// Emilio Subirá: nuestra locura es legítima. | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Emilio Subirá: nuestra locura es legítima

Diálogo animal. ACCEDE A SUBASTA

Diálogo animal.

“En toda forma humana”, escribió Henri Bergson, “un alma se esfuerza por modelar la materia” pero ésta se resiste y trata de reducir el cuerpo a “puro automatismo”. Cuando la materia fija en una mueca o en un gesto el movimiento del alma se obtiene un “efecto cómico”, explica Bergson, para quien la risa denota la inadaptación entre cuerpo y alma, pero sobre todo entre individuo y sociedad.

Los engendros de Emilio Subirá también fallan al tratar de armonizar la inercia de sus cuerpos con la esencia mutable de su espíritu. Su comportamiento adocenado choca con sus altos ideales, tornándose seres irrisorios, patéticos, peleles hidrocefálicos, sacos de materia gris a punto de estallar en cabezas cuadriculadas.

Cuando se concretan en figuras escultóricas, las cabezas de estos personajes caricaturescos son propiamente cuadros, por lo que su cuerpo deviene una especie de caballete andante. Para Subirá, el lienzo en blanco que el pintor va llenando de modo intuitivo con pinceladas y brochazos es epítome de la mente humana, que a lo largo de la vida va modelándose bajo el poso de influencias, relaciones, éxitos y fracasos.

Las fisonomías quedan atrapadas en rictus que encarnan caracteres-clichés donde prima una fauna decadente conformada por Sísifos urbanitas ávidos de expiación, soñadores, perdedores y bohemios. Especuladores, aduladores y oradores asfixiados por sus corbatas constituyen la contraparte y el sostén de aquel lumpen satírico.

En la serie pictórica acontece el fenómeno inverso a esas figurillas-cliché: la fisonomía no puede ya revelarse, quedando emborronada, descompuesta, anudada sobre sí misma. Los desgarramientos de raigambre baconiana alcanzan tal paroxismo que la máscara pública se desintegra, pero el tono trágico con el que Francis Bacon expresaba la dislocación psíquica trueca en humor cáustico. En la obra de Subirá el punto focal se desplaza de lo autobiográfico a lo sociológico, al tiempo que la risa procura el necesario distanciamiento para analizar la enfermedad social.

Siguiendo a Bergson, la vida exige una continua flexibilidad del cuerpo y el espíritu para adaptarnos a situaciones cambiantes. Así, la rigidez física o temperamental se manifiesta como carencia de facultades adaptativas al colectivo, pero paradójicamente es la propia rigidez social la que induce al automatismo, al gesto mecánico, y  entorpece nuestro impulso vital.

Subirá ironiza sobre esas paradojas que colisionan tanto en el cuerpo social como en el individual, que nos hacen lidiar entre las ansias de autodestrucción y el afán de conservación. Ante ese desfile de fantoches cuyos hilos nos invita a manejar entendemos la conclusión de Bergson: “Es cómico todo arreglo de hechos y acontecimientos que encajados unos en otros nos den la ilusión de la vida y la sensación clara de un ensueño mecánico”.

Anna Adell

Emilio Subirá, datos biográficos

ACCEDE A SUBASTA

Emilio Subirá (Sevilla, 1980) es un artista plurifacético, que supedita el lenguaje al concepto, oscilando libremente entre la pintura y la escultura, o bien inventando un género mixto. Bebe de fuentes dispares, desde el cómic underground hasta el expresionismo, de Goya a Francis Bacon.

Mi obra pretende ser un psicoanálisis de lo particular a lo general y viceversa, basándome en mi percepción como filtro destilador de la realidad y de su ambigüedad. Mi trabajo trata de representar las múltiples paradojas de la existencia a través de metáforas visuales.
La subjetividad de la realidad de cada individuo, el desgaste de nuestra cultura, el culto a los falsos ídolos y a la mediocridad como nuevo valor al alza, la frivolidad imperante, la locura, la cordura, el Tao y el eterno fluir, el cambio constante, el carácter cíclico de la vida, el miedo como alimento del “dios”, el eterno tropezar con las mismas piedras, el sinsentido, el paso del tiempo, la evolución, etc. Estos son los temas que me obsesionan y sobre los que estoy construyendo mi obra. Porque el absurdo rige a los seres de la razón, nuestra locura es legítima.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
· “REX CAPITA” Galería José Manzanares. Linares, Jaén. del 22 de Febrero al 22 de marzo de 2014.
· “Un mutante como los de antes” Espacio California. Sevilla Del 18 de Octubre al 30 de Noviembre de 2013
· “Same new order” Galería El Bigote del Sr Smith. Barcelona Del 7 de septiembre al 11 de octubre de 2013
· “Las edades de Johnny” Galería El Arte de lo imposible. Gijón Del 28 de Junio al 30 de Julio de 2013
· “Transmutaciones” Tormenta y Marea. Madrid Del 22 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2012
· “Ni vitruvios ni superhombres” Loft of beauty. Sevilla Del 8 de septiembre al 8 octubre de 2011
· “Ilustres de Salón” Café De Arte. Sevilla. 22 de Octubre al 12 de Diciembre de 2010
· “A la atención de nadie” Galería Atticus. Barcelona Del 07 de noviembre al 01 de diciembre de 2008
· “Locura legítima” Sala Itinerantes. Gibraleón, Huelva. Del 4 al 28 de Abril de 2008

EXPOSICIONES COLECTIVAS
·”100 garabatos musicales” Artesitio. Dentro del “Garabato Fest” Del 29 de Octubre al 29 de Noviembre, 2014.
·”Exposición primer aniversario del Espacio California”. Sevilla Del 18 de septiembre al 26 de Octubre de 2014
·”Carnaza” Mao&Cathy. Barcelona septiembre – octubre 2014 C/ dels angels n14 Madrid 2014 Caños del peral n 5
·”Exposición colectiva” Galeria José Manzanares. Linares. Jaén Del 19 de Julio al 31 de Agosto 2014
·”Johnny Paint me motherfucker” Espacio California. Sevilla Del 19 de Junio al 9 de Julio de 2014
· “Corner” “Artdealproject”. Barcelona. 19 Junio 2014
· “Deconstrucción” Galería “escalera de incendios”. Barcelona del 08-03.14 al 30.04.14
· “Plato del Día” Red House Art & food. Sevilla 19-12-2013
·”Room art fair #2″ Fería de arte contemporaneo, Madrid. Hotel Praktik Metropol, 22,23,24 nov. 2013
·”Cuarto Público” Feria de arte contemporaneo, Santiago de Compostela. NH Obradoiro nov. y 1 de Dic. 2013
· “Más madera” Red House Art & food. Sevilla 20-09-2013
· “Lo mejorcito de cada casa” Galería No-Lugar art company. Sevilla. Del 12 del 04 al 20 del 09 del 2013.
. “Enfoque y diana” 0034Gallery. SEVILLA. Spain. Del 21/02/13 al 22/03/13
· “Cuadros colgados de un gancho” Colegio de Arquitectos de Granada. Del 14 de Febrero al 14 de Marzo de 2013.
· “Black art weekend” Agencia AAAB. Barcelona Del 13 al 16 de diceimbre 2012
· “Room art fair” Hotel Praktik Metropol. Madrid. 23, 24 y 25 de Noviembre de 2012

ENTREVISTAS
“Emilio Subirá, filosofía y plasticidad”, Bellice Magazine, nº2 enero 2014
“Emilio Subirá, awarded artist of the week”; The AWS, january 13, 2014
“Entrevista a Emillio Subirá”, Envasarte, junio 2012
“Emilio Subirá o el arte perturbador de Sickemil”, Lit Ar Co, diciembre 2012

ITINERANCIAS
Galería Nacional de Jordania, Ammán (Jordania), del 21 de febrero al 20 de marzo de 2011
Villa Audi, Beirut (Líbano), del 13 al 30 de abril de 2011
Instituto Cervantes, Burdeos (Francia), del 9 de septiembre al 25 de noviembre de 2011
Instituto Cervantes, Madrid (España), del 7 de octubre al 22 de junio
Instituto Cervantes, Sofía (Bulgaria), del 16 de febrero al 16 de marzo de 2012
Centro de Historias, Zaragoza (España), del 23 de febrero al 20 de mayo de 2012
Mikser House e Instituto Cervantes, Belgrado (Serbia), del 3 de abril al 7 de mayo de 2012
Instituto Cervantes, Argel (Argelia), del 13 de junio al 15 de septiembre de 2012
Instituto Cervantes, Toulouse (Francia), del 14 de noviembre al 21 de diciembre de 2012
SuperGráfika. Una colección de obras de los artistas de ‘Gráfika’
Galería Finestra Estudio, Zaragoza (España), del 24 de febrero al 31 de marzo de 2012
Estación Diseño Andalucía, Granada (España), del 18 de octubre al 7 de enero de 2013
· “Tattoo the girl” Mutuo Centro de Arte. Barcelona. Del 16 al 26 de Noviembre de 2012
· “Exposición homenaje 75 Aniversario de Guernica” DORMIRDCINE. 2012
· “SUPERGRAFIKA” ESTACIÓN DISEÑO ANDALUCÍA. Armilla (Granada) 2012
· “SeAlquila Cuerpo” Madrid 6 y 7 de Octubre 2012.
· “10 años de Sickestudio” Envidarte. Montilla (Córdoba) Del 12 de Mayo al 01 de Julio de 2012
·”GRAFIKA 30 artistas de la España joven” EN LA SEDE DEL INSTITUTO CERVANTES Y EN MIKSER HOUSE (Belgrado, Sofia, Toulouse, Zaragoza, Madrid, Ahma Jordania, Beirut…), 2011-2012

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 

1 Commentclick here to leave a comment

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: