// El Pilar Jorge Satorre en Half House | Setdart Subastas
 

El Pilar Jorge Satorre en Half House

Satorre pilarEsta es una breve crónica de entre otras muchas a las que pudiera dar pie la intervención de Jorge Satorre (México DF, 1979) en Half House. A modo de aparente cadaver exquisit conjuga investigación arqueológica con alusiones indirectas a leyendas de apariciones marianas, incursiones psicogeográficas en el espacio doméstico y ucronías apenas esbozadas que aglutinan megalitismo, cristiandad, paganismo y sexualidad.

Al adentrarnos en el jardín de Half House nos aguarda una réplica exacta de una de las columnas que sustentan el zaguán. Produce cierta dislocación sensorial el tropiezo con ese desdoblamiento óptico que rompe la simetría de la fachada, duplicándose incluso cada una de las hojas del capitel original.

En el interior Satorre ha expuesto dibujos con escenas de posturas sexuales al parecer incitadas por la energía que emana de lo que ahora interpretamos como un pilar fálico o lingam. Pero la historia no es tan simple, como nos revelan los planos que cartografían los menhires visitados por Jorge en el transcurso de los años.Satorre

De acuerdo con estudios radiestésicos previos, un flujo de corrientes telúricas se localizan en el punto donde se eleva el pilar. El simbolismo fecundador del menhir, su colocación estratégica en nudos de derivas energéticas, la supuesta aparición de la Virgen sobre un pilar-menhir al apóstol Santiago, las diosas pétreas prehistóricas, la fusión de la sexualidad femenina (Geo) y masculina (fálica)… todo ello más o menos sugerido y enredado en la urdimbre conceptual que Satorre reactualiza para reflexionar sobre la memoria, el ser social, los relatos soterrados bajo la Historia, lo aparentemente anecdotario pero que sustenta las relaciones humanas y los comportamientos. En esas narrativas elusivas que nos espolean a ejercitar la memoria de modo creativo reside en parte la fuerza de las sorpresivas propuestas de este artista.

half houseEn este continuo hilar y deshilar tramas paralelas que refutan interpretaciones ortodoxas, Satorre imbrica también su propuesta con la bitácora de Half House y su apuesta por un tipo de creación procesual, en rica sinergia con un espacio que es hogar y laboratorio, poso de vivencias, lugar de encuentro e intercambio, vivero de experiencias; terreno de trasvases alquímicos entre zahorís y artistas visuales, entre cumbieros espontáneos y críticos de arte cohesionados por el humo de entrañables barbacoas. Todo cuenta pero no todo vale.

Cada intervención artística reconfigura eventualmente los usos de las habitaciones de esta “media casa”, desplazándose en cada caso los centros térmicos: del entorno natural al calor de la chimenea, de los vanos estructurales del pasillo al patio exterior… Continuas simbiosis que “perforan” las paredes, flexibilizan los espacios como si de un organismo vivo se tratara. Un organismo cuyos latidos se acompasan por un ritmo propio, un tiempo voluble (ajeno al reloj) que transmuta de lo efímero a lo eterno según el proyecto, como ejemplificarían respectivamente la instalación efímera formada por vasos que la gente iba recogiendo o pisando al entrar en la casa (obra de Eulalia Valldosera) y la evocación megalítica que anula el tiempo (Jorge Satorre).

Anna Adell

Half House, Artist’s Space,

                      Av.Vallvidrera 69 bajos, Barcelona.

                     Proyecto de los artistas Alberto Peral y Sinead Spelman 

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Recomendaciones

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: