// Dr. Case, fotógrafo clandestino de la fauna urbana | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Dr. Case, fotógrafo clandestino de la fauna urbana

El nombre Justin Case revela en sí mismo la cautela con la que opera este artista como autor un singular proyecto fotográfico que nació con el propósito de otorgar una identidad, “por si acaso” camuflada, a los artistas callejeros de Barcelona.

Habiendo crecido también él entre graffiteros, decidió documentar los trabajos de sus compañeros. Ideó una fórmula ingeniosa para realizar retratos de figuras emblemáticas del arte urbano realzando sus personalidades artísticas pero preservando la incógnita sobre el individuo que hay detrás, sin la que no podrían seguir creando con libertad. Fotomontajes digitales que recombinan los cuerpos de los artistas con las cabezas de algunos de sus personajes pictóricos o gráficos, tomándoles fotos en sus talleres, rodeados de sus creaciones, haciendo de ellos seres esquivos a la par que reconocibles, imaginarios y a un tiempo reales, metamórficos pero convertidos en clichés de sí mismos.

Dr. Case reivindicó la magia de la máscara como ritual callejero de ocultación y desocultación, ritual que mantiene vivo el arte que se resiste a la momificación institucional. Y a partir de ahí, su galería de retratos se amplía a diseñadores gráficos, ilustradores, artistas que decoran sets de cine… Interesándose sobre todo por aquellos cuyo nombre es omitido de los créditos o se mantienen a la sombra de grandes firmas, Dr. Case aparece para resarcir esa omisión.

El fotógrafo fue ampliando su campo de acción, y muchos de sus retratos de artistas que con el tiempo fueron granjeándose mayor reconocimiento se han introducido en el imaginario colectivo: como la mítica caracterización de Sergio Mora y Lusesita como figuras de loza salidas del molde de esta singular ceramista; la del músico e ilustrador Ilia Mayer camuflado tras avatares zoomorfos o híbridos totémicos, y la de su compañera del colectivo Btoy, Andrea Michaelsson, observándonos con el rostro re-dibujado a la manera de una de esas vedettes del celuloide que ella misma ha estampado durante años sobre las paredes (y que hoy se disputan galeristas de todo el mundo); la de Joaquín Jara mimetizándose con la maleza como sus embriones de barro; la de Boris Hoppek con ojos y boca a lo bimbo dibujados en una caja de cartón que suple su cabeza… Dr. Case, él a su vez encubierto por una identidad ficticia, nos lega un documento vivo, reactualizándose cada día, de la creación contemporánea.

Anna Adell

Dr. Case, datos biográficos

Julieta. ACCEDE A SUBASTA

Julieta.

Dr. Case (también conocido como Justin Case) viene del mundo del graffiti, empezó a pintar en la calle cuando era adolescente. Con los años, su interés por los tags le llevó a ser un amante y estudioso de la caligrafía. Empezó a documentar fotográficamente el graffiti y el arte urbano de su ciudad, tanto las piezas terminadas  como el proceso en acción. En su afán por capturar y difundir este movimiento, se vio en la necesidad de censurar los rostros de algunos artistas preocupados por mantener su anonimato. Comenzó a experimentar y buscar sistemas de censura digital más originales y laboriosos que el típico pixelado. Esta búsqueda de sistemas de camuflaje avanzados terminó convirtiéndolo en un cirujano digital que aún hoy continúa seleccionando especímenes artísticos dispuestos a someterse a sus experimentos simbióticos.

Principales exposiciones:

Deballage BCN – Estación de Francia, Barcelona – exposición individual Symbiosis – 2013
L’Asilo – Nápoles – exposición individual Symbiosis – 2013
Centro Cultural de La Llagosta – La Llagosta – exposición individual Symbiosis – 2013
Centre d’Arts Santa Mònica – Barcelona – exposición temporal para el evento de presentación del festival La Llagosta – 2013
Atzaró – Ibiza – exposición individual Symbiosis – 2013
Galería Miscelanea – Barcelona – exposición individual Symbiosis – 2012
Galería Can Curt – Ibiza – exposición individual Symbiosis – 2012
DeeBee Gallery – Barcelona – exposición colectiva WeArt Street Art – 2012
Galería Sa Fábrica – Menorca – exposición colectiva Print the Fabric – 2011

Más información: Symbyosis

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: