// Eva Agasa, la vida en fotogramas | Setdart Subastas
 

Eva Agasa, la vida en fotogramas

happiness 5

happiness 5

Eva Agasa interpone filtros a la realidad; en sus pinturas, manipula a conciencia los parámetros lumínicos jugando con el efecto psicológico de los tonos asalmonados, de la calidez ambarina o de una frialdad glauca. Modula la temperatura de la imagen y reajusta los encuadres a su visión interior. Enfoca o desenfoca, satura o deslustra según le convenga a su corriente emotiva.

Trasladando al lienzo las impresiones sugeridas por la contemplación de un álbum familiar, Agasa redescubre el significado de un gesto trivial o de una risa fugaz atrapados en fotografías antiguas, que la pátina del tiempo transmuta en gesto esencial, revelador de una verdad extemporánea, aunque diferente para cada observador.

Oriunda de Ulldecona, a menudo se inspira en instantáneas que registran engalanadas fiestas locales, como el popular baile de mantones. Cines de barrio, parques infantiles, colmados y lavanderías públicas son también enclaves privilegiados para la artista, lugares donde las mujeres y los niños se muestran especialmente expansivos. Porque la suya es una indagación sociológica, un estudio subjetivo de los comportamientos sociales, cómo se transforman con el tiempo y qué de ellos permanece.

Como si el recuerdo de cada espectador difuminara la estampa costumbrista, Agasa desdibuja los rasgos y tizna la atmósfera con tonos que remiten a una escena interiorizada, de modo que la anécdota queda en segundo término y aflora una memoria trans-subjetiva.

Anna Adell

Eva Agasa, datos biográficos

Ulldecona 1

Ulldecona 1

Eva Agasa Balagué (Ulldecona, 1976) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Combina su labor expositiva con la docente, siendo actualmente profesora de Educación Artística, Dibujo Técnico, Infografía e Historia del Arte en la Escuela Suiza de Barcelona. Habiendo cursado estudios de pedagogía en la Universidad Politécnica de Cataluña, desde 1998 ha impartido clases en academias de Dibujo, Pintura, Cómic, Ilustración y Dibujo Asistido por ordenador.

En los últimos años he querido abordar la memoria y el recuerdo mediante la contemplación del álbum familiar en mi trabajo. Las fotografías familiares privadas y anónimas me han servido para reflexionar acerca del poder de evocación de la imagen impresa en quien la contempla. Mi reflexión se acerca a lo que Marianne Hirsch denominó Postmemoria cuando re-interpreto las escenas de vida privada que aparecen en las viejas fotografías compradas en mercadillos y anticuarios y de las que desconozco su historia real.

Estas escenas de vida privada hablan de pasado y de familia, de lo que tenemos en común y nos conmueve a todos.

En mis pinturas pretendo captar el instante en el que las fotos nos transportan al pasado, cuando tras verlas cerramos los ojos conservando en la retina la imagen con las formas ya diluidas y los colores sintetizados. Ese flash producido por el cerebro que nos acompañará para siempre. La esencia de un instante no vivido que hemos hecho nuestro“.

Exposiciones Colectivas (Selección)

2016 “VII Premi Internacional FBO: Art sobre paper”, Museu Olímpic i de l’Esport. Fundació Barcelona Olímpica, Barcelona.

nena i arbre

nena i arbre

2015 Desde la Barra!, N2 Galería, Barcelona.
2015 Premio de Pintura Miquel Viladrich 2015, Torrelameu (Lleida)
2006 Muestra de Artistas a la Casa de Cultura de Ulldecona organizada por la “Mancomunitat Taula del Sènia”
1996 Exposición itinerante “Pintors del Montsià”, organizada por el Instituto de Estudios Comarcales del Montsià
1995 Concurso-Exposición “Pintors Novells de les Terres de l’Ebre”, organizado por el Centro del Comercio de Tortosa
1995 Exposición de Pintura en la Casa de Cultura de Ulldecona
1995 Exposición de Pintura en el Casal de Godall
1994 Exposición de Pintura en la Casa de Cultura de Ulldecona

Exposiciones Individuales (Selección)

2016 “Golden Years” Eva Agasa y Roc Blackblock. Escola d’Art i Disseny de la Diputació, Tortosa.

2016 “Golden Years” Eva Agasa y Roc Blackblock. Centre Cívic Baró de Viver, Barcelona.

2016 “Representacions” Eva Agasa y Mentxu Fernández. Galeria Espai Cavallers 31-33, Lleida

2016 “Golden Years” Eva Agasa y Roc Blackblock. N2 Galería, Barcelona.

La regadora

La regadora

2014 Exposición de obra de pequeño formato en la galería La Casa de la Espiral, Barcelona
2014 Exposición de pintura “Mirades” en la Biblioteca Seshat de la Escuela Suiza de Barcelona 2014 Artista invitada en la galería La Casa de la Espiral en el marco de los “Tallers Oberts a Gràcia”

2013 Exposición de pintura “Escenes” en la Casa de Cultura de Ulldecona

Convocatorias y premios

2016 Finalista en “Art sobre paper 2016”, organizadp por la Fundació Barcelona Olímpica

2015 Pre-seleccionada en el “14è Premi de Pintura Ricard Camí”

2015 Finalista en el “Premi de Pintura Miquel Viladrich 2015” 

 

 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: