// Eduard Resbier, incursiones plásticas en la liminalidad | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Eduard Resbier, incursiones plásticas en la liminalidad

"Bifurcación, Noia". ACCEDE A SUBASTA

“Bifurcación, Noia”. ACCEDE A SUBASTA

En los paisajes níveos y oceánicos de Eduard Resbier prevalece la sensación de que todo puede incubarse. Vislumbres de textura arenosa filtran fragores de embrionaria vida geológica y estertores que preceden una inminente eclosión, el albor y el ocaso como extremos de un mismo ciclo. Sin embargo, ese aspecto totalizador es sólo aparente, se volatiliza en el propio acto de contemplación.

Sus pinturas expresan la inconsistencia del mundo objetivado, la dificultad de distinguir entre percepción y alucinación. En marinas convulsas, el agua se agita como criatura membranosa integrándose en el devenir cósmico, pero invariablemente irrumpe un elemento desestabilizador: a menudo, sombras proyectadas como deus ex machina por nuestras mentes acostumbradas a teatralizar la realidad. El artificio interrumpe el flujo natural.

Resbier abstrae las vibraciones de energía que subyacen a la imagen consensuada del mundo visible: ondas electromagnéticas conformando difracciones, interferencias, resonancias… Abstracciones del universo cuántico y de cuerpos celestes vistos con lentes telescópicas; lo micro y lo macro se rige por las mismas leyes caóticas que nos constituyen como seres entrópicos.

Así como los paisajes devienen impresiones difusas por la compresión temporal (tiempo psíquico, instantáneo, astrofísico…), en las pinturas de interiores se superponen lugares simulando sobreimpresiones fotográficas (Estancia con desierto) o bien la presencia de un escenario o una sala de cine sugiere la coalescencia del tiempo fílmico y el tiempo vivido, de simulacro y realidad, de memoria y expectación. Umbrales a mundos ilusorios (patios de butacas ante cavernas platónicas, solitarias luces de candilejas, marquesinas refulgentes…) que funcionan como espacios liminales donde todo puede ocurrir o ha ocurrido ya. Potencialidad en estado puro, suspense que late también en naves en desuso, edificios ruinosos, sótanos y angostos pasillos… lugares de tránsito y metáforas arquitectónicas del inconsciente.

"Estancia en el desierto". ACCEDE A SUBASTA

“Estancia en el desierto”. ACCEDE A SUBASTA

Colores galvanizados y empastes barridos deshilachan el mundo aparente y hacen emerger un sustrato espectral. Lo sólido vira en delicuescencia lumínica que inunda las estancias vacías, colándose la luz exterior a través de vanos y oquedades. El juego de contraluces es frecuente también en los paisajes crepusculares vistos a través de un parabrisas, pulverizándose las formas mediante reflejos ambarinos moteando el cristal.

Viajar en automóvil es otro modo de cruzar umbrales entre estados de conciencia. A través del cristal readaptamos continuamente nuestro punto de vista. Resbier plasma de modo magistral esa sensación de mutabilidad perceptiva a modo de fundidos encadenados.

Las bifurcaciones de carreteras ofrecen otra imagen significativa de esa incursión de Resbier en campos probabilísticos, donde se cruzan azar y destino, la lógica científica y el ilógico mundo onírico. Viajes mnemónicos por carreteras solitarias, franqueadas por unos pocos indicadores con los rótulos emborronados por sutiles irisaciones cromáticas. Caminos cuya engañosa familiaridad procede de esta estética desenfocada que desdibuja los recuerdos fundiendo los propios y los fabricados por máquinas de sueños cada vez más sofisticadas.

Imágenes recurrentes (el mar embravecido, glaciares, carreteras, interiores desolados…) oscilan entre la grisalla y la sobresaturación, evocando desde los virados monocromos de las fotografías antiguas hasta el ensombrecido de los bordes en las instantáneas de polaroid. Todos ellos son efectos que preservan la imagen del desgaste del tiempo, o más exactamente, fijan la cadencia del devenir en la conciencia, fijan su esencia infijable.

Anna Adell

Eduard Resbier, datos biográficos

Eduard Resbier (Barcelona, 1968) cuenta con una larga trayectoria en exposiciones y reconocimientos. Con técnica impecable logra “capturar el tiempo en expansión” con medios pictóricos. Se inspira en la fotografía como escritura de luz, como huella, siendo su voluntad “atrapar la presencia”: “la saturación cromática, desenfoques y distorsiones sugieren intuiciones previas a cualquier razonamiento: alucinación, flashback, ensoñación, espejismo, son percepciones cuya realidad no puede ser cuestionada aunque no sean reales”.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2012  Galeria Trama, “Licht und Zeit”, Barcelona
Screen from Barcelona, “Mare”
2011  Galeria Trama,”Horizonte de sucesos”, Barcelona.
Festival Loop 2011 “VORTEX”, Barcelona
Superficie Gallery, “El Tiempo Inoxidable” Barcelona
Flamicell Art Contemporani, Barcelona

Galerie Fabrice Galvani, Toulouse
2010 Galería Metta.”Estancia en el desierto”. Madrid.
CAB.Centro de Arte Caja de Burgos.
”Estancia en el desierto”. Burgos
2009 Espacio ET .Barcelona.
2008 Galería Trama.”PSYCHÉ”.Barcelona.
2007 Galeria Metta,” El Tiempo Irreversible”, Madrid.
2006 Flamicell Art Contemporani, Barcelona.
2005 Galería Gianni Giacobbi, Palma de Mallorca.
Metro 4,”Cronos” , Basel.
Galerie Eric de Montbell, París.
2004 Galería Van der Voort, Ibiza.
Galerie Fabrice Galvani, Toulouse.
2003 Galería Esther Montoriol, Barcelona.
Centre d’Art Contemporani Piramidón, Barcelona.
2002 Galería Van der Voort, Ibiza.
Galería Dos Coimbras, Braga, Portugal.
Galería Teresa Cuadrado. Valladolid.
2001 Galería Lourdes Carcedo, Burgos.
Galería Trinta, Santiago de Compostela.
2000 Galería Fabijbasaglia, Rimini, Italia.
Galería Van der Voort, Ibiza.
Galería Mario Sequeira, Braga, Portugal.
1999 Galería Alejandro Sales, Barcelona.
1998 Galería Gianni Giacobbi, Palma de Mallorca.
1997 Galería María José Castellví, “ Texto de trayecto” Barcelona.
Galería Emilio Navarro, Miami, USA
1996 Galería Jorge Álvarez, “La condición del viaje”. Guadalajara, México.
1995 Galería Emilio Navarro, Madrid.
Galería Safi a, Barcelona
1994 Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, Pamplona.
1993 Galería Odeon, “Del umbral al trayecto”. Zaragoza
Centre Civic Can Felipa, “En un lugar completamente otro”, Barcelona.
Galería Emilio Navarro, Madrid.
Galería Safi a, Barcelona.
1991 Galería Piscolabis, “Obra sobre Papel”, Barcelona.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2011 Berliner Liste, Galeria Trama, Berlin.
2010 Espacio Atlantico 2010.Galeria Metta.
2009 ArteSantander 08.Galeria Trama.
URBANEA, Fundación cultural es Convent, Inca,Mallorca,España.
Parlamento de La Rioja ,Logroño, España.
Museo de Cádiz.
2008 Arte´BA´08.Galeria Metta.Buenos Aires.
ArtInternational (Zürich,Alemania).Metro 4.
ARTE SANTANDER´ 08. Galeria Metta.
ARTE LISBOA 08 .Portugal.Galeria Metta.
2007 ARTE LISBOA´07.Galeria Metta.Lisboa.
2004 ARCO 04, Galera Van der Voort, Madrid.
CHICAGO ART FAIR, Galería Trinta,
Galería Van der Voort, Chicago,
2003 ARCO 03, Galería Van der Voort, Madrid.
CHICAGO ART FAIR, Galería Trinta,
Galería Van der Voort, Chicago, USA.
2001 ARCO 01, Gianni Giacobbi, Madrid.
ARTE LISBOA, Galería Lourdes Carcedo, Portugal.
CHICAGO ART FAIR, Galería Trinta Chicago, USA.
2000 ARCO 00, Gianni Giacobbi, Madrid.
ART COLOGNE 2000, Galería Gianni Giacobbi, Colonia, Alemania.
Premio Micchetti, Francavilla al Mare, Chieti, Italia.
Colección Testimonio 1998/99, Sala Municipal L’Almodi, Valencia
1999 ARCO 99, Gianni Giacobbi, Madrid.
Art Cologne 99 Galería Gianni Giacobbi, Colonia, Alemania.
Realisme a Catalunya, Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona.
1998 ARCO 98, Galería Emilio Navarro, Madrid y Galería Gianni Giacobbi, Palma de Mallorca.
Artissima 98, Galería Van der Voort, Turin, Italia.
Art Cologne 98, Galería Gianni Giacobbi, Colonia, Alemania.
1997 ARCO 97 Galería Emilio Navarro, Madrid.
The Grammercy Art Fair, Los Ángeles, Galería Emilio Navarro, USA.
Galería Trinta, Santiago de Compostela. NET Art 97,
Galería Gianni Giacobbi, Barcelona.
Galería Van der Voort, Ibiza.
1996 ARCO 96, Galería Emilio Navarro, Madrid.
XV Certamen Nacional Ciudad de Alcorcón, Madrid.
Chicago Art Fair 96 Galería Emilio Navarro, Chicago, USA.
The Grammercy Art Fair, Los Ángeles,
Galería Emilio Navarro, USA.
Expo Arte Guadalajara, Galería Emilio Navarro, Guadalajara México.
Galería Van der Voort, Ibiza.
Liste 96, Galería Emilio Navarro, Basel, Suiza.
1995 ARCO 95, Galería Emilio Navarro, Madrid.
Chicago Art Fair 95, Galería Emilio Navarro, Chicago, USA.
Expo Arte Guadalajara, México.
4 Muestra Unión Fenosa, A Coruña.
1994 ARCO 94, Galería Emilio Navarro, Madrid.
Artíssima 94, Galería Emilio Navarro, Turín, Italia.
Stockholm Art Fair, Margareta Linden, Sollentuna, Suecia.
1993 Balmes 21, Universitat de Barcelona: Patrim 92.
9 Artistes Catalans, itinerante – Wales.
XIV Certamen Nacional de Pintura, Casa de la Cultura de Utrera, Sevilla.
XI Concurso de Pintura “Festivales de Navarra”, I Premio, Pamplona.
VIII “Edición Aduana”, Cádiz. V Bienal de Pintura, Murcia.
1991 Galería Cartoon, “Drang und Sturm”, Barcelona:”.
Galería El Manantial, Barcelona: “ Rhinocéros”.

OBRA EN COLECCIONES Y MUSEOS
Diputación de Cádiz.
Universitat de Barcelona.
CAB.Centro de Arte Caja de Burgos. Burgos.España.
Fundación Caja Madrid. Madrid.España.
Fundación Rafael Botí, Córdoba. España.
Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón.
Banco de España, Madrid.
Colección Testimoni, La Caixa, Barcelona.
Fundación Coca-Cola.
Universitat Internacional de Catalunya,Barcelona.
Museo de Navarra,Pamplona.
Colección Rocha, Guadalajara.Mexico.
Fundació Sagrera, Barcelona.

Pin It

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: