// Idoia Montón, su transmundo | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Idoia Montón, su transmundo

Anunciación en Virgen del Carmen. Prox. Subasta

Anunciación en Virgen del Carmen. ACCEDE A SUBASTA

Entre las situaciones que Sigmund Freud enumeraba como susceptibles de hacer aflorar lo siniestro citaba aquellas en las que dudamos si algo está vivo o es un ente inanimado, como en el caso de los autómatas. En ello atisbaba vestigios del pensamiento mágico primitivo que la religión y la ciencia se encargaron de neutralizar en el transcurrir de los siglos. Decía Freud que en determinadas fases de nuestra vida se manifiesta esta concepción animista soterrada en el inconsciente, pero al estar reprimida se empaña de lo ominoso.

El cine surrealista y posteriores incursiones fílmicas en los delirios de la mente han vestido al concepto de lo siniestro con imágenes reveladoras de esa inquietante irrupción de lo orgánico carcomiendo una realidad aparentemente aséptica: las hormigas de Un perro andaluz, el conejo putrefacto en Repulsión (Polanski), un submundo insectívoro crepitando bajo el idílico jardín en Terciopelo azul (D. Lynch)…

Idoia Montón también contrapone a menudo los procesos orgánicos a la asepsia estructural, hace emerger lo informe de anodinos rincones urbanos, confronta la arquitectura industrial con efluvios espectrales, y en sus composiciones de interior los objetos se imbuyen de una energía que confunde los límites entre lo vivo y lo inerte. Simples adornos dispuestos sobre una repisa y muñecas envueltas en trapos pueden adquirir aspecto de imágenes votivas; cables eléctricos saliendo de una caja desvencijada simulan arterias cardíacas. Ella llama transmundo a esa visión suya que atraviesa los objetos haciendo asomar tras ellos presencias invisibles que como aquella cantante saliendo del radiador en Eraserhead (Lynch) concretizan los temores y los deseos más íntimos: pensamientos prófugos, liberados de la lógica de la razón, en tránsito infinito. Enigma y rutina van de la mano en la obra de Idoia.

Sin título. Prox. Subasta.

Sin título. ACCEDE A LA SUBASTA

Suelos ajedrezados, encuadres cerrados, sombras proyectadas sobre el mosaico, escaleras empinadas, perspectivas picadas y juegos de espejos tejen atmósferas cuya carga psicológica impide al espectador adoptar una posición distante. Imágenes televisadas, ventanas, cuadros dentro de cuadros, presencias etéreas vistas a trasluz, reflejos y reverberaciones nos conducen por narrativas irresolubles donde compiten múltiples niveles de realidad en una laberíntica “puesta en abismo”. El recurso del collage añade otra vuelta de tuerca a este juego de matrioskas donde cada vaina muestra con un barniz diferente el resultado de sus búsquedas.

Sin título. Prox. Subasta

Sin título. ACCEDE A SUBASTA

Desde sus inicios como escultora, pasando una pintura en la que ha practicado una figuración con tintes expresionistas y simbolistas, hasta sus creaciones integradoras de acrílico, óleo, collage y assemblage, la obra de Idoia ha ido construyendo un universo simbólico en el que se imbrica lo onírico y lo cotidiano, siendo la evocación del espacio doméstico un tema recurrente por su relación con la memoria y con la magia de lo “infraordinario”. Montón conjura esa vida secreta que siente palpitar en lo más nimio, y nos descubre que ese transmundo no es necesariamente siniestro si nos dejamos seducir por él.

Idoia Montón, datos biográficos

Idoia Montón Gorostegui (San Sebastián, 1969) se inició en el campo de la escultura, disciplina en la que fue conocida a finales de los ochenta, recibiendo importantes premios y becas de creación. En la escena artística madrileña se promocionó su trabajo en los noventa, exponiendo por entonces en las galerías más representativas como Juana de Aizpuru. No por ello se acomodó y siguió investigando en lenguajes y conceptos, dando un giro radical al optar por una pintura muy personal como medio principal de expresión.

1988             Bonifacio Alonso.  Taller de Pintura en Arteleku.  San Sebastián.
1988-89        Estudios de Bellas Artes (U.P.V.)
1989             Angel Bados.  Taller de Escultura en Arteleku. San Sebastián.
1989-90        Asiste al Taller de Escultura impartido por Juan Luis Moraza.  Bellas Artes.  (U.P.V.)
1990-91        Angel Bados.  Taller de Escultura en Arteleku.  San Sebastián.
1993             Asun Balzola. Taller  de Ilustración en Arteleku. San Sebastián.
1997             Anallana (INEM). Curso “Técnico en animación y multimedia”.
1998              Ayala (INEM). Curso “grafismo e ilustración”.
2001              Bilba  Arte. Espacio de cesión.
2005             Area(INEM). “Web Master”. San  Sebastian

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1988            Asociación Artistica de Guipúzcoa. San Sebastián.
1989            Txuri-Beltz.  San Sebastián.
1991            La Fundición.  (Galería  Vanguardia ).  Bilbao.
1992            Kultur Etxea de Basauri.  Vizcaya.
1994            Mitote.  Bilbao.
1995             Museo de San Telmo.  San Sebastián.
2003             Bilkin. Art Gallery. Bilbao
2004             Garraxi. Retratos de la Gente de Egia. Donosita
2005             Ametzagaña Transmigra. San Sebastián
2008            Imágenes de la KM. Kasa de la Montaña. Barcelona
2009            Imágenes Urbanas. El Callejón. San Sebastián
2011            Partitura Libre. Experimentem amb’Art. Barcelona
2012            Un ReflejoTangible. Halfhouse. Barcelona

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1988            Certámen de Artistas Noveles.  C.A.P. San Sebastián.
1989            Siete Miradas sobre un Paisaje.  Casa Barrainkua. Bilbao.
Taller Angel Bados-Sergi Aguilar.  Arteleku.  San Sebastián.
1991            Feria Getxoarte.  Bilbao.
Uztaro.  Becas de Creación Artística  1.987-1990.  Arteleku.  San Sebastián.
Galeria Altxerri.  San Sebastián.
100 años de Arte Contemporáneo.  Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
Esculturas.  Casa de Cultura de Eibar.  Eibar.
1992            Hacer, la imagen.  Galería Buades.   Madrid.
Feria de Basilea.  Suiza.
Entre el objeto y el arte.  Galería Vanguardia.  Bilbao.
Encuentros.  Arteleku.  San Sebastián.
Imagínate Euskadi. Banco Central Hispano. Vitoria, Bilbao, San Sebastián.
1993            L´ Oreal.  Palacio de Velázquez.  Madrid.
1994            La Caja de Pandora.  Kultur Etxea de Basauri. Vizcaya.
1995            4 x 4.  Casa de Kultura de Okendo.  San Sebastián.
31 Artistas en Tres Museos.  Museo Guéthary.  Francia.
31 Artistas en Tres Museos.  Museo Bonnat.  Baiona.
31 Artistas en Tres Museos.  Museo San Telmo.  San Sebastián.
1996            Charcutería.  Galería Buades.  Madrid.
Imagínate Euskadi. Banco Central Hispano. Vitoria, Bilbao, San Sebastián.
1998            La cicatriz interior. Comunidad de Madrid.  Madrid
2001            [B. a.] 2001.     BilbaoArte.
2002            El Espejo. Alicia Martín- Idoia Montón. Casa de Cultura. Ayuntamiento de
Alcobendas. Madrid.
2004           ARCO. Feria de arte Contemporáneo. Madrid
Sisif@s Universidad del País Vasco. Lejona
2005 Becados Juan de Otaola 1990/2005. Casa Torre de Ariz. Basauri
2006            Icónica. Museo Patio Herreriano. Valladolid

PREMIOS Y BECAS
1988            Bolsa de Ayuda.  Taller en Arteleku.  San Sebastián.
1990-91       Beca de Ayuda a la Creación en Escultura.  Diputación Foral de Guipuzcoa.
1991            Primer Premio XXXIII Certámen de Artístas Noveles de Guipuzcoa.
1993            Beca  Juan de Otaola.  Kultur Etxea de Basauri. Vizcaya.
1997            Beca de Ayuda. Diputación Foral de Vizcaya.

OBRA EN INSTITUCIONES PÚLICAS
1997 Ayuntamiento de Alcobentas. Madrid

EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA
2001            Carpeta serigráfica “Viaje al País de los Vascos” de Humboldt. OKUPGRAF

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: