escena cotidiana contemporánea, protagonizada por una joven dama elegantemente vestida en un interior sobrio, ocupado por muebles antiguos y apenas definido, caracterizado por un tratamiento del espacio que remite directamente a Velázquez. Así, el suelo y el muro que cierra el espacio al fondo apenas aparecen diferenciados, y están trabajados con un cromatismo terroso, neutro, sutilmente matizado por luces y sombras que construyen el espacio sin necesidad de recurrir al dibujo o a antiguos efectos como el trazado en perspectiva del pavimento.

Otra influencia clave es la de los pintores holandeses de interiores burgueses del siglo XVII, si bien aquí Miralles trabaja de un modo totalmente personal, limitando la descripción y el carácter narrativo y desplegando una pincelada ya totalmente moderna, de influencia impresionista. Sí mantiene el minucioso detallismo, en cambio, en las ropas de la mujer, ricamente descritas hasta el más pequeño de sus volantes, lo que dota a la imagen de un cierto carácter fotográfico, dado que el mueble que vemos al fondo queda más desdibujado, como si fuera el fondo en segundo plano de una fotografía, desenfocado respecto al modelo principal.

Francisco Miralles se formó en Barcelona en el taller de Ramón Martí Alsina, donde fue condiscípulo de los integrantes de la primera generación de realistas catalanes. Instalado en París entre 1863 y 1866, es posible que estudiara con Courbet aconsejado por Alsina, quien también se formó con él. Debido a estas influencias, su estilo de juventud, hasta finales de los años setenta, es aún vigorosamente realista. Más tarde evolucionará hacia un estilo de elegancia femenina, típicamente finisecular, con una técnica de influencia fortunyista.

En París popularizó un estilo refinado, centrado mayoritariamente en temas costumbristas de la vida burguesa y de la alta sociedad, fundamentalmente protagonizados por personajes femeninos. Participó en el Salón de los Artistas Franceses, en París, entre 1875 y 1896, y expuso desde 1877 en la barcelonesa sala Parés. Tras varios años a caballo entre París y Barcelona, regresa definitivamente a la ciudad condal en 1893. Francisco Miralles está representado en el MACBA, el de la abadía de Montserrat y el Círculo del Liceo de Barcelona, así como en importantes colecciones particulares.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: