// Joan Priego, escultura: cuerpos dúctiles, almas errantes | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Joan Priego, escultura: cuerpos dúctiles, almas errantes.

Caganer. ACCEDE A SUBASTA

Caganer.

Paul Ricoeur alineó bajo el epígrafe “filósofos de la sospecha” a aquellos pensadores que derrumbaron uno tras otro los bastiones en los que se atrincheraba el ideal de un ser pensante y racional. Freud, Marx y Nietzsche desvelaron desde distintos flancos las mixtificaciones de las que es víctima el sujeto: las represiones de su propio inconsciente, la falsa ideología promovida por intereses económicos y la falsa moral.

Casi dos siglos más tarde, el legado de los maestros de la duda sigue siendo válido porque el capitalismo postfordista ha acrecentado el sentido de precariedad, de vivir sumidos en un simulacro, de engaño y autoengaño, de ser títeres de titiriteros sin rostro. El grado de incertidumbre es tal que ya no factible separar al yo personal del yo social. El sentimiento de vulnerabilidad que nos impregna nos afecta en lo más íntimo e invade nuestro mundo relacional. El filósofo Paolo Virno habla de esta condición laminar, adherida, entre lo subjetivo y lo colectivo.

El escultor Joan Priego, analista de la condición humana en la era del desencanto, retoma la tradición filosófica que va desde los maestros de la sospecha hasta las reflexiones de Virno sobre  nuevas estrategias de resistencia. Concretamente, su serie de contorsionistas se inspira en lo que Virno llama “virtuosismo” del trabajador postfordista: en una economía basada en el intercambio de información, al trabajador se le pide que sepa improvisar, comunicar, interactuar. Priego reinterpreta con humor pero con honda visión antropológica esas dotes de contorsionista que estamos obligados a adquirir en la vida laboral y personal. Los contorsionistas siameses aluden a la continua construcción y deconstrucción de la identidad por un juego de reflejos y desdoblamientos en el otro. El virtuoso necesita del otro para completarse, hasta el punto que es difícil separar el yo de esa alteridad de la que forma parte.

This side up. ACCEDE A SUBASTA

This side up.

El entendimiento entre las distintas intensidades que habitan el ser no siempre es armónico: los “Luchadores de Siam”, sacudidos por violentos arqueamientos y que toman el nombre de aquellos peces capaces de matar a la hembra en el acto de apareamiento, nos sugieren pugnas irresolubles entre la naturaleza y la socialización, pero también entre el instinto de conservación y la pulsión de muerte.

Siguiendo con las metáforas corporales, algunos sujetos tallados por Priego sacrifican parte de su anatomía para responder a esa demanda de versatilidad. Otros devienen objetos fetiche o chivos expiatorios: ofreciéndose como muñecas eróticas (I didn’t mean to see her go), mártires (San Sebastián) o esclavos perrunos (The ilusion of the mass). Estas dos últimas son piezas interactivas, San Sebastián provista de un juego de dardos con el que el espectador asume el papel de legionario, mientras que el hombre subyugado de “The ilusion” se inspira en los perros de plástico para coche. En esta postura canina, el personaje de cabeza articulada simboliza las inercias del comportamiento de manada.

Estos perdedores vejados tienen su contraparte en los modelos triunfantes del tardo-capitalismo, como encarnan el artista metamorfoseado en cerdo de hucha, y el héroe de la globalización luciendo un logo que fusiona el emblema de superman y la iconografía del sagrado corazón.

Priego despliega un intercambio infinito de roles sobre un tablero de juego que es el voluble espacio social, un espacio en el que ni los mitos fundacionales sobre los que se erigió son capaces de conservar su poder simbólico, como ejemplifican: la “gran escultura ibérica” transformada en una cabra tratando de mantener el equilibrio sobre una escalera, o un “centauro” cuya reducto humano se desplaza hacia las extremidades inferiores.

La coherencia intelectual y formal de la obra de Priego se contagia a su proceder técnico: talla sus figuras a partir de fragmentos reciclados, incluso aprovechando maderas procedentes de derribos, para materializar esa incursión en la condición fragmentaria e inestable del hombre contemporáneo.

Anna Adell

Joan Priego, datos biográficos

joan priegoJoan Priego (Barcelona, 1969) estudió Escultura en la Escola d´Arts i Oficis de la Diputació de Barcelona (1996-2000). Se licenció en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED Madrid (2006). Actualmente está realizando la tesis de doctorado en Estética y Teoría del Arte por la misma Universidad.

Exposiciones:
1993 Centro Cultural La Santa.(Barcelona,). individual
1994 Pati Maning. (Barcelona,) . individual
2000 Escola d´Arts i Oficis de la Diputació de Barcelona,. individual
2002 (Mayo)  Galeria Clave (Murcia) Colectiva II Bienal de Realismo y figuración contemporáneas
2002 (Septiembre) Galeria Clave (Murcia,) individual “La expulsión del Paraíso”
2003 Galería Clave (Murcia, Spain), colectiva “Arcanos Contemporáneos”
2004 Galeria Clave (Murcia, Spain), colectiva “La Cuarta Dimensión, cuatro escultores catalanes contemporáneos”
2006 Junio.  individual en el Col·legi d´Arquitectes Tecnics de Barcelona,Spain. individal
2006 Julio. Galeria Espacio único, Barcelona, Spain “Lujurias” colectiva
2007 Galería 9MA Barcelona , Spain“¿realidad o ficción?” colectiva
2007 Art Center Berlín, Alemania. “Catalunya Look” colectiva
2008 Galeria Exteril, Oporto, Portugal “Premio Exteril” colectiva
2008 (octubre) Third International Art Prize “Arte Laguna”, colectiva exposición en la Fondazione Benetton Studi Ricerche Spazi Bomben per la Cultura, Treviso, Italia
2009 (marzo-abril) Galeria de Arte III Millennio, Venecia, Italia. individual
2009 abril Galeria l’algepsar (Castelló) Primavera 2009 colectiva
2009 Julio. Sala AAP Goya, Zaragoza. “Emergent Art” colectiva
2009 Setiembre. Casa de Cultura. Monzón (Huesca) “Emergent Art” colectiva
2009 Noviembre. Sala Lai, Gijón, Asturias. individual
2009-10 Diciembre-enero Galeria Kalos Barcelona Colectiva
2010 Enero.Global Village, Great Church of Alkmaar, Holanda colectiva
2010 Febrero. Barcelona SIART (feria) con la Galeria Roger Viñuela
2010 Febrero-marzo Galerie le Garage, Souston –côte landaise- Francia. Individual
2010 Junio-Agosto Two Head Chicken Gallery, Evora, Portugal. Colectiva
2010 Noviembre Arte Lisboa (feria) con la galeria Two Head Chicken Gallery
2011 Enero-Marzo  “San Sebastián, de lo sagrado y lo profano” Sala Kubo-Kutxa Kursaal, San Sebastián, Colectiva
2011 Abril. Feria de Arte de Vigo “Espacio atlántico” en el stand de Galeria 3punts (feria)
2011 Septiembre-octubre  Galeria 3 punts , Barcelona, individual
2012 Enero-febrero Galeria 3 punts, Barcelona, “Una inclinación natural”, colectiva

Premios:
2002  II Bienal Realismo y Figuración Contemporáneas Galeria Clave, Murcia, Spain. Artista seleccionado
2008 Premio Exteril Arte Contemporaneo, Galeria Exteril, Oporto.  Primer premio.
2008 International Art Prize “Arte Laguna”2008, Treviso, Italia. Premio especial
2009 Stichtingwhitecube- Global village, Holanda-  Artista seleccionado

Publicaciones:
ARTENSION nº 99  (enero 2010).
IO COME ARTISTA nº 10

Colecciones:
Obra en la Fundació Vila Casas

Pin It
 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: