// ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

¡Explosión! El legado de Jackson Pollock

Saburo Murakami

Jackson Pollock inauguró un modo de pintar en el que la espontaneidad del gesto determinaba el resultado. El suyo era un arte procesual basado en el goteo de pigmento sobre grandes telas, vomitando sobre el lienzo el propio mundo angustiado del artista. Dos aspectos de su quehacer, el arte como proceso y la visión del artista como genio atormentado, corrieron distinta suerte en las décadas siguientes.

Lo primero, la importancia del proceso, ha sido determinante para la historia del arte reciente: los environment , el nacimiento del happening y el arte de acción, de Fluxus hasta el accionismo vienés, son de algún modo deudores de esa comprensión performática de Pollock.

Lo segundo, la visión trasnochada del artista como genio, y sobre todo, como genio masculino, le valió ingeniosas réplicas tanto por parte del arte feminista como por parte de aquellos artistas que en la estela del dadaísmo cedieron a máquinas absurdas (Jean Tinguely) o en la creación colectiva (grupo Gutai) el poder de la autoría.

Janine Antoni

La exposición temporal de la Fundación Miró, comisariada por Magnus af Petersens, repasa esa polarización de las reverberaciones del expresionismo abstracto de Pollock: desde los pinceles humanos de Yves Klein; la performance del japonés Saburo Murakami atravesando lienzos de papel como si de una película de artes marciales se tratara (1955); la beligerancia de Niki de Saint Phalle contra la violencia y prepotencia de un arte hecho por y para hombres (“Tiro” eran pinturas hechas disparando contra botes de pintura adheridos a telas blancas); Janine Antoni transformando un ritual de belleza (teñirse el cabello) en un trabajo de limpieza (la artista fregando el suelo de la galería con su melena)…

Pollock no fue una figura aislada pero sí emblemática de un periodo de inflexión, de una voluntad de empezar de cero después de la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Recomendaciones

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: