// Federico KROMKA (República Checa, 1890 – ?, 1942). "Construction bleu". | Setdart Subastas
 
 

Federico KROMKA (República Checa, 1890 – ?, 1942). “Construction bleu”.

Lote en subasta:

Federico KROMKA

KROMKA, Federico (República Checa, 1890 – ?, 1942).
“Construction bleu”, 1919.
Relieve, óleo, assamblage, tela y madera.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Con etiqueta al dorso de las galerías Ramon Sarda de Barcelona y Gramo de Amberes.
20,5 x 26,5 cm; 50 x 57 cm (marco).

 

Artista checo de vanguardia activo en Francia, nada sabemos de su vida a día de hoy, salvo que trabajó en torno a 1925 en París, realizando cuadros cercanos al cubismo, y que murió con toda seguridad deportado durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta obra Kromka compone una obra que podría enmarcarse dentro del cubismo sintético, vertiente del cubismo desarrollada por Braque y Picasso entre 1912 y 1914, y que el artista checo bien pudo conocer de primera mano. Braque comienza en “El Portugués” (1911) a introducir palabras y números, abriendo una nueva vía que llevará a este segundo periodo del cubismo; fue el primero en utilizar la caligrafía, y en más de una ocasión imitó la madera y el mármol, lo que desembocará en sus collages de esta fase del cubismo: pegará papeles decorados directamente sobre la pintura, y más tarde tanto él como Picasso incorporarán también material gráfico. Aquí Kromka va más allá incorporando además de la pintura, la tela y el papel objetos tridimensionales, que sobrepasan la tradicional bidimensionalidad de la pintura pero que, a la vez, están perfectamente integrados en ella a través del trabajo de planos y colores.

Estas obras del cubismo sintético serán más simples que las de la anterior fase analítica; los objetos ya no se reducen a volúmenes y planos expuestos en diferentes perspectivas hasta llegar a ser irreconocibles, sino que se reducen a sus atributos esenciales, a aquello que los caracteriza de manera inequívoca, convirtiéndose en la representación de la idea del objeto, y no de un objeto concreto. Para plasmar estos objetos “tipo” de forma objetiva y atemporal, y no a través de la subjetividad de la pintura, los artistas recurrirán con frecuencia al ensamblaje: los cuadros se poblarán de materiales cotidianos diversos, clavados o pegados a la tela, y se construyen con elementos diversos, tanto tradicionales como nuevos.

 
ACCEDE A LA SUBASTA
 

Tags: ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: