Written by admin

Felipe Abárzuza Rodríguez de Arias (Cádiz, 1871 – 1948). “Manolas en el patio”.

Lote en subasta:

ABÁRZUZA Y RODRÍGUEZ DE ARIAS

ABÁRZUZA Y RODRÍGUEZ DE ARIAS, Felipe (Cádiz, 1871 – Puerto Real, Cádiz, 1948).
“Manolas en el patio”, 1911.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
46 x 67 cm; 65 x 86 cm (marco).

 

En este lienzo Abárzuza nos presenta una escena costumbrista contemporánea, protagonizada por cinco mujeres vestidas con trajes de colores claros y adornadas con mantones y flores en los cabellos. Las manolas aparecen relajadas en un patio andaluz, charlando y descansando a la sombra, una de ellas mirando directamente al espectador, integrándonos en la escena.

Destacado representante de la pintura gaditana de la primera mitad del siglo XX, de lenguaje impresionista, Felipe Abárzuza se sintió atraído por la pintura desde niño, e inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, donde tuvo como maestro a José Morillo. Más tarde ampliará sus estudios en Madrid junto a Joaquín Sorolla, pintor clave en el desarrollo de su estilo. Pintor, restaurador y fresquista, abordó un amplio abanico de temas, incluyendo el paisaje, el retrato, el costumbrismo, el orientalismo y la pintura de casacones tan del gusto de la época. Fue asimismo profesor de Composición Decorativa en la Escuela de Artes e Industrias y Bellas Artes de su ciudad natal, teniendo como discípulos a Julio Moisés y Manuel López Gil, entre otros, académico de la Academia de Bellas Artes gaditana, director del Museo Provincial de Cádiz y también miembro de la Comisión de Monumentos de la misma provincia.

Como pintor decorador, realizó proyectos destacados como las pinturas del Gran Teatro Falla de Cádiz, ejecutadas entre 1908 y 1909 después de haber ganado el correspondiente concurso. También son obra suya las de la capilla del Hospital de Mujeres, la capilla del Sagrario de la iglesia de San Antonio y los techos del Ayuntamiento, en Cádiz. Asimismo, dio a conocer sus obras de caballete a través de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo galardonado con mención de honor en 1895 (el Estado adquirió en esta ocasión una de sus obras, titulada “Ilusiones y realidades”), tercera medalla en 1899 y 1901 y segunda en 1904. Actualmente se conservan obras de su mano en el Museo del Prado (obras en depósito en la Delegación del Gobierno en Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Granada) y el Museo de Cádiz, así como en diversas colecciones particulares de importancia.
 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.