Written by admin

Escuela española, siglo XVII. Lote 34002745

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Escuela española, siglo XVII
“Bodegón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Firmado “Oxeme pt.” en la zona inferior izquierda.
Con bastidor del siglo XIX.
Precisa repaso.
Medidas: 47,5 x 68,5 cm.

Bodegón español del primer barroco, de lenguaje acusadamente naturalista, que presenta varios objetos cotidianos, de distintos materiales, sobre una mesa dispuesta en paralelo al margen inferior del cuadro, cuyo lateral aparece trazado en un escorzo bien resuelto que aporta profundidad a la imagen.

Sobre la mesa vemos, de izquierda a derecha: una mancerina con dulces y una jícara de chocolate, una cuchara de plata, tres vasos de agua sobre un plato también de plata, una chocolatera de cobre, una vasija de barro con miel, abierta, y una mantequillera. El autor ha combinado estos distintos objetos buscando el contraste, típicamente barroco, de luces y sombras, colores y texturas, y los dispone de forma aparentemente casual sobre la mesa, frente a un fondo oscuro y neutro de cuyas sombras parecen emerger los recipientes.

La disposición naturalista de los objetos, en primer plano sobre fondo oscuro, la paleta de tendencia monocromática, que gira en torno a tonos terrosos, ocres y blancos, y especialmente la iluminación de influencia tenebrista, rica en efectos y contrastes, son rasgos propios del barroco naturalista que tanto desarrollo tuvo en el primer barroco español, para ser finalmente desplazado por el nuevo lenguaje rubeniano.

 

 

 

2 thoughts on “Escuela española, siglo XVII. Lote 34002745

  1. Hola, hace unas semanas escribí por el formulario de contacto pues estoy trabajando en la edición de un libro de porcelana china en la Nueva España y estamos interesados en reproducir esta imagen. ¿Con quién puedo dirigirme para tramitar un permiso y solicitar la imagen en alta resolución?
    Muchas gracias.

    1. Puede hacer la solicitud al departamento de tasaciones. Ellos contactarán con el vendedor o comprador para solicitar el permiso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.