// Eduard Novellas, retratos volubles | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Eduard Novellas, retratos volubles

Lote 35034780

Lote 35034780. ACCEDE A SUBASTA

Ante la galería de retratos de Eduard Novellas tenemos la impresión de acceder a un mosaico de rostros que van sucediéndose unos a otros a modo de palimpsesto de personalidades en tránsito. Utiliza una técnica pictórica que concede a las facciones el privilegio de la duda, el misterio de la indeterminación, recordándonos en cierto modo el aspecto de una emulsión fotográfica que renegara del proceso final de fijación de la imagen.

Como si interpusiera filtros cromáticos o cristales sutilmente esmerilados, las figuras preservan su identidad a resguardo a pesar del encuadre próximo y de la mirada frontal que accede a su ámbito privado. De hecho, estos filtros, esta indefinición de la imagen, no implican un alejamiento del motivo sino una distorsión expresiva sobre la que el artista proyecta su propio universo perceptivo, abriendo así un diálogo silente con el retratado, un complicidad latente.

En ocasiones, el primer plano de un rostro resuelto en grisalla nos remite a un fotograma en blanco y negro de cine mudo; en otras, pareciera como si Novellas hubiera utilizado la técnica de la rotoscopia, haciendo oscilar la imagen entre virajes cromáticos, entre el dibujo animado y el plano fílmico, entre la visión interior y la realidad exterior.

Anna Adell

Eduard Novellas, datos biográficos

Eduard Novellas (Mataró, 1977) estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño Pau Gargallo de Badalona, tras lo cual cursó Pintura de creación en la Escuela Massana de Barcelona. En 2007 asiste al Taller de Pintura Mural en la Casa Encendida (Caja Madrid), realizado por Wayne Alaniz. Participa en el taller de Experimentación Gráfica, dirigido por Luis Ricaurte, México D.F. (2008). Estudia Serigrafía y Grabado en el taller Ars gráfica, Mataró, y carrera técnica de estampación lito-Poliéster en el Centro Artístico San Lucas de Barcelona , 2012-2013.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
Premio Pintor Joven en la Muestra de Arte organizada por la asociación San Lucas por el art. (Mataró 2004)
Organiza el taller de pintura con artistas discapacitados, iniciativa de “taller de Ideas” Fundación Maresme, (2005)
Participa de las actividades infantiles organizadas por Bibliotecas de Barcelona (2006)
Director del Proyecto de Creación Visual para la 3 ª edición del Festival de Música “Cruce de Culturas” Casa de la Música Popular, realizado por los alumnos de bachillerato Artístico de la Escuela Pia St Anna, Mataró (2007)
Autor del Proyecto “Cara la pared” 3a Muestra de Arte Social. Mataró (Barcelona)
Artista participante en Kunstart 010, y 012 Feria de Arte Internacional de Bolzano, Italia
Coautor de “Cortar y Pegar” Intercambio entre Taller De ideas e Instituto IME Vertpre, Mataró y Marsella,2011.
Pintor seleccionado por la 5 º Premio de Pintura TORRES GARCIA Ciudad de Mataró, 2013
Profesor de los cursos de Dibujo y Pintura que se realizan en el Centro de Formación 3 Rocas. Mataró (Barcelona)

Haciendo un repaso de mi trayectoria artística observo la especial trascendencia de la figura humana como conductor permanente de creación, tema fundamental y casi único. Si bien la pintura es una finalidad, utilizando el dibujo como herramienta de comunicación, enfrentando tradición pictórica y lenguaje actual. Es el acto mismo de dibujar lo que fuerza al artista a mirar lo que tiene ante sí, a diseccionar y volver a unir en la imaginación, lo más importante reside en el proceso específico de mirar.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: