Written by admin

Escuela italiana de finales del siglo XIX. Lote: 34003770

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Escuela italiana de finales del siglo XIX.
“Ninfa”, 1897.
Acuarela sobre papel.
Firmada con monograma y fechada en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 23 x 45,6 cm; 45 x 68 cm (marco).

 

Esta obra se enmarca dentro del academicismo del siglo XIX, tanto por sus aspectos formales como por el propio tema escogido, una idealización de ecos clásicos de la figura femenina, asociada a la naturaleza como una antigua Flora o una moderna ninfa Art Nouveau.

Respecto a lo formal, el pintor se muestra fiel a las normas académicas con un magnífico dibujo, riguroso, preciso y controlado, y un cromatismo sutilmente entonado, marcado por las sutiles gradaciones y las leves veladuras, basado en el contraste de los tonos cálidos del cuerpo y los cabellos de la mujer sobre el fondo natural de tonos fríos, principalmente azules y verdes.

Siguiendo los ideales clasicistas, el pintor busca la plasmación de un ideal de belleza, siempre en íntima relación con la naturaleza, como obra suprema del Creador. No obstante, se trata de una obra de velada carga erótica, típicamente decimonónica, que va más allá de la representación de la noble serenidad clásica para plasmar un cuerpo voluptuoso, lleno de vida, más carnal que escultórico, que parece ofrecerse desinhibido al espectador.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.